Un canto a la vida y a la dignidad

«Catálogo de decisiones y fragilidades» (El Lokal, Barcelona, 2016), de Toni Álvaro es una colección de efemérides, de personas y acontecimientos en los que la dignidad y la vida se confrontan con la muerte y la impunidad. Hechos y vidas que nos hablan de que justicia y estado de derecho no son más que un oxímoron, parte del espectáculo que, en realidad, no hacen más que ocultar la brutalidad inherente al capitalismo. Una lectura obligada para quienes aún sienten, para quienes aman la vida. El libro tiene su origen en la cuenta de Facebook del autor, La Boca d´Or (leáse l´abocador, en catalán, el vertedero), donde publicó una suerte de obituarios, pequeñas biografías, efemérides, pinceladas llenas de amor y odio, de ironía y cinismo,

Opresores y oprimidos

«Catálogo de decisiones y fragilidades», de obligada lectura, nos enseña que el actual estado de las cosas, marcado por la corrupción y la represión, no es nuevo: siempre existieron dos varas de medir; siempre hubo poderosos y oprimidos; y el monopolio de la violencia no es una teoría, palabras huecas, sino un proceder habitual para que esos poderosos hayan podido, y puedan, mantener sus privilegios.

Toni Álvaro nos hace llegar a tales conclusiones presentándonos un catálogo de personas y acontecimientos donde a la hora de actuar, de tomar una decisión, la dignidad y la bonhomía, la solidaridad, primaron sobre personalismos y egoísmos. Olvido, humillación e impunidad es lo que las personas o colectivos retratados por Toni recibieron a cambio de su proceder, de su disidencia.

Esas personas próximas, esos héroes, se encuentran en la Europa de los siglos XIX y XX, en Ucrania, Alemania, en la Comuna de París; pero también en la Plaza de Mayo, en la Barcelona de 1937, en la Hondarribia de los 70, en el Madrid de la transición … Enrique Ruano, Yolanda González, Conchita Guillén, Jesús Mari Zubikarai, los abogados de Atocha, José Couso, Casilda Hernáez, Gladys del Estal, Elsa Sánchez de Oesterheld, Germán Rodríguez, Norma Mentxaka, Azucena Villaflor, Ramón Acín, la huelga de La Canadiense, el atentado contra «El Papus», los últimos fusilados de Franco, la liberación de París, la invasión de Panamá: personas y hechos, anónimos en unos casos; conocidos, en otros.

Información, lirismo e ironía

En total, son ciento veintidós las entradas, los capítulos, de los que se compone «Catálogo …», ordenados en base a un día del año relacionado con el suceso o la persona. La información que el libro nos ofrece, por lo tanto, es ingente; como debió serlo, imagino, la labor de documentación previa.

Nos recuerda hechos y personalidades, señaladas, conocidos por la gente, presentes en el recuerdo y nos da noticia de personajes anónimos, rescatados del olvido, que, a buen seguro, no dejarán a nadie indiferente.

También esta edición en libro permite dar unidad a estas ciento veintidós entradas haciendo que el lector descubra el hilo común que une a todos ellos, el tejido por la dignidad, por la vida y por la disidencia.

Un buen número de capítulos tienen como objeto a luctuosos hechos acontecidos durante la transición española, hechos caracterizados por la brutalidad de las fuerzas de seguridad del estado y los grupos de incontrolados, así como por la impunidad con la que fue premiada esa violencia suya que, lejos de ser el último coletazo del búnker franquista, fue funcional a los que Toni Álvaro llama «buhoneros de la transición», a los que disfrazaron la continuidad del régimen y sus gestores (económicos, políticos, culturales) de regreso de la democracia. Y de aquellos barros, vienen los lodos actuales.

El lenguaje de Toni Álvaro, claro, directo, articulado en torno a frases cortas que se suceden como ráfagas está teñido con grandes dosis de humor negro, ironía y cinismo: solo de este modo se puede aplacar el dolor que causa leer o escribir todos estos hechos donde la impunidad, la humillación, la violencia, la muerte asoman tan a menudo.

La lectura del libro provoca llanto. Un llanto que, en ocasiones, es hermano al que brota leyendo libros como «El escarmiento», de Sánchez-Ostiz; y, en otras, es hijo de la alegría, de la felicidad por las victorias, por los ejemplos de dignidad y por el cariño, pleno de lirismo, con el que Toni Álvaro trata a esos héroes que tomaron aquellas pequeñas decisiones.

Alvaro Hilario Pérez de San Román

(extracto del texto original)

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *