VENEZUELA MÁS ALLÁ DE CHÁVEZ

La verdad es que me acerco a este libro con cierto escepticismo debido a mi desconocimiento de las claves reales sobre las que se asientan los procesos sociales y políticos que están ocurriendo desde hace tiempo en Venezuela, con la presencia en el gobierno de ese tipo tan peculiar, si lo tenemos que llamar de algún modo, llamado Hugo Chávez. Sin embargo, este texto de Raul Zelik tiene la capacidad de hacernos entender que los cambios que se están produciendo en el país superan los discursos y mensajes maniqueos que solamente prestan atención a la figura de Chávez para denostarla o bien para glorificarla.

A estas alturas no hace falta decir que en esta publicación no nos gustan ni los gobiernos, ni los Estados ni los militares, pero eso creo que ya lo sabías. Esto es, Chávez no nos atrae especialmente pero lo que está claro es que Venezuela ha vuelto desde hace varios años a ser noticia, sí, eso que crean los medios cuando les interesa hablar de algo en concreto. La llegada al poder del militar Chávez parecía en su momento otro capítulo más de la trágica historia latinoamericana con otro dictador manejado a sus anchas por el capital transnacional, otro monigote más de los intereses de Estados Unidos para controlar los recursos tan ricos y valiosos de Venezuela. Sin embargo, a partir de ese momento, Chávez comienza a emitir mensajes que no concuerdan con esta visión y alude a la figura simbólica de Bolívar para afirmar que su objetivo es lograr desarrollar un proceso «revolucionario» que transforme las estructuras del país. A partir de ese instante, numerosos acontecimientos que agitan continuamente la historia de Venezuela pero que parecen esconder el protagonismo de personas que desean rescribir su propia realidad.

No es tarea de esta reseña adjudicar logros o echar pestes de la labor de un gobierno, sea cual sea, pero sí es interesante el enfoque que Zelik otorga a la realidad social venezolana. Se le llama en el libro el «Proceso Bolivariano» y se trata de las transformaciones que se están llevando a cabo actualmente desde muchos movimientos populares para autogestionar sus condiciones de vida. Zelik nos ofrece una crónica de la calle, en toda la extensión del concepto, dando voz a quienes son protagonistas cotidianos de estos cambios y aportando su propia visión sobre las consecuencias que este proceso tiene en el día a día de los barrios más populares. Uno de los logros de la narración es que cualquiera se puede hacer una idea aunque sea remota de cosas que están ocurriendo allá aunque también nos queda esa duda permanente de si esa realidad es extensible a muchos sectores de la población o tan solo es reflejo de ciertas gentes implicadas en las luchas sociales, ya sean más o menos partidarios del gobierno chavista. Así, nos encontramos con descripciones, análisis y reflexiones de personas que están implicadas en la lucha por la reforma agraria, la legalización de ocupaciones de edificios, asambleas barriales, etc… unos testimonios muy interesantes para visibilizar otros sectores que están construyendo sus comunidades a partir de otros referentes de lucha.

En conclusión, ante los mensajes distorsionados mediáticos y el acriticismo de la izquierda fosilizada sobre las actuaciones de Chávez, vale la pena acercarse a este texto de Raul Zelik para apreciar con otros ojos una realidad social que se manifiesta con elementos más ricos y transformadores ajenos a los discursos gubernamentales. Una Venezuela que no nos cuentan en otros lugares pero que existe y trata de abrirse paso a pesar de las dificultades que todo proceso de emancipación social conlleva. Que les vaya bonito.

Venezuela más allá de Chávez. Crónicas sobre el «Proceso Bolivariano». Virus editorial. Col. Crónica.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like