MOTORSEX

Nacidos de la matriz de los decimonónicos M.C.D., MOTORSEX recoge la esencia del punk-rock más áspero y sudoroso. Dos singles, un pedazo de disco grabado en directo y titulado “en crudo” y ganas de dar fuego a los escenarios. Acaban de empezar y prometen guerra sin cuartel. Los históricos Niko y Joakin a las cuerdas, Bernar, primer batería de los emecedé y Koldo con un vozarrón y un desparpajo que se salen, vienen a poner al rock donde siempre debió estar: En los putos suelos.

¿Cómo se monta una banda en dos días y al siguiente se edita un disco en directo que encima suena que te cagas?

Montar la banda es relativamente fácil cuando casi todos somos perros viejos; sólo hace falta tener un ex-manager cabrón que te estimule a salir escopetado del grupo de tu vida. Una vez deshecho del lastre, como sarna con gusto no pica, vuelves a buscar tus raíces en esto del rock and roll. Desde luego, exige currar mucho en la ducha y en el local de ensayo; y fundamental: coincidir con gente enrollada, como Carlos Creator (the rockstudios) que nos ha apoyado desde el primer dia atreviéndose a grabarnos en directo a las primeras de cambio.

Niko, Bernar y Joakin (75% de M.C.D.) y Koldo ( 25% Distrito Suicida). Con estos antecedentes penales está claro que lo vuestro no es el pop ¿No?

Pues no, mamamos del rock and roll sucio, punkarra y garajero desde hace muchos lustros, asi que Motorsex lo enfocamos exclusivamente por ese camino, sin el lastre que supone ser unos “supervivientes del RRV”. Pero sin vivir de las rentas, empezando de cero y tocando ante un público de 10 personas.

La presentación de vuestro primer disco en directo titulado “en crudo” es la mejor que hemos visto nunca. ¿Cómo ha sido eso de envasar doce canciones en una bandeja de filetes de las que compramos en el super? ¿Es más barato que la caja típica del cd? ¿Os lo habeis apañao con el charcutero del barrio? Contádnoslo todo.

Gracias por el cumplido. Camiseta gratis. Somos un grupo autogestionado en todos los sentidos, fuera del circuito comercial, sin apoyos de discográficas o distribuidoras. Por lo tanto, hay que buscar maneras de romper el bloqueo informativo-musical. Nos fuimos al Matadero de Zorrotza (Bilbao) y sacamos unas bandejas de carne muy baratas. Ahí envasamos los 12 filetes en crudo que Carlos Creator nos grabo en una sola toma durante un fiestón en sus RockStudios y al que asistieron unos 50 invitados, que encima bebieron gratis. Los munipas, alertados por los vecinos, llegaron tarde, justo cuando el fiestón habia terminado. Despues se mezcló, se serigrafiaron CD’s vírgenes y fue directo a la bandeja de poliespán. Tostaditos en casa, uno a uno. Plastificamos las bandejas a mano, con muuuucho cariño y las enviamos a la peña que nos las pide a 6 euros el kilo de carne en crudo. Si nos llega, incluso metemos una txapa de regalo. Ademas, a los perezosos-as se lo ofrecemos gratis junto a nuestros dos singles en www.imbecil.com

Los doce temas suenan como cañonazos y eso que lleváis muy poco tiempo rodando como MOTORSEX. ¿Os atraía empezar con un directo como lo hicierais con M.C.D. hace veinticinco años? El siguiente ¿Será de estudio?

Bueno, hicimos 3 mezclas y nos sorprendió la crudeza del sonido recogido, lo molesto que puede a llegar a ser si lo escuchas a volumen alto. Decidimos no marear la perdiz. Ese es el espíritu de la banda,ofrecer lo que somos sin trampa ni cartón metiendo el mayor ruido posible. No somos desde luego, grupo de estudio (los singles también los grabamos prácticamente en directo con roturas de amplis incluidas) y aunque estamos aun poco rodados como banda, lo mejor que llevamos dentro sólo lo podremos mostrar en conciertos, a ser posible en garitos muy pequeños. Nos queda mucho por aprender y mejorar, pero cuando salimos a escena nos entregamos al 100% y que salga el sol por donde quiera. De ahí que nos motivara mas sacar un directo con Creator, a pelo, pero con testigos. Hay temas que ya suenan incluso diferentes, con otros arreglos.Y esa es nuestra manera de trabajar. Tocar y evolucionar. También hay ya temas nuevos, que probablemente caerán en el single III de la banda.

El trío comandado por el abuelo Lemmy parece haber inspirado desde el nombre, hasta la actitud y el sonido ¿No?

Motörhead y Sex Pistols son dos referencias muy importantes para nosotros, los últimos, por su inicial actitud transgresora ( y manejo de los medios de comunicación) y los primeros por su perserverancia para estar casi con 60 tacos sobre un escenario con una dignidad y energía apabullantes que no sueles encontrar en otras bandas. De ahí salió el nombre. Buscamos un sonido propio Motorsex donde un instrumento distorsionado no tape al otro, que esten al límite de la tolerancia entre ellos. Y la verdad es que es muy jodido, ya que damos muchos quebraderos de cabeza a los técnicos de directo.

A parte del disco habéis editado dos singles, que junto al directo se pueden descargar gratis en www.imbecil.com, pero a los que les interese hacerse con las copias editadas con sus portadas y envoltorios cárnicos, ¿A donde pueden dirigirse?

Mandadnos un mensaje a motorsex(at)motorsex.info y os lo enviaremos contrareembolso por 6 euros + gastos de envío, mientras duren existencias, que dicho sea de paso, no son muchas, pero es que todo lo autoproducimos y distribuimos nosotros mismos. Con presupuestos muy bajos. Lo que no significa que el producto sea malo. Eso que lo juzgue el público. También tenemos camisetas y txapas para los mas fans. Próximamente va a estar disponible todo el material del Motor Sexual en la libreria Likiniano, de Bilbao.

¿Porque pasáis del copyright, de la SGAE y utilizáis la figura del copyleft? ¿En qué consiste?

Bien, desde hace muchos años casi todos somos socios obligatorios de SGAE de quienes no vamos a descubrir sus “bondades” de cuasi-monopolio de gestión de derechos de autor. No es hora de lamentarse sino de actuar y buscar grietas en el sistema actual. Cambiémoslo. O intentémoslo. Nuestra música es obligatoriamente “gratuita”, lo cual no significa que no sea “nuestra”, es CopyLeft: si la ofrecemos gratis es para que la siguiente copia respete nuestra decisión inicial, como autores “primogénitos” que somos, y la distribuyas también gratis. Difúndela, pero no hagas negocio sin nuestro permiso (como hace un grupo de karaoke que yo me se). Esa es la esencia del Copyleft. ¿de que vivimos? De nuestro curro diario y de los posibles conciertos remunerados que consigamos. Desde luego que SGAE o la industria discográfica no te van a dar de comer. No lo han hecho, en nuestro caso, en 25 años.

Vale que seáis punkis y de Bilbao, pero lo de que el batería lo compartáis con “Los 5 bilbaínos”, es una pedazo de bilbainada ¿no?

No, el batera Bernar, toca con Los Chimberos, que practicamente viene a ser lo mismo ya que tambien es un un grupo “de Bilbao de toda la vida” de bilbainadas y habaneras. Eso hace que en los directos se desfogue con Motorsex con mucha mas rabia, repercutiendo en el sonido punk-killer de la banda, je je.

¿Planes, conciertos, fechas?

Presentar “mOTORSEX eN cRUDO” en cualquier garito que nos cubra por lo menos los gastos de desplazamiento. Si es pequeño y cerca de casa, mejor que mejor. Y posteriormente preparar el single III de la banda. Mil gracias a todos-as por apoyar a este grupo de abuelas.

el amigo de la morralla

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like