Alegaciones presentadas

Rechazo frontal de los ecologistas de la región al aeropuerto de Ciudad Real

Aseguran que el estudio de impacto ambiental es una «mera justificación» a un proyecto privado  
(La Verdad de Albacete, 23 de Agosto de 2.000)

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, a través de sus grupos en Toledo y Ciudad Real (ACMADEN-Ecologistas en Acción y Cabañeros-Ecologistas en Acción), han presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Ciudad Real cuyo plazo de información pública acaba de terminar. Las alegaciones han sido también apoyadas por la organización a nivel estatal, con lo cual más de 300 organizaciones ecologistas de todo el país han dado su apoyo a esta iniciativa de los grupos castellano-manchegos. Explican los ecologistas que el estudio presentado no es un análisis riguroso e imparcial que ayude a la opinión pública a posicionarse sobre el asunto, sino que es una mera justificación de una decisión particular de los promotores.

Las alegaciones, que se recogen en un extenso documento de 32 páginas y en otro resumido de 5, muestran la «clara y rotunda» oposición ecologista a la ubicación del aeropuerto de Ciudad Real en una zona de alto valor natural como la que constituye la ZEPA del Campo de Calatrava. En ellas se destaca la «tendenciosidad» con la que los promotores del proyecto valoran la importancia ecológica de la zona y las posibles alternativas de ubicación del mismo, lo que invalida técnica y científicamente su contenido.

Según informan los ecologistas en una nota de prensa, el estudio presentado no es un análisis riguroso e imparcial que ayude a la opinión pública a posicionarse sobre el asunto, sino que es una mera justificación de una decisión particular de los promotores. En este sentido, señalan que no se debe olvidar que según la normativa de evaluación ambiental es el propio promotor el que elige y el que paga al equipo que realiza el estudio de impacto ambiental.

En el estudio, dicen, se ha «minusvalorado claramente» el hecho de que el Campo de Calatrava (comarca natural de unas 12.000 hectáreas) constituye, a pesar de su reducida extensión, uno de los enclaves más importantes para las aves esteparias en Castilla-La Mancha, como así lo ha reconocido la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al declarar buena parte del área como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al amparo de la Directiva Europea de Aves.

Además, aseguran que esta zona no sólo es un área de alto valor para la avifauna, sino que, también, se ha detectado la presencia de otros vertebrados de interés, entre los que destaca un mamífero acuático en el río Jabalón, la Nutria, incluido en el anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II y IV de la Directiva 92/43, siendo calificado como especie «vulnerable» en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Hábitats protegidos

Asimismo, apuntan que este paraje es importante por albergar hábitats de los incluidos como prioritarios en la Directiva 92/43, de conservación de Hábitats: las zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea) y los hábitats riparios. Según Ecologistas en Acción, el transporte aéreo y su infraestructura asociada causan impactos directos negativos de gran importancia sobre todos los hábitats naturales en general y las aves en particular. La destrucción directa de hábitat, por ocupación del terreno destinado a las instalaciones, es considerable, siendo en este caso de 1.600 hectáreas. Además, indican que a ello habría que sumar la pérdida real de hábitat por el efecto de la huella sonora, o las molestias en lo que se denominan impactos indirectos, junto con otro bloque de impactos inducidos que en ocasiones tienen efectos más graves que los otros. Muchos de estos impactos no se han considerado en el estudio y, si lo han hecho, se han valorado incorrectamente.

Por otra parte, y en cuanto a la selección de alternativas que hace el estudio, también han encontrado numerosas arbitrariedades. Así, señalan que la alternativa propuesta ha sido elegida «sin rigor ni seriedad, manipulando argumentos», como el tiempo de desplazamiento a Ciudad Real, y valorando «sesgadamente» factores que condicionan la elección, tales como la accesibilidad o el impacto sobre poblaciones. Por último, en cuanto a la posibilidad de establecer medidas compensatorias para la ZEPA, al objeto de hacer compatible el proyecto con el medio ambiente, Ecologistas en Acción entiende que no se da ninguna de las tres condiciones que establecen las Directivas Europeas para estos casos. En primer lugar, precisan, no se trata de un proyecto que manifieste un interés público de primer orden, dado que ha sido y es de carácter privado y que no ha sido recogido en ningún documento oficial como una necesidad para el desarrollo aeroportuario en España y, mucho menos, en Europa.

En segundo lugar, creen que, con seguridad, existen alternativas viables para la ubicación del aeropuerto de Ciudad Real. «Pocos lugares habrá en Europa que ofrezcan un terreno tan extenso y propicio a la instalación de aeropuertos como La Mancha», dicen los ecologistas y añaden que «sin duda, los promotores del proyecto se han obcecado en una solución determinada por otros tipos de intereses, pero no por un análisis riguroso de las alternativas de ubicación del aeropuerto».

 

Alegaciones presentadas

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete