Portada del sitio > Zenbakiak - Números > Número 20. zenbakia > DOCTOR DESEO: «¡QUE SE JODA EL SISTEMA!»

Número 20

DOCTOR DESEO: «¡QUE SE JODA EL SISTEMA!»

- ¿Qué ha pasado por tu cabeza desde el 87?

Pues poca cosa, hemos ido sacando los discos sin prisa, haciendo lo que nosotros denominamos «efecto Guadiana», un poco por no aburrir a la peña y otro poco por no aburrirnos nosotros. Ahora de hecho estamos como nuevos y con una ganas impresionantes, pero no queremos hacer de esto una rutina. Cuando estás en el escenario y te vienen veinte tíos diciéndote que eres la reostia, corres el riesgo de convertirte en un gilipollas, y lo que está claro es que no necesitamos el escenario para vivir.

- ¿Qué tanto por ciento de Dr. Deseo es Francis?

No es cuestión de tanto por ciento, aquí cada uno tiene su función y la mía es la más vistosa. Yo meneo el rollo de las ideas, letras, melodías, pero soy el peor instrumentista del grupo por mucho. Manejo un poco el concepto.

- ¿Ves el camino de Dr. Deseo similar al de El Ultimo de la Fila?

Yo creo que somos mucho más duros y más macarras. ¡Hombre! a mí a veces me tira un poco el rollo andaluz, pero El Ultimo de la Fila me aburre profundamente. Hubo una canción de sus comienzos que me gustó, era «Dulces sueños», con una producción cutre pero superbonita. Lo de ahora me aburre.

- ¿Cómo se adapta la poesía al rock?

Yo no hago poesía. Hago canciones de la única forma que se hacerlas. Me metí a los 27 años en el mundo del rock y he hecho lo que sabía hacer. No tiene más mérito que el de sacar sentimientos internos y sensaciones, e incluso mala ostia.

- Parece que vuelven los grupos popis de los 80 en Bilbao, aunque vosotros fuisteis un poco más tardíos. ¿Qué sabes de esto?

He oído que Los Santos han retornado, pero no sé nada más. De todas formas, nosotros hemos usado el término pop con mala leche porque en Euskadi ha tenido muy mala prensa. El pop, la cultura popular abarca al rock, al heavy, es algo muy amplio. Otra cosa es el pop baboso. Nosotros usamos el término como provocación, ¿todos son de grupos rock? pues nosotros pop ¿qué pasa? y eso no quita que no tengamos el mismo grado de insatisfacción. No somos un grupo light para nada.

- Decían los MCD que Bilbao es una puta de la que no se puede escapar ¿Qué es Bilbao para ti?

Yo llevo toda mi vida en Bilbao y es una ciudad que me engancha y no es por chovinismo. Hablo de Bilbao con la mayor naturalidad, es el escenario que ha marcado toda mi jodida vida, pero también es cierto que es una ciudad emblemática, superdecadente y la más cosmopolita de Euskadi. Fue una ciudad industrial y ahora es una ruina.

- Háblanos de cifras, de venta de discos, etc.

Nada, una mierda. De este si vendemos cuatro mil tendremos garantizado el estudio y puto. Nunca venderemos mucho.

- ¿Qué sería de Dr. Deseo sin la relación de pareja, sin el sexo, sin el amor...?

Siempre he dado importancia al tema de las relaciones y la comunicación. Mucha gente dice que hablamos de sexo y parece que estuviéramos jodiendo todo el punto día, limitándonos a lo genital. Es en las relaciones donde se muestra el sistema interiorizado. Sabemos lo que es la policía, las leyes,... pero incluso la gente «progresista» asume el sistema y lo plasma en sus relaciones. Tenemos dentro un policía que nos reprime. El sistema está hecho para jodernos.

- ¿La noche ofrece lo que el día esconde?

A veces se exagera un poco, pero es cierto que la noche tiene algo que el día no tiene. El día es lo ortodoxo, lo establecido, el trabajo; sin embargo, la gente a la noche está bebida y es más fácil conocer a una persona, aunque hay noches que son tan jodidas como el día.

- Dice Belén Mijangos que maltratas la guitarra.

Sí, es lo único que sé hacer. No soy guitarrista y siempre me ha gustado más levantar el brazo y darle una hostia a la guitarra que darle en su sitio. Siempre he dicho que paso de aprender a tocar más allá de cuatro ostias. Represento un poco la ingenuidad punk del grupo, y no me gustaría que el grupo llegase a una sofisticación técnica del copón. A Kike le preocupa que haya «gambas», pero yo creo que si te lo has pasado bien y ha habido buen rollo, bienvenida sea la gamba, que para tocar bien ya están otras bandas. Busco el «feeling».

- «Gotas de dolor» tiene un toque más rockero que «Fugitivos».

No sé si es más rockero, lo que si sé es que las guitarras están más presentes y eso se nota en la producción. La batería está más baja, pero sin embargo tiene temas menos cañeros. En «Fugitivos» hay canciones más redondas. «Gotas de dolor» es menos comercial y tiene más guitarras locas.

- Tras tres años sin grabar ¿No teníais miedo de caer en el charco del olvido?

Eso pensábamos, pero ha funcionado

- Y de la historia de cantar en inglés ¿qué opinión tienes?

De entrada que cada uno canta en lo que se le ponga en los cojones, pero le veo dos problemas: no llegan a conectar y tienen cuatro referencias tan claras que casi prefiero la referencia directamente. Sin embargo, una cancioncilla de Iggy Pop la cogen Las Vulpess, le ponen cuatro acordes, una letra cutre y la cantan con mala leche y sale una canción preciosa y única en su género. Para mí...

- ¿Tocáis «Me gusta ser una zorra» todavía? (le interrumpo)

No, ahora no, pero la hemos tocado. Lo importante es el mimetismo, aún así que la gente se junte a tocar es bueno, independientemente del idioma que utilicen.

- ¿Están reñidos el rock y la sensualidad?

El tema de Droga, sexo y R’n’r a finales de los 70 fue una válvula de escape, pero sobre todo el tema de las drogas nos ha creado mucho muertos. Se idealizó el rollo del caballo. El sexo y el rock siempre han estado unidos, pero cuando yo hablo de sexo hablo de comunicación, no de joder, es un concepto más abierto y bonito, y que nos ayuda a escapar de todo el marrón que nos intentan vender.

- Para terminar, un deseo.

Que se caigan de una puta vez los muros de la cárceles, que es lo más chungo de este jodido sistema. Y al decir esto me acuerdo de los presos políticos, pero sobre todo de los comunes. Mi deseo es que se joda el sistema carcelario. El que haya pasado una temporada en el talego sabe de lo que hablo. ¡Que se joda el sistema!

Josu Artega