RESEÑAS: EL RINCON AUDIOVISUAL (NRO. 38)

CASAS VIEJAS

36 horas fue lo que duró el desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas en Sevilla, iniciado el 29 de noviembre de 2007. Sus ocupantes opusieron una forma de resistencia que generó un gran revuelo social y mediático. Seis personas -arropadas por varios cientos en el exterior- anclaron sus brazos al edificio y dos de ellas lo hicieron en un túnel excavado a cuatro metros de profundidad. En el estupendo documental «Londres no es Sevilla, Casas Viejas no se rinde, no se calla, no se vende» (Intermedia producciones y CSOA Casas Viejas, 2010, 52 min.) se realiza una crónica de estas intensas y tensas horas que tienen como uno de sus elementos destacados el proceso de desalojo de las dos personas encerradas en el subsuelo de la casa. Gracias a la utilización de una cámara oculta (recurso usado también, por ejemplo, en el documental «Herriak Bizirik», sobre el desalojo de los pueblos navarros de Itoitz y Artozki) se puede apreciar claramente cuál es el rol que juegan tan tanto policías como bomberos y los métodos represivos y de amedrentamiento utilizados. También se nos muestra el proceso de movilización y de apoyo social que se da en el exterior, la represión policial, las negociaciones, así como la versión oficial (encarnada en la portavoz policial) contrapuesta a la de los protagonistas y al testimonio de las imágenes. PVP: 8 euros. Pedidos contrarreembolso a: Agustín Toranzo Gómez – Ronda Pio XII, 20 – bajo izda – 41008 Sevilla.

ALTA TENSIÓN

«Alta tensión. Una brecha en el territorio» (2010, 30 min.) es el título del documental de la Plataforma contra las autopistas eléctricas y Apurtu Telebista como parte del proceso de movilización social en contra del proyecto de instalación de un tendido eléctrico de 440.000 voltios (con torres de 81 metros de altura cada 400 metros) entre Gasteiz y Muruarte-Castejón. Tal como queda claro a través de los datos y los testimonios aportados en este documental esta iniciativa -impulsada por Red Eléctrica Española-, al igual que otras como la central térmica de Castejón, las incineradoras o el Tren de Alta Velocidad sólo benefician a los intereses particulares de los grandes grupos económicos. En el caso de este proyecto (basado en el modelo de grandes centros de producción de energía y autopistas eléctricas para su distribución) se repite el guión del marketing del «interés público» para tratar de venderlo socialmente, ocultando o minimizando además lo que serían graves afecciones para el paisaje, los ecosistemas, la salud y la economía de las zonas afectadas, las cuales se han mostrado mayoritariamente en contra. Distribuye: Eguzki Bideoak.

Por otra parte, en el documental «La MAT ¿a dónde nos lleva el progreso?» (2010) se pretenden potenciar las voces de las luchas contra la MAT, desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera okupación forestal que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la nueva línea eléctrica de 440 KV que atravesará la Península en el 2013.

SER PUEBLO

«Ser pueblo» es el título del DVD de hora y media de duración con una entrevista al escritor euskaldun anarquista Asel Luzarraga sobre la identidad vasca y el anarquismo. Trata con profundidad de la misión del escritor, el euskera, el nacionalismo vasco, el internacionalismo, los movimientos sociales, la vigencia de los teóricos libertarios y la praxis anarquista. Se distribuye al precio de 5 euros mandando el billete al Apdo. 20.121 – 48080 Bilbao (Bizkaia).

BANLIEUES

2005. Periferia de París. Tras la muerte por electrocución de dos adolescentes que huían de la policía, se genera una revuelta sin precedentes en todo el país, que tiene en el fuego una expresión destacada con la quema de cientos de coches y diversos edificios públicos. Tras semanas de enfrentamientos y miles de detenidos retorna la «normalidad» y la políticas de «pacificación» que encarnan agentes uniformados y civiles. Sin embargo, lo vivido en estas jornadas de odio queda latente y, sobre todo, muestra unas hondas raíces. En los seis documentales que integran «Banlieus» (Banlieus Hack Movies-Coleurs, 2010, 195 min.), se muestran, analizan y contextualizan estos hechos, dando la voz a los propios habitantes de estos barrios, a través de los que se muestran las diferentes formas de racismo y colonialismo presentes en los extrarradios de las metrópolis, las duras condiciones sociales y el papel apagafuegos y colaboracionista de la izquierda, por medio de partidos y ONGs. Distribuye: Eguzki bideoak.

ALOMÀ

Josep Alomà (1909-1993) fue teniente de alcalde y Conseller de Cultura del Ajuntament de Tarragona por la CNT-FAI durante la guerra civil española. Durante el mismo periodo ostentó el cargo de director del Diari de Tarragona (portavoz de la CNT-FAI) y delegado en la provincia de Tarragona del Consell de l’Escola Nova Unificada (CENU). El CENU es un ejemplo del ideario educativo anarquista y humanista, promotor «de un modelo de enseñanza completamente libre en el que los niños, cuando tienen conocimiento de causa toman sus propias decisiones». «Alomà, una utopía, una esperanza», de Ramón Gras i Alomà, es el título del DVD que acompaña al libro del mismo título, editado por Arola (2009), en el que se repasa la figura de este militante cenetista, conocido también por su empeño en salvar la vida a muchas personas perseguidas por la represión en la retaguardia republicana y por salvaguardar de los saqueos al patrimonio de la provincia de Tarragona. Este comportamiento no le evitó un largo encarcelamiento y el posterior exilio, aunque sí la condena a muerte, circunstancia que no pudieron evitar dos de sus hermanos.

SANGRE INDIGENA

El 5 de junio de 2009 se produjo el mayor levantamiento indígena desde hace 250 años. El resultado fue un baño de sangre, después de que la policía acabara a tiros con el bloqueo de una carretera conocida como «la curva del diablo». 30 muertos, 170 heridos y varios desaparecidos fue el balance de estos hechos. «La curva del diablo. Insurrección de la Amazonía peruana» es el título del documental no profesional-autogestionado que explica el conflicto que enfrenta a las comunidades indígenas de la Amazonía contra el estado peruano, el cual pretende vender los territorios donde han vivido siempre para extraer minerales, gas y petróleo, causando su extinción. Biblioteca Frakaso escolar – frakasoeskolar@gmail.com

ANARQUISMO

La distribuidora Veganismo es Respeto ha rescatado un montón de material videográfico, que nos acerca a diferentes momentos históricos y figuras del anarquismo. Entre este material podemos destacar: 1) «Vivir la utopía» (Juan Gamero, 1997, 95′), nos presenta un recorrido por la experiencia anarquista vivida en España desde sus inicios hasta la Guerra Civil. 2) «De toda la vida» (Lisa Berger y Carol Mazer, 1996, 54′), repasa la trayectoria de la organización Mujeres Libres, surgida en 1936 para tratar de defender la dignidad y la igualdad de las mujeres dentro del proceso revolucionario en marcha. 3) Quico Sabaté (Colectivo Penta, 1980, 27′) nos acerca este mítico maqui catalán, en cuya historia se reflejan las miserias y grandezas del movimiento libertario en su lucha contra la dictadura antifranquista. 4) «Viva la escuela Moderna. Francisco Ferrer i Guardia» (VVAA, 1997, 57′), repasa la figura de este pedagogo anarquista, famoso tanto por su metodología educativa, como por su trágico final. 5) «Un pueblo en armas. Furia sobre España» (Juan Pelleja y Louis Frank, 1937, 49′), es un documental de montaje realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas, que abarca acontecimientos de la Guerra Civil. 6) «Ni peones ni patrones. Colectivización anarquista en Cinca (Aragón)» (Hanneke Willermse, 1986, 56′), que nos acerca a la experiencia colectivista durante la Guerra Civil, una de las máximas aspiraciones del proyecto anarcosindicalista. 7) «El maquis en Catalunya. 1939-1968)» (Ricard Vargas y Jaume Serra, 1989, 60′), narra la trágica experiencia de estos combatientes, que tuvieron que batirse, casi permanentemente, en dos frentes: en el de la dictadura franquista y el de la incomprensión y en el del abandono de buena parte de sus propios compañeros de ideas. 8) «Emma Goldman. Una mujer sumamente peligrosa» (Mel Bucklin, 2003, 85′), realiza una semblanza de esta mujer, «considerada durante mas de 30 años como el enemigo público número uno de Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por usar el arma más peligrosa que está a la mano del ser humano: la razón». «El Vindicador. Kurt Gustav Wilkens (1886-1932)», (Frieder Wagher, 1986, 45′) junto con otros documentales, como «Hijos del Pueblo» o «Mártires y vindicadores» (ambos del realizador Leonardo Fernández), nos habla de la agitada vida del movimiento libertario en Argentina, que desde sus inicios en la década de 1880, adquirió un importante auge social, que fue desde el obrerismo y el cambio cultural hasta la lucha expropiadora. La represión gubernamental fue una constante (con hechos como la Semana Trágica en 1919 y la masacre contra los obreros patagónico en 1922). De este hecho parte precisamente «El vindicador», quien tomó en su mano la responsabilidad de vengar la muerte de cientos de peones a manos del coronel Varela. Contacto: veganismoesrespeto@gmail.com.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like