LA PLATAFORMA "OJOS DEL GUADIANA VIVOS" PRESENTARÁ EN DAIMIEL UN MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DEL ALTO GUADIANA  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 30 de Enero de 2.002)

El próximo viernes, 1 de febrero, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Plataforma "Ojos del Guadiana Vivos", que agrupa a 4 colectivos conservacionistas, junto con numerosos investigadores y técnicos, presentará en el Centro del Agua de Daimiel (Ciudad Real) un Manifiesto para la pronta y definitiva elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana.

Las organizaciones ecologistas más importantes de España, como Adena-WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife, Fundación Global Nature, organizaciones regionales como la Asociación Española para la Defensa del Acuífero 23, así como numerosos especialistas e investigadores de las zonas húmedas, se han unido en la plataforma "Ojos del Guadiana Vivos". Su objetivo es impulsar desde un proceso de participación ciudadana la redacción y el cumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana, que está destinado a proteger una de las cuencas hidrográficas más deterioradas de la Península Ibérica.

El nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) contiene una Disposición adicional, denominada Plan Especial del Alto Guadiana, que dispone que el Gobierno, en el plazo de un año, deberá llevar a cabo un conjunto de actuaciones tendentes a lograr el equilibrio hídrico y ambiental permanente de esta cuenca.

A lo largo del siglo XX se ha producido la destrucción o alteración de más del 60% de las zonas húmedas españolas. La cuenca alta del Guadiana es quizás el ejemplo más dramático de sobreexplotación de acuíferos, canalización de ríos y contaminación producida por las aguas residuales o por la actividad agraria. Todo ello afecta gravemente al actual desarrollo socioeconómico de la región y a la conservación de uno de los más importantes conjuntos de zonas húmedas de Europa, la Mancha Húmeda, en la que se incluye el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

Ni la inclusión de la Mancha Húmeda en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, ni la pertenencia de varias de sus lagunas al Convenio de Ramsar, al cual se encuentra adherido nuestro país desde 1982, ni la Directiva Europea de Protección de Hábitats, con la creación de la Red Natura 2000, han conseguido frenar esta destrucción hasta la fecha.

En el Manifiesto elaborado por la Plataforma, y que se hará llegar a todas las Administraciones implicadas en la gestión de la Cuenca del Guadiana, se incluyen como puntos básicos:
  • Recuperar la Mancha Húmeda como uno de los ecosistemas más importantes de nuestro patrimonio natural.
  • La inclusión como interlocutores válidos a las organizaciones sociales representativas de los intereses medioambientales y el aval del mundo científico y técnico especializado en el medio ambiente natural.
  • Que los humedales de la Cuenca Alta del Guadiana constituyan un referente fijo y prioritario del proceso de recuperación.
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete