Ver reflejo en Prensa de esta noticia

 

Ecologistas en Acción pide a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente información sobre las denuncias en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 26 de Abril de 2.001)


Argamasilla de Alba- Al amparo de la Ley 38/95 de derecho a la información en materia de medio ambiente, Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, Esteban Esquinas, solicitando información sobre las denuncias que se han formulado por actuaciones que atenten contra la conservación del parque natural de Las Lagunas de Ruidera, desde su creación en 1979 hasta nuestros días.
En su escrito, Ecologistas en Acción pide datos concretos como el número total de denuncias interpuestas con indicación de la fecha y el hecho que la ocasionó, así como del término municipal en que se cometió la actuación denunciada. Finalmente, se solicita también información acerca de cuántas y cuáles de las denuncias formuladas, bien por la Guardería Forestal, bien por particulares, se ha resuelto de forma positiva, es decir, en qué casos el lugar ha vuelto a su estado original, antes de la agresión, especialmente en lo que se refiere a denuncias por obras presuntamente ilegales.
Con esta gestión se pretende disponer de información necesaria para evaluar debidamente, tanto el nivel de agresiones que sufre el parque y la evolución que éste ha experimentado a lo largo de los años, como el grado de eficacia que en la práctica poseen las medidas sancionadoras aplicadas.
En opinión de esta asociación, será también un dato interesante la especificación de las fechas y los términos municipales en que se produjeron los hechos o actuaciones sancionadas. Entre otras cosas, ello permitirá comprobar la implicación y compromiso de los ayuntamientos y sus distintas Corporaciones en la conservación del parque.
Por último, cabe resaltar que entre los datos solicitados a la Delegación no se encuentra el nombre de las personas o entidades denunciadas, por carecer de verdadero interés para los fines que se persiguen. Ecologistas en Acción quiere resaltar una vez más que los últimos y máximos responsables de las actuaciones ilegales que se producen en el espacio protegido, especialmente en lo que a obras se refiere, son los propios ayuntamientos, sobre los que recae la responsabilidad del control urbanístico en su término municipal, así como la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como administración responsable de la gestión y conservación del parque, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana en lo que a aguas se refiere.·
 
Ver reflejo en Prensa de esta noticia
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete