ABRA. PROYECTOS ENERGÉTICOS GIGANTESCOS E INNECESARIOS

Si ya estamos rodeados de importantes focos contaminantes y agresiones a nuestro entorno, ahora hay que añadir los grandes proyectos energéticos previstos para la zona del Abra como, por ejemplo, la Regasificadora y su Central Térmica anexa, la ampliación de la Térmica de Iberdrola, nuevos tendidos eléctricos de alta tensión, más depósitos de combustible, deterioro del monte Serantes, vertidos contaminantes y radioactivos en el Puerto y Superpuerto, IGCC de Petronor, etc.

Se trata, en efecto, de unos proyectos faraónicos e innecesarios que en caso de que prosperen van a suponer unos impactos muy graves, tanto sobre nuestra salud, como sobre nuestra calidad de vida y sobre el medio ambiente; de unos proyectos que además de costosísimos, van a crear muy pocos puestos de trabajo aunque eso sí, van a alimentar el poder y los negocios de multinacionales y grandes empresas a nuestra costa. Y como siempre sucede con estos salvajes proyectos, todo el proceso se lleva adelante dentro de la mayor desinformación de los ciudadanos.

LOS PROYECTOS BAHÍA BIZKAIA GAS (REGASIFICADORA), BAHÍA BIZKAIA ELECTRICIDAD (CENTRAL TÉRMICA ANEXA) Y LA AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA DE SANTURTZI

Uno de los grandes proyectos energéticos, quizá el más estratégico de todos, es el promocionado además de por el Gobierno Vasco a través del EVE (Ente Vasco de la Energía), por Iberdrola, por Repsol y por una de las principales multinacionales mundiales de la energía, BP- Amoco. El proyecto consta de dos partes: una planta Regasificadora y una Central Térmica directamente conectada a ella. Para promocionar estos proyectos constituyeron dos sociedades: Bahía Bizkaia Gas (BBG) y Bahía Bizkaia Electricidad (BBE).
La planta Regasificadora, tras regasificar el gas natural licuado, (que se halla a muy bajas temperaturas: -157º C y a alta presión), importado en gigantescos barcos metaneros de pozos ubicados en países como Trinidad-Tobago y Nigeria entre otros, los distribuirá a las Centrales Térmicas generadoras de electricidad, a empresas con capacidad de generación autónoma de electricidad y a comercios y usuarios particulares mediante una vasta red de tuberías. El objetivo con la regasificadora es importar 2.700 millones de m3 de gas líquido al año, que es la cantidad que calculan mínima para que sea rentable y con la previsión de que podría ser ampliable a 6.000 millones de m3. Teniendo en cuenta que un m3 de gas licuado se convierte al gasificar en 620 m3, podemos constatar las fabulosas cantidades de gas que se pretenden utilizar.

La planta Regasificadora y la Central Térmica anexa se pretenden instalar en el Puerto Exterior de Bilbao (es decir, en el Superpuerto) sobre una zona de 230.000 m2 de superficie, al pie de Punta Lucero y muy cerca del pantalán (o muelle) de Punta Ceballos (el más exterior del Superpuerto), en concreto entre éste y Zierbena. Junto a estos terrenos se pretende construir otro muelle más -no previsto en principio en los Planes del Superpuerto-, específico para el atraque y descarga de los buques metaneros. La Central Térmica constará de dos unidades de 400 Mw de potencia instalada cada una. Su coste conjunto sería del orden de 75.000 millones de ptas.

La nueva unidad de la Central Térmica de Iberdrola en Santurtzi, en base a gas natural y gasoil, tendrá 400 Mw de potencia instalada y supondrá una inversión de 25.000 millones de ptas. La citada potencia instalada se añade a los 936 Mw anteriores. Forma parte de un vasto plan de inversiones en centrales térmicas a nivel del estado y a nivel del País Vasco que había realizado Iberdrola.
Además están el gasoducto de acometida a la red general que permita la evacuación del gas producido por la planta, de 5,5 km, y una línea de alta tensión de 400.000 voltios- para evacuar la energía eléctrica producida por la central, de 14,5 km.

IMPACTOS DE LOS PROYECTOS

a) Impacto del gas natural como tal
El metano -principal componente del gas natural- es uno de los principales responsables del efecto invernadero, del agujero de la capa de ozono y del cambio climático. Y como las estadísticas lo confirman, por una u otra razón, siempre hay escapes.

b) Producirán una importante contaminación con graves efectos sobre la salud y el cambio climático

La producción de CO2 al año superará la cifra de 3,6 millones de toneladas, que se añaden a otro tanto o más que se producirán en la IGCC de Abanto. Junto a ello, además del metano ya citado, miles de toneladas al año del letal CO, y la familia de gases causantes de lluvias ácidas y de generación de ozono troposférico como son los NOx, sin descartar la posible presencia de SO2. Todo ello afectará de forma muy grave a la salud, propiciando elevadas tasas de enfermedades como el asma y otras. Por otra parte, el incremento, en particular del CO2 vertido, contraviniendo incluso lo que fueron los acuerdos del protocolo de Kyoto de disminuir su emisión, va a contribuir a empeorar el gravísimo cambio climático en marcha, con un proceso global de calentamiento que está generando el deshielo de los polos y los glaciares, un aumento del nivel del mar, cambios en los ciclos del agua, régimen de precipitaciones, desertización y en suma una catástrofe ecológica global.

c) La coartada de la dispersión de los gases contaminantes

Pretenden hacernos creer que porque la contaminación vertida se vaya difuminando relativamente en el aire y no permanezca excesivamente en el entorno producido, no tiene entidad, cuando lo que hace es acumularse a toda la contaminación que se va produciendo mundialmente en cada instante con los graves efectos ya conocidos sobre el clima, la vida, etc. Y es que además, a veces sucede, que en el propio entorno, por fenómenos como el de la inversión térmica -relativamente frecuente en la zona- la contaminación ni siquiera se extiende, acumulándose en el lugar de origen con graves efectos sobre las personas y ecosistemas.

d) El ozono troposférico

El ozono en la estratosfera es un gas que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol, pero ubicado cerca nuestro es sumamente perjudicial y dañino para la salud. Los NOx desprendidos de la combustión a altas temperaturas del gas natural, en combinación con los compuestos orgánicos volátiles (VOC) que también se producen en ella y sometidos a los efectos de la radiación del sol, incrementan de manera importante la cantidad de ozono producida con la combustión de la gasolina del densísimo entramado viario de la zona.

e) Efectos sinérgicos en la zona del Superpuerto
La zona del Superpuerto es una zona donde se van a concentrar de manera extraordinaria multitud de focos de contaminación de todo tipo que se acumularán entre sí, incluyendo partículas sólidas, CO2, NOx, CO, SO2, etc.

f) Impactos en el agua
El agua del mar, que será utilizada en grandes cantidades para refrigerar los gases de la combustión de la Central Térmica, será vertida de nuevo al mar a una temperatura 8 ó 10° C más elevada, con importantes efectos en los ecosistemas marinos de importantes áreas, y tanto más cuanto que se producen estancamientos de aire y contaminantes en la zona, con efectos acumulativos producidos por el incremento de la temperatura del mar en ciertas épocas del año. Además, resulta que hay otro punto de emisión de agua cercano, el de la regasificadora, con carácter opuesto. Un vertido de agua fría (a -5° C) es decir, de 15 a 25 grados por debajo de la temperatura normal del mar en la zona, debido a su utilización en la vaporización del gas licuado que se halla a muy bajas temperaturas. Los efectos de tales impactos son, en realidad, desconocidos.

g) Peligro de explosión
Un m3 de gas natural licuado(GNL) vertido que arde significa que arden 620 m3 de gas natural puro, la cual a su vez se mezcla con el aire. Las mezclas de gas y aire con una composición del primero entre 5 y 15% del volumen son inflamables, lo cual significa que un m3 de gas natural líquido vertido (620 m3 de gas) se puede convertir en 12.400 m3 de mezcla inflamable de aire y gas. Un tanque como los previstos para la Regasificadora de 150.000 m3 de gas líquido suponen una mezcla de gas-aire inflamable de muchos cientos de veces el volumen de la pirámide de Keops. A ello hay que añadir la presencia en el superpuerto de importantes focos actuales y futuros de gran capacidad explosiva (tanques de Petronor, tanques de Esergui, butano, CLH,…)

Alrededor del 9% del GNL vertido, si lo fuera sobre el agua, se convertiría en gas en cinco minutos de una forma brusca. Este gas, todavía muy frío y más denso que el aire, formaría una nube en expansión con el serio peligro de que encuentre un punto en ignición. Tal nube puede extenderse en 10 ó 20 minutos al menos 6 kms. en la dirección del viento y seguir extendiéndose hasta los 20 kms. Sin arder, sin encontrar un punto en ignición, en sí mismo, es un gas asfixiante. Si encontrara un punto en ignición se convertiría en una inmensa bola de fuego que quemaría todo lo que se encontrara en su radio de acción. La energía contenida en un depósito como el de la Regasificadora de Zierbena equivale a más de 8/10 de megatón de TNT, es decir a más de 8/10 de la potencia explosiva de un millón de toneladas de TNT, lo cual equivale a 66 bombas como las de Hiroshima y casi otro tanto podemos decir de los buques metaneros, dada su enorme capacidad de almacenamiento.

h) Impactos sobre la biota del medio terrestre
Los gases NOx y SO2 emitidos generarán lluvia ácida. Habrá serios impactos sobre la marisma de Pobeña y la playa de la Arena, que constituyen una zona húmeda de elevado valor faunístico, además del valor del conjunto de regatas, embalses, pequeñas zonas húmedas de la ría del Abra que albergan una importante comunidad de aves acuáticas, tanto residentes como invernantes y migrantes.

i) Gasoducto y Línea de Alta Tensión de evacuación

El gasoducto, que discurrirá por las faldas del monte Serantes y de Punta Lucero, va a implicar la destrucción de vegetación y ecosistemas durante la construcción del gasoducto y después, mediante la poda y el tratamiento químico para evitar el desarrollo de especies arbóreas que pudieran afectar al gasoducto, desencadenando procesos erosivos y de pérdida de suelos.

La evacuación de la energía eléctrica generada por la Central Térmica obligará a reforzar el mallado de los 400.000 voltios entre las subestaciones de Santurtzi y Güeñes, así como a construir tres tramos de alta tensión con 14,5 km. Y son bien conocidos los peligros de las ondas electromagnéticas producidas en la salud humana y en los animales.

Y ¿PARA QUÉ TANTA ENERGÍA?

Un modelo económico-social como el actual, basado en la obtención de crecientes beneficios, necesita producir y vender cada vez más, sin límites, utilizando para ello grandes cantidades de energía. Los procesos productivos en vigor son, energéticamente hablando, despilfarradores y poco eficientes. No solamente se produce mucho más de lo que hace falta, y se producen multitud de productos innecesarios y estériles -la lógica del consumismo-, sino que el sistema energético, además de agresivo, es ineficiente. La energía por otra parte es un fabuloso negocio, controlado por muy pocas manos. Se impulsan energías que además de agotar los recursos de la naturaleza -como es el caso de los recursos fósiles- y expoliar al Tercer Mundo, requieren grandes inversiones y complicadas tecnologías, sólo disponibles por grandes firmas. No se potencian tecnologías que permitan utilizar a pequeña escala energías alternativas, para poder ser utilizadas por pequeños colectivos, en pequeñas unidades, de una forma más humana y más controlable.

Estos grandes proyectos energéticos no responden a nuestras necesidades, sino a grandes intereses y a una equivocada filosofía institucional que quiere hacer confundir el productivismo del negocio con el bienestar de la gente, la supeditación a las multinacionales con una supuesta independencia energética.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like