RESEÑAS DE PUBLICACIONES (NRO. 38)

ARMIARMA

Nº 6 (Nov. 2010). Pese a la dificultad que puede acarrear el mantenimiento y continuidad de proyectos serios y colectivos como esta publicación editada por el «grupo anarquista de Gasteiz», desde Armiarma se sigue considerando necesaria la expresión y profundización de ideas y pensamientos con los que poder enfrentarnos con claridad a la realidad que nos rodea y tejer redes reales dentro de esta sociedad alienante. Dentro de este contexto se enmarcan las diferentes temáticas abordadas en la publicación, desde una perspectiva anarquista y revolucionaria. Así, en este número, podemos encontrar, entre otros, textos sobre antidesarrollismo; actitudes y dinámicas que se dan en el seno de los entornos antiautoritarios; lucha antirrepresiva…; destacando el artículo «la democracia y su repercusión en Euskal Herria», donde realizan un notable esfuerzo por analizar la actual coyuntura política en E.H. Contacto: armiarma_gasteiz@linuxmail.org.

A CORS PERDU

El nombre de esta «revista anarquista internacional» podría traducirse por «lanzarse apasionadamente, lleno de fuerza, sin moderación». Sus contenidos se encuentran entre en lo más interesante que podemos encontrarnos en nuestros ambientes. En su nº 2, encontramos, por ejemplo, un texto que reflexiona sobre conceptos como la reapropiación, la autogestión y la autonomía frente al mundo que vivimos, teniendo en cuenta que «ya no hay más exterior, ya no queda ningún lugar material o mental en el que no se sienta el cálido aliento de la dominación y el capital. (…) El desafío que tenemos delante no es el de construir relaciones sociales diferentes, sino el de subvertir las relaciones sociales existentes». Otro artículo interesante es «La “sociedad industrial” ¿mito o realidad?», del que podemos entresacar la siguiente reflexión «la omnipresencia de la ideología técnica es tal que envenena incluso a aquellos que la rechazan con horror. A fuerza de hacer de ella su demonio particular, han terminado volviendo a la jaula impuesta, sin ver que semejante ideología cierra su horizonte». Junto a esto encontramos una radiografía política de la Italia actual como ejemplo del «giro autoritario» que vivimos y un texto del anarquista expropiador italo-argentino Severino di Giovanni titulado «Nuestro antifascismo». Finalmente, y con un amplio espacio, encontramos el dossier «Encerrado en todas partes», que trata el tema del encarcelamiento desde la perspectiva de la necesidad y de abordar los límites y callejones sin salida a los que nos enfrentamos en las llamadas luchas anticarcelarias. Contacto: A corps perdu: 21ter rue Voltaire – 75011 Paris (France) – revue.acorpsperdu@gmail.com – www.acorpsperdu.net.

PIZTU EKAITZA

El nº 2 de este «hormigoizko mundo bat apurtzeko fanzine» ocupa la mayor parte de su espacio con el dossier «Metrópoli: visiones desde el antagonismo», en el que desde diferentes puntos de vistas y espacios se analiza diferentes ramificaciones este proceso devastador, así como algunas de la formas de resistencias que frente a él se generan. Un trabajo con textos bien seleccionados y que además cuenta con un diseño atractivo. piztuekaitza@gmail.com.

SALAMANDRA

23 años y 20 números tiene a sus espaldas esta publicación, que no sólo ha ido engordando, sino también creciendo en cuanto a la calidad y el interés de sus contenidos, y sobre todo cumpliendo una premisa fundamental: salir a la calle porque se tiene algo que decir y no por rutina. Según sus impulsores lo que no ha cambiado en todo este tiempo es su razón de ser: «la plasmación de una actividad colectiva que se sostiene en la crítica a la dominación y en la experimentación de los maravilloso, en la lucha contra la alienación social y mental, en la voluntad de transformar el mundo y en el deseo de cambiar la vida; en definitiva: en la revuelta y en la poesía para llevar a cabo, a partir del surrealismo, que no de su ideología o de su dogma, un proyecto político de vida poética que hiciera posible la emancipación en todos los planos de la existencia». Y en esa línea se sitúan las 230 páginas del nº 19-20, que tiene dos ejes principales la cuestión de la utopía en su dimensión contradictoria y el Juego en la Casa en Sombras, «que se presenta como una actividad experimental colectiva de vida cotidiana pasionalmente superior que aspira a derrotar, aquí y ahora, a la vida alienada y a la transparencia técnica propios de una época de exhibicionismo y control totalitarios, siendo al mismo tiempo una especie de invocación de lo reprimido que retorna con toda su promesa incumplida de amenaza y liberación». Contacto: José Manuel Rojo – Miguel Servet, 10 – 4º B – 28012 Madrid – www.gruposurrealistademadrid.org.

CONTRAHISTORIA

Nueva publicación que bajo el subtítulo «papeles contra el oficialismo y el pensamiento único» se presenta como «una revista de contrahistoria revolucionaria para bandarras con inquietudes». Un esfuerzo por re-escribir la historia desde otras perspectivas (y contra la Historia oficial como máquina hegemónica de la desmemoria) y con un sentido subjetivo, en el que cabe tanto la admiración como la crítica. En su primera entrega encontramos muchos temas interesantes tratados con cierta extensión. En primer lugar, el recordatorio de un crimen de estado: el de la emboscada policial que llevo a la muerte a varios miembros de CAA en 22-3-1984. Un segundo tema es el que nos narra los antecedentes, origen, causas y subida al poder del nacionalsocialismo alemán. Igualmente encontramos un texto sobre los «ilegalistas» franceses, aquellos que en la agitada época de la Belle Epoque (entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX) desarrollaron una amplia actividad delictiva (robos, asesinatos políticos, etc.), situados ideológicamente dentro del anarquismo y más concretamente en línea con la llamada «propaganda por el hecho». En el texto se analizan las circunstancias políticas y sociales en las que surgen estas ideas, su desarrollo y algunos de sus principales protagonistas (Ravachol, Vaillant, Henry, Jacob o la banda de Bonnot). Finalmente nos encontramos con el texto titulado «Condenados», que nos habla de las historia de los cabezas rapadas o skin heads. Contacto: contrahistoria@hotmail.com.

ESFUERZO

«Esfuerzo», como «publicación intermitente de pensamiento refractario» pretende «estimular la reflexión y despertar el debate sobre cuestiones que con frecuencia no son analizadas en profundidad». En su nº 4 se analizan temas como los centros de menores como disciplina, horror y negocio, la Ley de Violencia de Género, la manipulación del pasado y la legitimación del orden social presente a través de ejemplos televisivos o cinematográficos como «Cuéntame cómo pasó» o «La meglio giuventu» y la hipocresía criminal de Occidente en su relación con el llamado «Tercer mundo». grupoesfuerzo@gmail.com.

RUPTURA

El nº 6 de esta publicación gratuita está compuesto por tres artículos, aparte de la editorial. El primero trata sobre los medios de comunicación y contrainformación, en el que tras un análisis crítico de ambos, se incide en el desarrollo de una comunicación real y transformadora. El segundo nos presenta algunas reflexiones sobre la pasada huelga salvaje de l@s trabajador@s de Metro de Madrid, tratando de analizar sus potencialidades, debilidades y contradicciones, sacando a la luz algunas lecturas sobre la participación solidaria en conflictos laborales. Por último, encontramos una reflexión a las huelgas supuestamente «xenófobas» que tuvieron lugar en la refinería de Lindsey (Inglaterra) en enero del 2009. Todo esto, contextualizado en el intento de «avanzar en la reconstrucción de esa resquebrajada unidad de clase y el carácter revolucionario que tuvo en otros momentos». Contacto: gruporuptura@hotmail.com

TERRA CREMADA

«Terra Cremada aparece ante la necesidad de pensar sobre las luchas en las que estamos participando o que se suceden a nuestro alrededor. Pensar sobre las luchas no como la intelectual que así se sabe más sabia ni como la sectaria que necesita opinar sobre las demás para poder descargar su frustración y auto-justificar su inoperancia. No, así no. Pensar sobre las luchas para aprender de ellas, de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, para poder seguir avanzando en el combate.

Vemos que en nuestra ciudad hace falta reflexión ya que la mayoría de escritos se limitan al periodismo o a la opinión personal. A su vez, vemos que la cultura del fanzine y de Internet ha mermado nuestra capacidad de formación teórica y de análisis. Por un lado, porque la velocidad que impone la red implica que quien quiera estar «al día» debe estar conectada permanentemente. Por el otro, porque el espacio que permite un fanzine, en la mayoría de sus veces, no da pie más que a una visión reducida y simple de la realidad.» Palabras de presentación de esta publicación barcelonesa, que en su Nº 1 nos ofrecen reflexiones sobre la universidad, sobre los procesos de neutralización de la disidencia, sobre la ocupación o sobre la lucha contra la cultura de la separación en las luchas. En su Nº 2 aborda la cuestión de luchar desde la derrota y «partiendo desde aquí, poder construir maneras de hacer que tengan un carácter rupturista». Igualmente, realizan un interesante acercamiento la cuestión de la violencia, así como a otras cuestiones como la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la democracia y el folclorismo antifascista. http://terracremada.pimienta.org.

TIERRA DE NADIE

«Tierra de Nadie (por una educación y una sociedad internacionalista)» es el quinto volumen de la serie de materiales titulados Sin Fronteras: Cuadernos de Educación, Comunicación y Sociedad, editados por el colectivo Escuela Libre. El objetivo es crear un escenario que permita la reflexión crítica sobre temas diversos. Desde este espacio se ofrecen ideas que colaboren en el desarrollo de una sociedad más libre, igual y justa. El cuaderno se inicia con el artículo Sobre patrias, nacionalistas y sus valores, donde se analiza el fenómeno del pensamiento nacionalista como instrumento de dominación, tanto de individuos como de sociedades enteras. Además, se incluye Sin Banderas, un cuaderno de materiales que permiten trabajar el tema desde el punto de vista educativo. http://www.escuelalibre.org – escuelalibre@escuelalibre.org.

CUL DE SAC

«La expresión Cul de sac suele emplearse para referirse a un callejón sin salida». También es el nombre escogido para una nueva revista de pensamiento crítico con la intención de reflejar el punto en el que intuyen que se encuentra la crítica radical los editores de la misma. En noviembre salía el primer número titulado «Apuntes para una crítica del progreso» que aborda tanto la propia noción de progreso como sus orígenes y sus implicaciones. Artículos como «Nota sobre el subjetivismo moderno» de Kostas Papaioannou, «La ideología del progreso y de la producción encubre la práctica de la destrucción» de José Manuel Naredo, una versión extendida del artículo de Javier Rodríguez Hidalgo «Imaginarios apocalípticos» y «En la senda de Lewis Munford» de José Ardillo, recorren diferentes aspectos del progreso que nos ayudan a entender y desentrañar esta nueva religión. En el próximo número, previsto para junio de 2011, «Nuevas tecnologías y control social», tratarán de reflexionar sobre cómo afecta a nuestras vidas la colonización cada vez mayor de las mismas por parte de las llamadas «nuevas tecnologías». Correspondencia: Calle Gonzalo Mengual 21, 5º B – 03013 Alacant – revistaculdesac@gmail.com.

ENCICLOPÈDIC

Los medios de comunicación son el tema monográfico del nº 36 de la revista de L’Ateneu Enciclopèdic Popular – Centre de Documentació Historicosocial, en el marco de las jornadas sobre este tema celebradas en octubre de 2010. Tras dos artículos introductorios sobre los mass media y la trayectoria de la prensa libertaria, encontramos diversos textos en que diversos medios de comunicación alternativos (Al Margen, Balance, Diagonal, Directa, Ekintza Zuzena, El pésol negre, Etcétera, La burxa, L’Herura, Polémica, Catalunya, Solidaridad Obrera, La Soli, A las barricadas, Rebelión o Radio Bronka) hablan de sí mismos. A ello hay que añadir la entrevista al periodista independiente mexicano César Rojo. Contacto: Ateneu Enciclopédic Popular – Pg. Sant Joan, 26 – 1º 1ª – 08010 Barcelona – 93 265 05 81 – www.ateneuenciclopedicpopular.org.

PRENSA LIBERTARIA

La organización del Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca sacó después del encuentro de 2010 un recopilatorio de diversas publicaciones periódicas de ideología libertaria. Se pueden encontrar en los dos DVDs que componen esta curradísima obra, prensa anarquista desde finales del XIX hasta nuestros días, que han digitalizado mayoritariamente en formato pdf para su más cómoda lectura, copia y distribución. El material incluye la recopilación y clasificación de muchas publicaciones que se encontraban dispersas en internet o en diferentes formatos, así como también el escaneo de bastantes revistas, fanzines y periódicos los cuales no habían sido copiados en formato digital antes. En total hay más de 4.000 documentos.

Han procurado incluir la mayor cantidad de publicaciones posibles, así como de diferentes épocas, sensibilidades y asociaciones y aunque pueden quedar muchas por añadir, nos invitan a que retomemos la idea y vayamos completando el trabajo que han iniciado. La edición de este material sirve también para financiar el Encuentro del libro anarquista de Salamanca y su contenido es de libre difusión. Edita: Encuentro del libro anarquista de Salamanca.

MUNICIPIO LIBRE

Municipio libre se define como «Revista popular de análisis y pensamiento». Sus editores se presentan así: «Este proyecto iniciado por jóvenes anarquistas roteños y con la participación de otros compañer@s de diferentes lugares -también diferentes países- se abre camino en medio de la precariedad laboral, el paro y las luchas sindicales. Rescatamos el legado de nuestros históricos compañer@s, que en la mayor de las dificultades -guerra, revolución social, etc., publicaban incansablemente todo tipo de revistas, periódicos, carteles, etc.» Mujer, arte, ecología social, esperanto, economía, psicología social o libros son algunos de los temas tratados en sus páginas. Contacto: revistamunicipiolibre@hotmail.com.

MANIFIESTO ANARQUISTA

Bajo el título «¡Hola Compañeros! (Manifiesto anarquista)» Jesús Lizano Lizano nos presenta un conciso ensayo en el que expone su «manifiesto anarquista». Y lo hace a partir de contraposición de conceptos: estructura asamblearia / estructura dominantes-dominados, comunismo poético / comunismo político o religioso, mundo real poético / mundo real salvaje… Nos habla de la comprensión, la coordinación, la inocencia, la plenitud, la ayuda mutua, el humanismo… Es su visión de la Acracia, «que implica la fe en lo humano, no estamos sino comenzando nuestra historia, nuestra comprensión de que una especie – llamada al parecer a su autodestrucción- podría alcanzar, entre sus luces y sus sombras, su plenitud. Hemos construido un reino y debemos transformarlo en un mundo». Nos dice desde Lizania, su aventura poética y libertaria. Edita: Fundación Anselmo Lorenzo.

EL FUELLE

Este «Órgano de expresión y combate de la Federación de Juventudes Anarquistas» trata de hacer oír su voz en el panorama contrainformativo, aportando análisis de coyuntura, comunicados y debate ideológico sobre distintos aspectos del pensamiento del accionar del movimiento libertario. En su nº 6, por ejemplo, se analiza la situación social en Grecia, se polemiza con el texto «Boceto para un posible anarquismo vasco», de Asel Luzarraga (publicado en nuestro anterior número), se presenta al colectivo D-Género o se tratan cuestiones como la recuperación del movimiento libertario o los medios y formas de control social. Contacto: Apartado 116 – 37080 Salamanca – elfuelle.fija@gmail.com.

ETCÉTERA

Una vez más esta publicación barcelonesa nos regala valiosas aportaciones, fruto de una dilatada trayectoria de reflexión que refleja un esfuerzo por pensar y entender el presente. Su nº 47 vuelve a incidir sobre una cuestión ya tratada anteriormente como es el de la comprensión de nuestro universo técnico, así como «las implicaciones de la desposesión humana por parte de la sociedad industrial». No tiene menos interés el texto «A 200 años de la Independencia y a 100 de la Revolución: México, entre guerra civiles y resistencia», de Claudio Albertani, que muestra con extraordinaria lucidez la convulsa situación de este país latinoamericano. Europa y sus conflictos también tiene su lugar mostrando dos realidades muy distintas: la de las amplias movilizaciones contra la reforma de las jubilaciones en Francia, que parece reflejar un hartazgo no sólo contra las formas políticas dominantes, sino contra el propio sistema capitalista. Por comparación se presenta un testimonio acerca de la huelga general de 29-S en Barcelona, en el que el inofensivo paripé de los sindicatos mayoritarios, se entremezcló con diversos disturbios y, de paso, con el desalojo del edificio vacío de Banesto. Contacto: Etcétera – Apdo. 1363 – 08080 Barcelona – www.sindominio.net/etcétera – etcétera@sindominio.net.

FOLLETOS ETCÉTERA

Siguiendo su línea el colectivo Etcétera rescata -en formato folleto- textos de indudable interés. 1) «Tesis para una teoría de las necesidades», de Gunther Anders, nos presenta «el núcleo de su antropología filosófica que esbozó entre 1929 y 1936 y que, después, conformó parte de su idea del ser humano sin mundo. En ella se articulaban de una forma nueva los términos que se discuten aquí: necesidad, mundo, cultura y libertad». En el texto, tras las «tesis», se reproduce la discusión mantenido entre Anders y otros autores como Reichenbach, Marcuse, Adorno, Horkheimer o Brecht. 2): «El enigma del dinero», de Karl Marx, se publican dos textos sobre el dinero extraídos de los Manuscritos de economía y filosofía (1844) y de las Líneas fundamentales de la crítica de la economía política (1857-58). 3) Alexander Kojeve (1902-1968) fue el introductor de Hegel en los círculos más críticos del pensamiento francés de los años 30. El texto «La dialéctico del amo y del esclavo en Hegel», será parte de su labor de libre interpretación del filósofo alemán. Etcétera – Apdo. 1363 – 08080 Barcelona.

RAÍCES

«En estos tiempos de desarraigo, socialmente desérticos y asfixiantemente hostiles, debemos regar y nutrir nuestras raíces con lo mejor de nuestra cabeza y lo más noble de nuestro corazón». Palabras extraídas de la presentación de esta nueva y notable publicación centrada en torno a las luchas contra la destrucción del territorio y el antidesarrollismo, que partiendo de lo particular (esto es, del contexto extremeño), nos aporta reflexiones generales sobre cuestiones como el desarraigo, el TAV, la crítica antiindustrial, los medios y fines de la lucha antidesarrollista, además de una entrevista con Félix Rodrigo o una semblanza de Walter Benjamin. Contacto: E. M. B (Raíces) – Travesía del Rabilero, 12 – 10700 Hervás (Cáceres).

QUEMA TU MÓVIL

«En 15 años el móvil se ha difundido por el planeta como ninguna tecnología lo había hecho antes. Hasta llegar a una situación absurda: en el estado español, como en casi toda Europa, los contratos de telefonía móvil superan ahora el número de habitantes». Punto de partida, de «Quema tu móvil», un muy interesante folleto en el que se reflexiona sobre los efectos nocivos de la introducción social y la «naturalización» de esta tecnología en aspectos como el perfeccionamiento del control social y policial, las inercias que generan un uso que potencia la incomunicación, así como otros aspectos de índole sanitaria, económica, psicosociológica, geopolítica, etc. Por tanto, a la hora de abordar esta cuestión hay que tener en cuenta que «el uso frenético del teléfono móvil participa de la construcción del modelo de sociedad actual y de sus normas de comunicación. Si el problema es colectivo la solución tiene que serlo también». Contacto: http://quematumovil.pimienta.org/ – quematumovil@pimienta.org.

CONTROL SOCIAL

En 2009 un fuerte seísmo sacudió la región italiana de Abruzzo y en especial la ciudad de L’Aquila. Este hecho dio lugar a un «experimento» de control social no declarado, en el que participaron miles de uniformados de diversos tipos, con especial protagonismo del cuerpo de Protección Civil. En el folleto «Prácticas de militarización: El caso Abruzzo», se relatan brevemente cuáles fueron las medias tomadas por las autoridades italianas sobre las personas alojadas en campos de refugiados y que vivían aún en estado de shock. Sobre esta población se impuso una política de militarización y control de masas a través de la restricción de derechos, las medidas arbitrarias y el autoritarismo. Gestión que el gobierno de Berlusconi quiso mostrar hacia el exterior como modélica y no en vano ni por casualidad se celebró en L’Aquila la cumbre del G8 de 2009. Quien esté interesado en recibir una copia en este folleto que nos envíe su datos postales.

BASURA

«Sobras de producción (Crónicas parciales y reflexiones sobre la devastación de un territorio y las revueltas de Nápoles (2006-2008)» es el título de un interesante folleto que nos ofrece un punto de vista diferente al de los medios de comunicación oficiales sobre la llamada «emergencia de la basura» en Nápoles. Por un lado, se trata de poner en evidencia que este caso hay que abordarlo de una forma general, ya que lo que está de fondo es el propio y enloquecido sistema de producción, generador incesante de mercancías, que en su mayor parte «se convierte en desechos, devastando el territorio, comprometiendo nuestra salud y, en general, pagando por ello graves consecuencias». Para los autores de este texto es importante criticar las pseudo-soluciones (demandas parciales, cambios cosméticos, alternativas técnicas) para atacar a la raíz del problema, así como criticar la política de «emergencias» (inmigración, energía, basura,…), cuyo objetivo es la militarización y el control social. «Creemos que lo que realmente hace falta es una lucha contra las lógicas que han creado esta situación, que es fundamental reapropiarse de los instrumentos necesarios para poder llegar a un enfrentamiento frontal y total con el sistema político y económico que continúa explotando y destruyendo». Para contactar con los autores del texto italiano: scartidiproduzione@libero.it

ALTER

El nº 11 de esta atractiva publicación uruguaya sirve para rememorar su vigésimo aniversario. Desde que en 1989 «cuatro gatos locos» decidieron publicar una revista, «Alter» se ha ido forjando un espacio y un merecido reconocimiento, tanto por su contenidos como por su cuidado aspecto formal. En este ocasión nos ofrece un montón de páginas y temas, que van desde las nuevas gobernabilidades latinoamericanas, a cuestiones de actualidad internacional, ecología, género y sexo, drogas, educación filosofía política, historia, sin olvidarse de rescatar aportaciones de autores «clásicos» como Emma Goldman o Eliseo Reclus. Contacto: Alter – Casilla de Correos 6730 – 11000 Montevideo (Uruguay) – revista.alter@gmail.com.

EL SURCO

Periódico mensual anarquista chileno, que bajo el lema «Socializar la anarquía, para anarquizar la sociedad» realiza una meritoria labor dentro del agitado contexto político y social de este país sudamericano, donde el movimiento libertario adquiere creciente protagonismo. Textos reflexivos y elaborados, que tratan de evitar el dogmatismo fácil o la simplificación, noticias, comunicados, buen diseño son algunas de las características de este periódico, cuyos números están disponibles en Internet: elsurcoanarquista@gmail.com – http://www.elsurco.net.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like