FACERÍAS: GUERRILLA URBANA (1939-1957)

«Cuando el primero de abril de 1939 se declaraba oficialmente “la guerra ha terminado”, la lucha contra huestes victoriosas se generalizaba en toda España, en la sierra y en las ciudades. Nunca en la historia de los pueblos hubo un combate tan ignorado, tan dejado en el olvido.»

Desgraciadamente es de los pocos libros escritos con un mínimo de rigor sobre la resistencia anarquista de la postguerra del estado español.
El libro tiene un gran valor histórico, ya que el autor, conoció personalmente a varios de los protagonistas entre ellos al propio Facerías, que llegó a ser una auténtica leyenda viva en toda Catalunya.
Quien busque en el libro un mínimo atisbo de idealización romántica de aquella lucha no la va encontrar, el libro refleja muy bien la gran dureza de aquellos años tanto por la brutal represión y escasez de medios como las diferencias entre las distintas organizaciones. Pero por encima de todo es una obra que hace justicia a aquellas admirables personas que dieron lo que tenían, su propia vida incluso, por defender su ideal libertario y que fueron rayo de esperanza dentro de aquel infierno.

Edita: Virusvirus(at)pangea.org • Tel./Fax: 93 441 38 14

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like