EL CORAZÓN DEL SAPO

¿Vuestro pasado musical pasa por Ejército de Salvación? ¿En qué otras bandas habéis combatido musicalmente?

ElCorazón del Sapo: Bueno hola, un saludo para tod@s 1@s lector@s de E. Z. Pues sí Caspas, nuestro batera, estuvo tocando con Ejército De Salvación una de las mejores bandas de HC de nuestra ciudad, también lo hizo en Drogas Guays, y en Trip Inside junto a Negro que era nuestro anterior bajista antes de que entrara Gabi. El resto del grupo no habíamos tenido «experiencias» musicales anteriores. Veníamos de otro combate.

¿Cómo se vive hoy aquel enchironamiento de dos corazones por insumisión?

EDS: Cercano. Porque acabamos nuestras sendas condenas de 1 año hace escasos meses (rechazamos en su momento la condicional), y porque el pasado 2 de septiembre hizo un año de la muerte en prisión de nuestro compa KIKE Mur, insumiso que se encontraba como nosotros, encarcelado en tercer grado aquí en la cárcel de Torrero, y al que los carceleros y médico de la prisión dejaron morir sin ningún tipo de asistencia ni ayuda, só1o la que pudieron efectuar los propios presos.

Hay cosas que son difíciles de olvidar. Nos quedan sobre todo las ganas de seguir luchando. De destapar la mierda y miseria que mantienen este mundo de explotadores y explotados.

En vuestro segundo LP os habéis dado a la experimentación musical. Hay una versión dub y el primer tema de este «Fuego al cielo de los cuervos» nos introduce a base de bongos. ¿Experimentar para no repetir esquemas?

EDS: Me parece que te has pasado con lo de la experimentación. Evidentemente ha habido una evolución, lógica por otra parte, que nos ha llevado por distintos derroteros. Creemos que más que experimentación teníamos ganas de hacer un buen disco, preocupándonos un poco más por los arreglos, coros, intros, pequeños detalles para darle más cuerpo. (La introducción de Matarifes, por ejemplo, está hecha vía telefónica desde el talego de Torrero este verano pasado). Aunque lo verdaderamente experimental está por venir. Nos falta, nos ha faltao un poquico.

¿Cómo se os ocurrió utilizar la fabla aragonesa en defensa de Sasé?

EDS: La Fabla Aragonesa es una lengua herida de muerte que se mantiene viva gracias a los esfuerzos de unas pocas gentes y colectivos que con más ilusión que medios, hacen lo posible para que no desaparezca. Los Pirineos son la gran ventana económica exterior de la D. G. A. (Diputación General de Aragón), escaparate turístico de las virtudes de nuestra tierra: turismo de lujo, deforestación/reforestación incontroladas, más y más pistas de esquí, especulación de terrenos, masificación/despoblación, impacto ecológico, 4×4,…

Sasé o Solanilla son los garbanzos negros que no entran en los polos y planes de desarrollo económico, que no generan riqueza (pasta, para entendernos) y que según ellos dan mala imagen de los Pirineos. Demasiados intereses económicos. Stop Caziques es un alegato en defensa de la lengua, de nuestra tierra y de las personas que quieren vivir en ella en libertad.

Letras inteligentes, fuera de tópicos manidos, citas literarias y poesía como compañeras de viaje de ritmos trepidantes, de un H. C. experimentado y experimentador, contundente y sin el menor indicio de edulcoración. Así veo al Corazón desde fuera ¿Cómo se ve desde dentro?

EDS: Te has vuelto a pasar, ¿eh? Nos vemos como un grupo de amigos que un día se juntó para, mediante la música, dar salida a un montón de ideas, silencios, verdades, gritos, palabras que nos rondaban por la cabeza y a un palmo de ésta. Una banda que como otras muchas utiliza la música para denunciar todas las situaciones que nos parecen injustas.

Vuestras letras, sin ser explícitas y claras, inducen a una única lectura: revolución. ¿Es vuestra actitud lo que da aval al mensaje que dais?

EDS: Intentamos que nuestras letras vayan acordes con nuestra actitud. Es difícil pero somos lo más sinceros que podemos con nuestros textos y nuestra actitud como grupo. No podríamos cantar o tocar determinadas cosas que no sintiésemos. Joder, va a parecer que somos unos místicos.

¿Qué opináis de bandas hipercríticas que suenan en las radiofórmulas del sistema?

EDS: Tod@s sabemos que el sistema digiere y asimila lo que no puede destruir. Es difícil romper los muros del sistema cuando éste te tiende un camino que encauza la rabia, la rebeldía, la denuncia, entre estrechos márgenes que no puedes/debes sobrepasar. Este es uno de los debates eternos: luchar desde fuera, a un nivel reducido de medios, gente, locales, etc., pero con muchas ganas, o luchar desde dentro aprovechándote y utilizando los resortes que te ofrece el poder. Nosotros respetamos las decisiones de tal o cual grupo a la hora de situarse dentro de esa escala, porque creemos que lo que está diciendo o cantando lo hace de manera honesta.

Creasteis vuestro propio sello para editar el EP y ahora volvéis a confiar en Mala Raza ¿Qué pros y contras encontrasteis en Sapo’s Records?

EDS: Fue un poco al revés. Queríamos grabar un EP con varios temas que llevábamos tiempo tocando, y esto sirvió de excusa para «crear» Sapo’s Records. Queríamos recorrer el circuito de principio a fin y conocer todos los pasos: producción, grabación, edición, diseño y maquetación, distribución, etc., y fue eso, una experiencia 100% autoproducida. Hasta nos tuvimos que doblar y pegar las mil carpetas. Lo agotamos a los pocos meses y no llevamos idea de reeditar. Sí que nos gustaría seguir con Sapo’s Records más que nada es cuestión de tiempo. De todas maneras grabando con Mala Raza es también como si nos lo autoprodujésemos nosotros.

El bajo precio de vuestros plásticos y la inclusión del primero, en formato CD, tras este segundo larga duración, dice mucho de la filosofía de Mala raza y de la banda ¿no?

EDS: La música debe estar al alcance de la mayoría. Nunca nos hemos planteado el subir a saco el precio de cualquier cosa que graban los Sapos aunque sepamos de antemano que se va a vender bien. Ni Mata Raza ni nosotros nos queremos hacernos ricos con la música.

P: ¿Aplicando aquello de la «imaginación contra el poder» lograremos dar «fuego al cielo de los cuervos»?

R: Podríamos jugar a las permutaciones: «La imaginación contra el cielo de los cuervos» o «Fuego al poder». Cuervos son los policías que cruzan tu barrio en coche patrulla, el carcelero y sus zulos, los políticos profesionales y sus promesas, los que se engordan con la plusvalía de tu sangre, los fascistas de arriba y los fascistas de abajo. El cielo de los cuervos es el momento y el lugar de la historia donde nos ha tocado vivir. De nosotr@s depende el invertir esta situación y torcer el ritmo de la historia. No hay que bajar la guardia, no hay que dejar de golpear, y a veces dialogando y hablando también se golpea, hay que vivir la vida con la ilusión de que luchar merece la pena, de que más se pierde cuando no se lucha. Les venceremos. No pasarán.

Josu Arteaga

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like