PRES@S EN LUCHA

Entre los días 16 y 19 de marzo en las cárceles del estado español se realizó un ayuno colectivo protagonizado por un@s 300 pres@s. Nos proponemos en este artículo contar cómo transcurrieron los días de protesta, su origen, reivindicaciones, consecuencias y las próximas luchas.

La lucha presenta básicamente tres objetivos: la supresión del régimen FIES, el cese de la dispersión y la excarcelación de los presos con enfermedades incurables.

Desarrollaremos brevemente las tres demandas:

1) Supresión del FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento): este régimen de vida se basa en el aislamiento continuado de l@s pres@s que Instituciones Penitenciarios considera “conflictivos”. Cuando hablamos de aislamiento no nos referimos únicamente al contacto con otr@s pres@s, sino también la comunicación con el exterior. Esta incomunicación genera trastornos físicos y sobre todo psíquicos: ansiedades, depresiones (que suelen llevar a intentos de suicidio), etc. Entrar a analizar los aspectos legales que conllevan estos ficheros nos llevaría todo el artículo, por lo que para quien esté interesad@ remitimos nuestro apartado al final del presente.

2) Cese de la dispersión: de sobra es conocido el sufrimiento que genera a los familiares de l@s pres@s el que éstos estén alejados de su lugar de origen. En el caso de los pres@s sociales, la dispersión supone en muchas ocasiones la imposibilidad de recibir visitas de sus familias, ya que muchas de éstas están rotas y los medios económicos para realizar largos viajes con frecuencia están fuera de su alcance.

3) Excarcelación de l@s pres@s con enfermedades incurables: de todas las demandas, según las palabras de l@s propi@s pres@s, ésta es la más importante. El deterioro físico que produce una larga estancia en las prisiones españolas lleva con demasiada frecuencia hasta la muerte del preso en el interior de la cárcel, o lo más habitual, a excarcelarlo días antes de que muera para que así en los informes de Instituciones Penitencias no conste tal fallecimiento. Recordamos que, según la Constitución Española, la política penitenciaria debe ir orientada hacia la reinserción social, por lo que queda evidente la contradicción entre “legalidad” y la realidad que lleva al pres@ a la tumba.

CRONOLOGÍA

En octubre del 99 salió una propuesta desde los aislamiento de Soto del Real, donde se proponía a l@s pres@s de otros aislamientos el coordinar sus propuestas. Esto se debía a que llevaban años realizando huelgas de patio, ayunos y huelgas de hambre individualmente y consideraron que podían ser más efectivos si se coordinaban.

Remitieron su propuesta a grupos anárquicos y asociaciones contra las prisiones para que se las hicieran llegar a los diferentes aislamientos. La propuesta circuló en un primer momento entre los presos del primer grado, los llamados FIES, para ir extendiéndose a los presos de segundo grado.

Pero hacer circular las propuestas, comunicados y opiniones no fue sencillo, puesto que la correspondencia era devuelta por l@s carceler@s, los pres@s eran trasladados de cárcel, con lo que se perdía el contacto y las palizas se multiplicaron con el intento evidente de amedrentar a l@s pres@s.

Entre los grupos de apoyo tampoco fue fácil el mover la propuesta, puesto que much@s eran los que desconfiaban de la capacidad de autoorganización de l@s pres@s y sólo en el último momento, cuando los cuatro días de ayuno eran evidentes, se sumaron a la propuesta de lucha.
Los cuatro días de ayuno fueron secundados por un@s 300 pres@s, de los cuales 150 eran de primer grado (entre éstos algunos de ETA y los GRAPO) y la otra mitad de segundo grado. Durante el ayuno el mayor incidente represivo ocurrió en la cárcel de Alcalá, donde acusaron a un preso de ser el responsable de mover la propuesta de lucha en esta cárcel.
En la calle hubo protestas de todo tipo en los siguientes lugares: Galicia, Madrid, Barcelona, Bilbo y Donostia.
En lo referente a la cobertura mediática del ayuno, hablaremos del eco que tuvo en Euskal Herria. Una vez más quedó en evidencia la división “vascos-españoles”. En prensa, radio y televisión nacionalistas tod@s se hicieron eco de la propuesta, mientras que en los medios españolistas no se dijo absolutamente nada.

EL MOMENTO ACTUAL

Tras analizar l@s pres@s los cuatro días de lucha (cuántos realizaron el ayuno, con qué grupos del exterior se puede contar y con cuáles no,…) ahora se está moviendo la posibilidad de realizar una semana de huelga de patio, pero esta vez extenderla a much@s más pres@s y grupos de apoyo del exterior, que tras los días de ayuno lo consideran posible.

CONCLUSIONES

Entendemos que para que esta lucha, en lo referente al apoyo exterior, sea verdaderamente eficaz es imprescindible la necesidad de que ésta no corresponda a ideologías o grupos concretos, puesto que ninguna asociación o grupo anárquico es lo suficientemente fuerte, ni tiene los recursos necesarios como para afrontar la lucha en soledad. Nos es indiferente la ideología de las personas implicadas en la lucha, lo importante es si se implican o no.

Aprovechamos este artículo para criticar ciertos aspectos del movimiento libertario. Desde los periódicos anarcosindicalistas a la panfletada insurreccionalista, todos han escrito artículos sobre la cárcel, los FIES y demás, pero cuando l@s pres@s han hecho un llamamiento de solidaridad, poc@s han sido los que han hecho algo. Nos encontramos en un momento donde hay que dar una respuesta en la calle solidaria con el esfuerzo de l@s pres@s; este no es el tiempo de escribir artículos sesudos sobre la existencia de la cárcel. Este es el tiempo de ser solidari@s, por la simple razón de que han sido l@s pres@s l@s que han marcado el tiempo.
El compromiso contra la cárcel debe ser individual, y para nada es ético utilizar el sufrimiento de l@s pres@s y sus familias para hacer propaganda, en este caso propaganda anarquista.

Para finalizar, animamos a toda persona que quiera ayudar a l@s compañer@s encarcelad@s a dar una respuesta espontánea individual. No hacen falta las coordinadoras y burocracias habituales. Lo realmente esencial es el compromiso individual.

Presoen Aldeko Talde Anarkista
Apartado 365
20100 Orereta (Gipuzkoa)

DESDE EL AISLAMIENTO

Ante todo un fuerte abrazo a los amigos.
Os hacemos llegar esta carta para que quien lo desee trabaje en la continuidad de esta lucha. El ayuno nos pareció bastante bien, sobretodo teniendo en cuenta las dificultades que nos han acompañado desde un principio. En la calle se nos ha apoyado de diferentes maneras y la gente se sigue autoorganizando. Se nota un interés creciente desde todos los ámbitos del contrapoder. La “asamblea de apoyo a las personas presas en lucha”, de Catalunya van a sacar un boletín con todo lo que se ha hecho hasta ahora. L@s compas del pequeño dossier “FIES en lucha” harán lo mismo probablemente en estrecha colaboración con los compas de Euskal Herria. Estos últimos ya han sacado un dossier de prensa que si bien no es completo, nos dará una pequeña estimación del eco que esta lucha tuvo en Euskadi. Antes de seguir queremos destacar la aportación de los grupos e individualidades anárquicos que a pesar de sus pocos medios aportaron toda su energía para que esta lucha saliese adelante. La asamblea de apoyo de Cataluña, es en la actualidad una de las agrupaciones mejor preparada, principalmente porque se compone de varios colectivos, lo que les proporciona mas medios. Tienen un punto de vista fundamentalmente libertario. No sólo en el discurso, sino en sus rnétodos de trabajo. Es decir en la autogestión de la lucha y en la participación de todos en la toma de decisiones. Van a intentar mantener un contacto directo con l@s pres@s comprometidos y según se desarrollen las cosas, intentaran sacar un boletín mensual. Esos boletines podrían convertirse en un espacio de expresión y comunicación entre tod@s. De ningún modo tienen por finalidad el suplantar las publicaciones pro-pres@s, son simplemente un medio de comunicación más para llegar a l@s pres@s en lucha. Su funcionamiento depende de nosotr@s, puesto que es a l@s pres@s a quienes corresponde enviar el material (comunicados de huelga, relatos de las últimas putadas de los carceleros, ideas, etc.) Esto respecto a los compas de Catalunya. L@s compas de Euskal Herria tienen previsto varias cosas, son poc@s pero han sabido extender esta lucha a todo Euskadi. Fueron, con l@s amig@s de Madrid, los que posibilitaron esta lucha. Nos referimos a l@s anarquistas sin quitarles mérito a los compañeros de Salhaketa Bilbao, uno de los primeros colectivos de la coordina dora a apuntarse.

Hay que destacar también el trabajo de los compañeros de Galiza que nos apoyaron y apoyan sin entrar en polémicas patateras. En Madrid, a pesar de las apariencias, las cosas no van tan bien. Los amigos del pequeño dossier FIES en lucha van a apartarse de la gente de la calle con quien no les apetezca mantener contactos. Llevan meses haciendo concesiones (en Madrid hubo bastantes líos entorno a esta lucha y a menudo el discurso de cara a los presos es muy diferente de lo que se escucha en reuniones y asambleas). Es muy importante mantener un contacto con ellos. Siempre en Madrid, y a pesar de las dificultades, el movimiento libertario se está involucrando cada vez más en la lucha anticárcel. Para los que desconocen el movimiento os explicamos en pocas frases el panorama. Sin que en la realidad haya una distinción siempre clara, existen dos corrientes dentro del anarquismo: el formal y el informal. El primero se compone principalmente de sindicatos y organizaciones legalistas, no creen en las leyes, creen en la libertad y, por lo tanto, en la destrucción del estado y de la cárcel. Son legalistas porque tiernen una estrategia política a largo plazo. Tienen capacidad orgánica y un compromiso real con la libertad. El “anarquismo informal” se compone de una multitud de gente: okupas, autónomos, rebeldes, etc. son en general compañeros que se ubican en el aquí y el ahora y más allá de los estrechos límites de la legalidad y la ilegalidad.

Llegamos a ]a Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas (CSPP), la coordinadora está compuesta por un amplio abanico de colectivos, son los que conocemos de toda la vida, no sólo luchan contra la cárcel, sino contra todo tipo de marginación, lo que les convierte en una fuerza política (empleamos la palabra política para definir un sector del contrapoder con dinámicas de lucha propias). Son gentes serias, con medios, información y con un relativo acceso a los medios de comunicación, ademas son prácticamente los únicos a tener acceso a los talegos a través de los abogados y las publicaciones. En esta lucha entraron varios colectivos desde el principio, sin embargo el conjunto de la CSPP se volcó en la lucha en el último momento y determinados grupos y personas hicieron todo ]o posible para que no saliese adelante. Esas personas luchan desde una perspectiva paternalista. Es decir, que de ningún modo promueven la participación de los presos, por el contrario promueven la participación de los sectores del poder más progresistas, lo que termina convirtiéndoles en la prolongación del poder. Son los que a quienes l@s anarquistas llaman l@s reformistas. Ello no tiene nada que ver con la profesión, se puede ser catedrático o abogado y querer 1a destrucción de la cárcel con más sinceridad que el que más. Es un problema de las personas y de la imposición de las ideas a los demás. A veces de un modo muy sutil, porque las personas que las imponen creen en ellas sin nunca cuestionarlas. En torno a esta lucha se habló bastante de legalidad e ilegalidad, de violencia y no violencia (nadie llamó a la violencia) ¿Por que? Probablemente porque son rebeldes domesticados por el poder, hasta han olvidado que el pacifismo es el respeto a lo humano, no a lo material, es un ejemplo del “no pensar” de determinadas personas que deberían reciclarse o dejar de jorobar. Esas personas, son minoría en la CSPP y no es específico de la misma, esos personajes los encontramos en todos los ámbitos del movimiento. Los colectivos empiezan a darse cuenta de que algo está funcionando mal y la CSPP se reunían el primero de abril para tomar una decisión.
Acabamos de pintaros el panorama esquematizando por lo que quisiéramos precisar que no existe una frontera bién definida entre los grupos abiertamente anárquicos y los demás, los colectivos se componen de personas y son ellas las que nos ayudan o nos joden, no las siglas o las profesionas… por el momento vamos a trabajar a partir de lo que tenemos claro. No hemos pintado el panorama por gusto, sino para que cada cual tenga un mínimo de informaciones acerca de lo que en la actualidad tenemos en la calle (tened en cuenta que en torno a esta lucha las cosas cambian continuamente de un modo positivo). Vamos pues a explicar como pensamos dar una continuidad a esta lucha, depende fundamentalmente de cada un@ de nosotr@s. Es muy importante que cada uno se involucre a nivel personal y aporte sus ideas y energías. Vamos a intentar crear una situación que posibilite un txapeo de una semana sincronizado con acciones en la calle, algo similar a las jornadas de lucha del mes pasado, pero con una más amplia participación en los talegos*. No va a ser fácil, pero se puede alcanzar si todos difundimos la idea. No nos olvidemos que la huelga de cuatro días nos la hemos currado prácticamente solos y que hoy los compañeros en la calle están logrando una mayor coordinación. Dentro del movimiento varios programas de radio se han ofrecido para servirnos de altavoz. Os daremos las direcciones al final de esta carta; como en el caso de los boletines depende de nosotros (no es necesario que los escritos sean obras literarias. Estamos entre nosotros).

Vamos a intentar extender la lucha en los talegos contactando con la gente que conocemos en segundo grado y dándoles las direcciones que os adjuntamos para que entren en contacto con l@s compas de la calle. No es importante el saber si el compañero o la compañera presa se apunta o no, lo que lo es, es que le llegue la información para que cada cual opte por lo que crea más oportuno. Todos sabemos lo que hay en los patios. Da igual, en todos los patios hay presos que han sabido preservar su dignidad, puede que sean muy pocos. Eso no importa, con la información en mano puede hacerse una idea de las posibilidades y currarse la “opinión pública”, es decir, dejar caer la posibilidad de una huelga de patio en todo el estado. Según nos lo montemos podremos llegar a ser centenares de presos a protagonizar una huelga de patio. Lo que tendría una repercusión social nunca vista y difícilmente manipulable por el poder (puesto que la protesta no deja de ser “pacífica”). El éxito de una movida así va a depender principalmente de la capacidad de persuasión de cada persona. Si logramos hacer comprender a l@s demás compas que un txapeo de una semana no es ninguna utopía y que va a beneficiarnos a todos, mucha gente que actualmente están en rollos de metadona o buscando beneficios individuales, se van a apuntar. No nos fiemos de esos personajes que continuamente nos dicen que no debemos ilusionarnos. Eso es lo mismo que para el pacifismo, son personas que han interiorizado la dialéctica del poder. Es decir, que el poder nos repite constantemente “no te ilusiones, la vida es así y no la puedes cambiar”, ¡y una mierda!.

En cierta medida somos respnsables de nuestra propia vida y los cambios se promueven a nivel individual, teniendo como motor la esperanza. Si no fuera así, la vida no valdría la pena vivirla, igual da que estemos presos o supuestamente libres en la calle. Pensárnoslo detenidamente, desde dentro pudimos autoorganizarnos cuando nadie daba dos duros a esta lucha. Hemos llegado a unas Jornadas que tuvieron bastante eco. Hoy no estamos solos. En dos, tres, quizás cuatro meses, si nos empeñamos a hacer circular la idea de una semana de txapeo, la lucha se puede extender a todos los talegos. No estamos exagerando, quizás que os lo parece, porque no todos recibís toda la información, nosotros sí, bastante, y os aseguramos que se está gestando algo que puede desembocar en un cambio radikal.

En esta larga carta os hemos expuesto una estrategia para dar una continuidad a la lucha, puede haber otras, en todos caso, la que hemos expuesto es sólo una base que requiere la aportación de tod@s, os adjuntamos un listado de grupos pero independientemente de estos grupos es necesario trabajar con el conjunto de l@s abogad@s y colectivos comprometidos.

Por último, no nos olvidemos que las reivindicaciones básicas son tres: el cierre del FIES, el cese de la dispersión y la excarcelación de l@s enferm@s. Últimamente se habla mucho del FIES. Es positivo, pero no les dejemos tapar las miserias de sus cárceles con hablar demasiado del FIES y olvidarse de lo demas. Todas las reivindicaciones son innegociables, pero si no fuera así, la que de ningún modo es negociable es la excarcelación de l@s enferm@s.

FUERZA Y DETERMINACION; ¡¡¡A POR ELLOS!!!

Pres@s en lucha