LA CUESTIÓN DECISIVA

Estamos en peligro de muerte por actos de terrorismo perpetrados por hombres sin ima­ginación y anal­fabetos emo­cionales que hoy son omnipotentes. El que crea que desde 1945, desde el ingenuo Truman, esos terroristas omnipotentes, esos altos funcionarios, no han actuado conforme a una racionalidad; el que crea poder hacer cambiar de opinión a esos hombres ofreciéndoles florecillas, multiplicando sus días de ayuno, poniendo sus manitas en otras manitas para hacer una cadena humana, o hablando con ellos de hombre a hombre, ése es un ingenuo porque ignora –poco importa que sea consciente o inconscientemente– los intereses de la industria militar. Además hay muchos hombres de buena voluntad entre nosotros que están interesados exclusivamente –en un gesto muy egocéntrico– por el hecho de seguir teniendo buena conciencia.

No, nuestros deberes son más serios. Porque debemos molestar de verdad a esos obtusos omnipotentes que pueden decidir sobre el ser o no ser de la humanidad, tenemos que atarles las manos de verdad. En interés de los hombres de hoy y los del mañana, no se deben dar órdenes como aquella a causa de la cual se aniquilaron Hiroshima y Nagasaki (…) Tampoco tiene que haber tales órdenes ni gente que las da (…)

Porque con un solo Hiroshima, poco importa donde tenga lugar, poco importa que sea en Harrisburg, Chernóbil o Wa­ckersdorf, y poco importa que suceda en tiempo de guerra o durante nuestra pretendida paz; con un solo Hiroshima, todos los lugares de nuestra bien amada tierra podrían convertirse conjuntamente en un inmenso Hiroshima, e incluso peor. Porque todos los lugares están unidos no solamente en el espacio, sino también en el tiempo y pueden así ser alcanzados y a lo mejor ya lo han sido. Si no actuamos hoy, es posible que nuestros nietos o nuestros biznietos perezcan con nosotros, por nosotros. Entonces nosotros, los hombres de hoy, y nuestros ancestros, finalmente no habremos existido jamás.

Gunther Anders
Texto extraído de «10 Tesis sobre Chernóbil» (1986). Incluido en la antología
«Gunther Anders. Filosofía de la situación».
Editorial Los libros de la catarata, 2007

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like