ESTADO: ASESINATO Y ENCIERRO

SUICIDIOS DE ESTADO

1) Torino, 1998. Edoardo Massari (Baleno), Maria Soledad Rosas (Sole) y Silvano Pelissero son detenidos acusados de realizar sabotajes contra las obras del tren de alta velocidad en Val Susa. Los detenidos rechazan estas acusaciones. Inmediatamente nace un vasto movimiento de protesta contra un montaje policial que se extiende a otras ciudades. Diversas casas ocupadas son registradas y decenas de personas son intimidadas, interrogadas, precesadas y condenadas. El 28 de marzo Baleno muere suicidado en la cárcel. Tiempo después lo hará Sole de igual manera. En enero de 1999 Silvano es condenado a más de 6 años de cárcel. En 2002 es liberado y se reconoce la inconsistencia de las pruebas contra el. Estos traumáticos hechos y sus diversas implicaciones son analizados exhaustivamente en «Le scarpe dei suicidi», una visión sobre el terrorismo de estado y sus diversos aliados (jueces, medios de comunicación,…). Libro editado en italiano.

Centrándose también en este caso, y en especial en la figura de María Soledad Rosas, se ha editado en Argentina el libro «Amor y Anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas», de Martín Caparrós. Tuvimos ocasión de conocer a este periodista a través de la voluminosa trilogía «La Voluntad», un atractivo repaso histórico a la historia de la militancia política argentina entre 1966 y 1978. En «Amor y Anarquía» nos relata la trayectoria vital de esta argentina de familia acomodada, que, como otros muchos jóvenes, se marcha de un país en profunda crisis, que no es sólo económica. Tras su vida «normal» en Buenos Aires Sole viaja a Italia, donde en un año se enamora y se implica en el movimiento okupa y en la lucha social, lo que la lleva finalmente a ser acusada de «ecoterrorista». Esta metamorfosis es lo que nos trata de transmitir respetuosamente Caparrós, sin olvidarse del terrorismo de Estado y de cómo este «inventa a sus propios enemigos». Edita: Planeta Argentina.

EL CASO CAMENISCH

2) Marco Camenisch es un militante anarcoecologista suizo, que participó activamente en la lucha antinuclear en los años 70. En 1980 fue condenado a diez años de cárcel acusado de diversos sabotajes. En 1981 se evadió de la prisión, junto con otras cinco personas. Durante la fuga un guardia resultó muerto y otro herido. En 1991 fue herido y detenido en Italia. Allí recibió una condena de 12 años, a lo que se suma el cumplimiento pendiente del resto de la condena en Suiza y dos acusaciones de homicidio. Camenish se ha caracterizado por su lucha constante por la mejora de sus condiciones de encarcelamiento y la de sus compañeros. También ha elaborado diversos textos (como «La resignación es complicidad», disponible en www.freecamenisch.net), además de mantener una amplia correspondencia y traducir diversos textos antiautoritarios. En «Achtung Banditen! Marco Camenisch e L’ecologismo radicale», editado en Italiano y con prólogo de John Zerzan, se repasa la vida de Marco Camenish en la cárcel, su modo de pensar y de actuar, así como el movimiento de solidaridad que se ha generado a su favor. Edita: Nautilus • C. P. 1311 • 10100 Torino (Italia • nautilus(at)ecn.org).

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like