Crítica de grupos ecologistas

El Ministerio de Medio Ambiente propondrá seis trasvases distintos desde el Ebro, Tajo y Duero

Los nuevos acueductos serán construidos y gestionados por sociedades de capital mixto  
(La Verdad de Albacete, 1 de Septiembre de 2.000)

El Ministerio de Medio Ambiente propondrá al Consejo Nacional del Agua seis trasvases distintos desde las cuencas del Ebro, Tajo y Duero, según informaron a La Verdad fuentes próximas al ministro Jaime Matas. Los ríos de la cornisa cantábrica quedan descartados.

Las mismas fuentes indicaron que cada una de las citadas cuencas cedentes tendrá más de un trasvase. Así el Duero se encargaría de reforzar las dotaciones de agua del Tajo con el fin de que este río pueda ceder más caudales desde la cabecera y soportar un nuevo trasvase hacia la cuenca del Segura desde su tramo medio.

La opción del trasvasar agua desde el Duero supone una sorpresa para Castilla y León, puesto que el Libro Blanco del Agua no la contemplaba como una cuenca susceptible de ceder caudales.

El Ebro cedería caudales en dos direcciones: hacia las cuencas internas catalanas y hacia el Levante español (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería). El proyecto de un trasvase desde Ródano (sureste de Francia) queda también descartado.

El Plan Hidrológico prevé que los nuevos trasvases sean financiados y gestionados por sociedades mixtas, en los que el capital privado participaría en un 49% de la inversión.

Entre las más de media docena de posibles alternativas de trasvases que plantea en el borrador del PHN, que presentará Jaume Matas al Consejo Nacional del Agua, aparece la retirada anual de unos mil hectómetros cúbicos del bajo Ebro que irían destinados a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, según reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

En ninguna de las informaciones facilitadas desde este departamento se ha citado a Albacete ni a otro lugar de Castilla-La Mancha entre las zonas receptoras de los posibles trasvases.

La oposición rechaza la inversión privada

La secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, declaró ayer que la responsabilidad de la financiación de las obras de trasvases debe ser pública, por lo que su partido rechaza la creación de sociedades mixtas con financiación privada y europea que controlen la oferta de agua y su precio. En cuanto a los trasvases en sí, el PSOE considera que antes se deberían realizar evaluaciones de impacto ambiental de cada una de las cuencas. «Hasta ahora el Gobierno no ha tenido en cuenta las consideraciones ambientales de los nuevos trasvases», señaló Cristina Narbona.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, dijo que «la propuesta del Gobierno central de hacer el mayor trasvase de España [el de mil hectómetros cúbicos del Ebro] plantea esquilmar al Ebro y a Aragón». Pina tildó en un comunicado de «despropósito con gravísimas consecuencias para la cuenca» las pretensiones del Gobierno central de crear el mayor trasvase de España con agua del Ebro.

Aragón recurrirá al Constitucional para retener el agua de la cuenca del Ebro

AGENCIAS • ZARAGOZA

El consejero de Medio Ambiente aragonés, Víctor Longás, reiteró ayer la postura del Ejecutivo autonómico contra los trasvases de la cuenca del Ebro y planteó la intención del Gobierno de Aragón de presentar un recurso de inconstitucionalidad si el Plan Hidrológico Nacional (PHN) los prevé. Ante la posibilidad de que el plan contemple más de media docena de trasvases, entre ellos uno del Ebro, Longás indicó que «el plan no cumpliría su objetivo de ordenación territorial armónica».

El consejero reafirmó «la posición del gobierno de Aragón en lo que hace referencia al futuro Plan Hidrológico Nacional y lo que en él está contenido en lo referente al Trasvase de Aguas del Ebro».

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente recordó que el Ejecutivo autónomo tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional un artículo de la Ley de Aguas.

Los ecologistas afirman que la conexión entre ríos sólo beneficia al mercado del agua

La VERDAD • ALBACETE

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Adena y Greenpeace rechazaron ayer las propuestas de nuevos trasvases que propone el anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional. A su juicio, las obras suponen un gran impacto ambiental y sólo contribuirán a crear un mercado de agua de ámbito nacional.

El coordinador general de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declaró que los trasvases que se pretenden realizar no solucionan los problemas de las cuencas deficitarias. «Después de hacerse el Trasvase Tajo-Segura, Murcia tiene menos agua todavía», citó como ejemplo.

Adena y Greenpeace apuestan por una gestión de la demanda y no una política de la oferta como, en su opinión, está desarrollando el Gobierno. Temen que los aragoneses retengan el agua en sus embalses con el fin de venderla a Valencia y a Murcia.

El presidente de la Coordinadora Antitrasvase del Ebro, Manuel Tomás, afirmó que el Plan Hidrológico «no es más que un plan de obras, que sólo beneficiará a los constructores y a las sociedades que se encarguen de gestionar los acueductos».

Reacciones

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, pidió «solidaridad entre regiones» ante el inicio del debate del Plan Hidrológico, ya que en cuanto a los trasvases de agua entre cuencas, «hay que ser solidarios entre todas las comunidades, porque este es un proyecto estatal, que es bueno para el conjunto de España».

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente catalán, Felip Puig, mostró su opinión «positiva y favorable» al trasvase a Cataluña de 200 hectómetros cúbicos al año de agua del Ebro.

Según Puig, con la propuesta de trasvase de 200 hectómetros «se ven recogidas las expectativas y necesidades de agua que la sociedad catalana tiene ahora y tendrá en el futuro».

 

Crítica de grupos ecologistas

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete