RESEÑAS DE PUBLICACIONES (NRO. 41)

RAICES

Raíces llega a su número cinco con un especial sobre la cuestión nuclear. Si Gunther Anders en los cincuenta formulaba su lema «Hiroshima está en todas partes», la publicación extremeña actualiza su afirmación con un «Fukushima está en todas partes», ilustrando la eterna vigencia de la catástrofe. El primer artículo de la revista hace un repaso a la historia nuclearista española desde el incidente de Palomares en 1966, y repasa el devenir de las luchas antinucleares hasta nuestros días. En la actualidad, uno de los punto rojos más amenazadores se sitúa en Villar de Cañas, municipio conquense elegido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (de residuos radiactivos), que es visitada por la redacción de Raíces para narrar de primera mano el fervor casi religioso con el que se espera el proyecto en la población, empujada por la maquinaria propagandística a poner en marcha a toda costa su particular tren de progreso y prosperidad, aun a riesgo de dilapidar la vida de generaciones futuras. Más allá de la temática nuclear, se destacan otros textos como los «apuntes contra el progreso», que desgrana las consecuencias de la imposición de esta ideología basada en el continuo desarrollo material y tecnológico y en el fetichismo científico, tan extendida desde un inicio en los principales referentes anarquistas y socialistas. Curiosamente, el artículo que cierra la revista recoge la crítica hacia el maquinismo y la ciencia por parte de la extrema derecha española pre-franquista. Una lectura interesante que acaba planteando interrogantes inquietantes para un movimiento antidesarrollista de matriz libertaria.

ARGELAGA

Desde Catalunya nos llega el nº 3 de Argelaga, una revista antidesarrollista y libertaria que nace al calor de las llamadas luchas de defensa del territorio, a las que sirve de portavoz y de herramienta teórica para fomentar el debate y la construcción de una crítica al modelo de desarrollo capitalista. De momento, conserva un ritmo de publicación envidiable: un número cada cuatro meses. En su tercera entrega nos informan sobre el devenir del conflicto de la ZAD (Zona A Defender) contra el aeropuerto de Notre Dame des Landes, que ilustra las dificultades de convivencia entre un sector ciudadanista con un ala más radical. Luchar contra el aeropuerto o luchar contra el mundo del aeropuerto, esa es la cuestión. Unos debates similares planteados en «retazos de un año de lucha contra la alta tensión» en los pueblos de la Comunidad Valenciana: evitar caer en los métodos del plataformismo, la cuestión asamblearia, relaciones con los medios de comunicación, miedo a la represión… Por otra parte, sin salir de los conflictos sociales, el artículo de reflexiones alrededor de la lucha minera cuestiona el cierre de filas de la totalidad de la izquierda en defensa de unos puestos de trabajo de un sector cada vez más nocivo, e intenta ver alternativas que avancen a una mayor autonomía. El resto de textos recogen reflexiones sobre «la moneda social», popularizada en el Estado español por la Cooperativa Integral Catalana, la lucha contra la macrocárcel de Zaballa y la visión de Simone Weil sobre el marxismo.

Argelaga ha editado igualmente el cuadernillo titulado «Nocividades, defensa del territorio y crisis», una llamada a comprender las implicaciones de los fenómenos de transformación a gran escala que estamos viviendo (algunos de los cuales incluimos bajo la etiqueta de «crisis») así como a asumir la importancia de organizarse adecuadamente y de tomar en consideración cuestiones tan fundamentales como la defensa del territorio. Contacto: argelaga.wordpress.comargelaga@riseup.net.

DESASTRE

Observatorio Murciano del Desastre. Análisis crítico en torno a la destrucción del territorio y del ser humano. (Primavera 2013). Nuevo proyecto que nos llega desde la castigada región de Murcia para darnos a conocer de primera mano las nefastas consecuencias del proceso de desarrollo capitalista por estos lares y dar unas pinceladas de por dónde pueden venir los tiros en los próximos tiempos. El Observatorio murciano del Desastre, surge, nos dicen «pretendiendo analizar y combatir los proyectos destructivos del capital en la Región de Murcia con el objetivo de agitar desde un discurso propio anticapitalista y antidesarrollista». En este primer número descifran con criterio propio temas como la crísis, el Fracking, la transformación urbana, los parques temáticos, la turistificación y la mercantilización de los espacios naturales, la mineria… Destacamos un articulo, Enseñanzas Argáricas, en el que sustentado en un estudio arqueológico, compara la deriva de la sociedad actual con el de la sociedad Argárica desaparecida sobre el año 1500 antes de nuestra era gracias a la devastación y degradación que el desarrollo de su sociedad causó en su entorno. murciadesastre(A)riseup.net

ETCÉTERA

«El actual estado de malestar. Consideraciones y anotaciones sobre la crisis». Etcétera folleto nº70 -Febrero 2013. «¿Que quiere el capital? Lo quiere todo. En su tendencia ilimitada a convertir cualquier cosa, cualquier espacio, cualquier ámbito en mercancía quiere lo que escapa a su poder». Bajo este título, el veterano colectivo Etcétera nos presenta una recopilación de distintos textos que han escrito desde el 2009, cuando los media empezaron a noticiar sobre la “crisis” después del estallido de la burbuja financiera en EEUU, en su ingente labor de ofrecer lecturas y claves para entender, en este caso, el enésimo ciclo de crisis del capital más allá del ruido mediático; además de señalar posibles respuestas a esta situación que se están dando desde la autoorganización y autogestión. Sugerentes textos («Algunas consideraciones para analizar la actual crisis llamada financiera», «Algunas sugerencias a propósito de la crisis», «Lo real de la crisis: consideraciones y reacciones», «A propósito del caminar indignado», «El estado del malestar en España»…, entre otros), y necesarios «para entender nuestro mundo en crisis, para pensar el momento actual y para cambiarlo».

También destacamos igualmente los nº 51 y 52 de la publicación regular que abordan cuestiones las formas de salir del capitalismo, de la época de guerra en la que vivimos a través de algunas de sus caras (Egipto, Libia, Mali, etc.), de la ilusión del bienestar capitalista o de las nuevas fromas de dominio de las técnica. Todo ello sin olvidar sus excelentes secciones de cartas y de reseñas. sindominio.net/etcetera.

CUADERNOS DE NEGACION

«La lucha por satisfacer nuestras necesidades y deseos se entremezcla con necesitar lo que el capitalismo nos ofrece, para mantener cierto nivel de consumo identificado con el bienestar y ligado directamente con el proceso de industrialización de la vida. Una vida donde vamos aprendiendo a necesitar cada mercancía que el mercado ofrece para apaciguar, paradójicamente, el dolor que el mercado ejerce sobre nosotros.» Este extracto de la publicación «Cuadernos de Negación» nos sitúa certeramente sobre la cuestión que se trata en su nº 8 de forma monográfica: la critica de la razón científica, de la tecnología y del progreso capitalista, lo cual «es un modo de criticar al mundo por el cual todo aquello fue producido y bajo el cual es legitimado. Criticamos este mundo en sus fundamentos, en su lógica, en el poder que lo justifica.» Una lectura muy necesaria y recomendable que se puede descargar en: cuadernosdenegacion.blogspot.com.

AL MARGEN

Esta veterana publicación de debate libertario nos aporta siempre materiales de interés, con la particularidad de incluir en cada uno de sus números –además de una variedad de temas y estilos- un asunto monográfico sobre el cual se profundiza de diversas formas. Podemos mencionar alguno de los temas tratados en los últimos tiempos y que dan una muestra de su buena labor: el difícil equilibrio entre población y recursos, fundamentalismos, lo público y lo privado, su crisis y nuestras alternativas, el miedo como elemento de sometimiento, etc. Ateneo Libertario Al Margen – c/Palma, 3 – bajo -46003 Valencia – correo@ataneoalmargen.org.

MATERIALES PARA EL DEBATE

La distribuidora Canya de la Muntanya lleva ya un tiempo proporcionándonos materiales que nos permiten reflexionar sobre cuestiones fundamentales relativas a nuestro modo de vida, a las formas de dominio a las que nos vemos sometidos, así como a las vías de enfrentamiento contra las mismas. Sus últimas tres producciones redundan en estos aspectos de forma diferentes. Así, «Una tele, un frigorífico y un Volkswagen», se centra en la lucha de la minería desarrollada en 2012, pero cuyos análisis y reflexiones son extrapolables a la casi totalidad de las actuales movilizaciones frente a los denominados recortes sociales. Por otro lado destacamos «Lucha y territorio», de Miguel Amorós, cuyo hilo argumental destaca la importancia de recuperar la cuestión del territorio como «el lugar donde se desarrollan todas la actividades humanas» y cuya comprensión histórica y social «nos puede ayudar a sentar las bases para una crítica y una práctica más amplias». Finalmente destacamos el texto quizás mas curioso y original, titulado «Redondo en boca», de Fernando Llorca, quien, hablando de la analizando la falsedad existente en la actual cultura del vino, «describe la demencia del mundo de la mercancía y de la falsificación industrial sin prejuicios políticos ni cargas ideológicas». Contacto: www.cmr-distri.org.

TESÓN

Tesón una publicación de periodicidad irregular nacida en febrero de 2013 en Aiaraldea (Araba) «con la intención de fomentar la reflexión y el pensamiento crítico». La crisis del sistema capitalista, las consecuencias sociales de los macroeventos o la trastienda de la propaganda electoral han sido algunos de los aspectos tratados en sus sucesivas apariciones. publicacionteson(A)riseup.net.

ASKE ETA BASATI

Aske eta Basati es un boletín de contrainfo anarquista de periodicidad mensual editado en euskera y castellano que nace en Euskal Herriak con la intención de difundir acciones y campañas del entorno anarquista en todo el mundo. Las fuentes principales de las que se nutren son páginas de contrainformación, aunque animan a que se envíen nuevas aportaciones tanto del ámbito estatal, como sobre todo de Euskal Herriak. Contacto: asketabasati(A)riseup.net.

LUBAKI AGENDA

A principios de 2014 ha surgido la agenda Lubaki que pretende abarcar todas las actividades que se realizan en gaztetxes, ateneos y otros espacios, así como dar noticias de las iniciativas impulsadas por asambleas, colectivos, plataformas, etc. (manifestaciones, reuniones, jornadas, acciones, charlas…) de la comarca del «Gran Bilbao» (Bilbo, Margen Izquierda, Zona Minera, Alto Nervión, Margen Derecha, Txorierri) y otras zonas interesadas. Contacto: info(A)lubakiagenda.netwww.lubakiagenda.net

NoMUOS

El NoMUOS es un movimiento de rechazo a la implantación de antenas y radares militares estadounidenses en Niscemi (Sicilia). Se trata de una megared de antenas y satélites para la telecomunicación global, “perfecta” no sólo para accionar y controlar aviones sin piloto, si no también misiles de uranio empobrecido y armas atómicas en miniatura. En un folleto editado en euskera y castellano por Rechazo Distro podéis encontrar una serie de textos traducidos principalmente de fuentes italianas en los que se explica en que consiste este proyecto, así como las formas de resistencia que se han planteado, y dentro de las cuales existe una presencia libertaria. Contacto: rechazodistro.wordpress.com.

DIAS DE MEMORIA Y LUCHA

Interesante publicación procedente de tierras griegas que trata sobre unas jornadas llevadas a cabo en Marzo del 2012 por la asamblea de solidaridad con el caso de Lucha Revolucionaria, organización de la que hasta entonces apenas existía material traducido al castellano. Ésta nos acerca a la trayectoria de la organización relatada por sus mismos miembros, los cuales se encontraban en libertad condicional por haber expirado el plazo máximo de prisión preventiva. A parte de hacer un repaso a cada una de las acciones, así como al propio discurso de la organización, se plantea un debate con los participantes en esta jornada en el que salen a relucir diferentes cuestiones cuyo carácter actual y atemporal nos sumergen en un interesante análisis sobre el cual merece la pena reflexionar. Temas como crisis económica, perspectiva revolucionaria y constitución de un movimiento revolucionario son algunos ejemplos. Si bien es cierto que ha pasado algún tiempo desde que vio la luz la publicación de esta traducción en castellano (primavera del 2013), y que la realidad de aquel país cambia a ritmos vertiginosos, creemos que su lectura constituye una rica aportación. elinsurgente(A)riseup.net.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like