LA CULTURA DEL MIEDO

«Miseria del militarismo. Una crítica del discurso de la guerra». Fernando Hernández Holgado. Virus editorial. Colec. folletos.

No resulta muy original afirmar que el miedo se sitúa en un lugar muy importante de las características que predominan en una sociedad como la nuestra. La cultura del miedo está muy presente desde que empezamos a caminar por este mundo y no resulta fácil adivinar porque hemos interiorizado con tanta facilidad esta manera de observar la realidad.

De este miedo atávico y muy vinculado al funcionamiento social y cultural de las sociedades occidentales es del que se habla en este nuevo librito que edita Virus dentro de su colección de folletos. Este libro titulado «La Miseria del militarismo trata de ir más allá en los análisis tradicionales que se han realizado desde hace mucho tiempo sobre la naturaleza del militarismo y busca resituar este concepto en un momento en el que la guerra se ha globalizado en unas condiciones que jamás llegamos a imaginar.

El autor comienza por contextualizar la idea del militarismo desde diferentes visiones que van desde el tradicional modelo prusiano de entender la guerra hasta el llamado complejo militar-industrial que ha dominado buena parte del siglo XX. Sin embargo, en opinión del autor, estas visiones son limitadas para entender en toda su complejidad el discurso sobre la guerra que sufrimos a día de hoy porque en realidad estaríamos hablando de algo más cercano de lo que nos quieren hacer creer y que se puede entender como un sistema de valores, creencias e ideas fundamentadas en la cultura del miedo y de búsqueda perpetua de un Enemigo al que enfrentarse para justificar toda una estructura global política, económica y militar.

La parte más interesante de este libreto se refiere al intento por cuestionar y desentrañar esa dominación que ejerce el concepto del miedo sobre las personas, es decir, como en una determinada situación de crisis, las poblaciones tienden casi siempre a caer en la red del consenso que propone el poder para enfrentarse a un determinado problema social. Montar una guerra es relativamente fácil y más cuando unos cuantos disponen del aliento de muchos súbditos atemorizados. Precisamente, el militarismo es una idea muy presente en nuestra vida cotidiana y desgraciadamente, permanece incrustada en el imaginario colectivo de nuestra sociedad a pesar de que la presencia de miles y miles de personas en las manifestaciones contra la guerra de hace meses denote un fuerte sentimiento militarista a nuestro alrededor, algo que creo no es tan evidente como podríamos pensar.

Obviamente, somos conscientes de que estas relaciones de poder y dominio con el miedo como eje vertebrador se configuran como elementos básicos para hacernos una idea de este mundo en el que vivimos. Este breve libro, al menos, posee la virtud de ayudarnos a entender que el militarismo es más que un ejército criminal ataviado de uniformes, armas sofisticadas y soldados obedientes que están sedientos de sangre. Lo cierto es que cada persona tiene una porción de militarismo dentro de su cabeza y mucho, mucho miedo dentro del cuerpo. Es tarea nuestra librarnos de esta pesada carga para poder disfrutar de otro tipo de relaciones sociales.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like