5 mujeres

«Cinco mujeres contra el Zar», Ediciones Dirección única (2017)

Este libro nos brinda la oportunidad de sumergirnos en la Rusia de finales del XIX de la mano de cinco de sus protagonistas que, con gran lucidez y convicción, dejaron plasmada su vida militante en textos, reflexiones o memorias. Ellas fueron Vera Figner, Vera Zasúlich, Praskovia Ivanovskaya, Olga Liubatovich y Elizaveta Kovalskaya.

La obra aporta un especial valor al recordarnos que, dentro de la diversidad de grupos revolucionarios que emergieron en la década de los setenta y ochenta (Tierra y Libertad o La Voluntad del pueblo) las mujeres tuvieron un papel preponderante en la lucha. Fueron artífices en la fabricación de explosivos, la propaganda política y en asumir posiciones de mando.

Estas «Amazonas de Moscú», como se las llamaba, radicalizaron el populismo revolucionario que emergía en sus tierras; no sólo, liberando el campesinado de su pasado feudal, sino apostando por una revolución social, política y, en muchos casos, violenta e insurreccional.

La constante evasión a la policía, la impotencia frente a los juicios masivos, la prisión, la deportación o el exilio a la que estuvieron sometidas, no hicieron sombra a la fuerza del contenido de sus palabras y sus convicciones. Parafraseándolas «para nosotros, la palabra ‘utopía’ no existía: existían simplemente diversos ‘planes’ para la revolución social.»

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude