Radiografía de la ciudad en busca del desarrollo sostenible  
   
La empresa EIN realizará una auditoría ambiental en Albacete mediante encuestas y foros de participación.
En diciembre habrá un primer borrador y los resultados definitivos estarán antes de Semana Santa
 
(La Verdad de Albacete. 24 de Julio de 2.002)

E. JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Albacete será uno de los primeros de la provincia en realizar una auditoría ambiental que analice de manera integral todos los aspectos de la vida de la capital con el objetivo final de establecer unas medidas de actuación para trabajar por un desarrollo sostenible.

El primer objetivo que se persigue es realizar un diagnóstico de la realidad de la ciudad en aspectos como el medio ambiente, el urbanismo, la movilidad urbana, la participación ciudadana, para establecer programas de actuación específicos para solucionar todos los problemas que se detecten con medidas concretas.

El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado a la empresa EIN la realización de esta auditoría ambiental en la capital por un valor de 69.537 euros, que tendrá que tener un primer borrador de la situación a finales de diciembre.

Se pretenden marcar las pautas para lograr un desarrollo sostenible, que conjugue el avance de la sociedad, pero respetando el medio ambiente y conceptos como el de la igualdad entre las personas, justicia e integración social.

El responsable de EIN, José Abel Casado, explicó que para realizar este diagnóstico de la ciudad la empresa realizará encuestas entre los ciudadanos para analizar la realidad de la ciudad, que integre lo económico lo social y lo ambiental. Se estudiará el medio físico, la población, el sistema de bienestar social, organización de la movilidad de las personas y análisis de la gestión del suelo, del agua, de la energía y de los residuos urbanos.

«Este diagnóstico permitirá concluir hasta que punto las actividades que se desarrollan en el municipio son sostenibles y permitirá poner los cimientos de la estrategia de desarrollo sostenible en la ciudad de Albacete», apuntó el responsable de la empresa.

Una vez realizado el diagnóstico tiene que concretarse en un plan de acción integrado por distintos programas de actuación específicos.

Serán cuatro los criterios que seguirá EIN a la hora de realizar la auditoría ambiental, que emanan de la Carta de Aalborg, firmada por el Ayuntamiento de Albacete en marzo de 2000. En primer lugar se intentará integrar la esfera de lo ambiental, lo económico y lo social desde la perspectiva de la sostenibilidad.

El segundo criterio es que el análisis sea puramente local y municipal, abstrayéndose de conceptos provinciales y regionales.

Participación ciudadana

El tercer principio es que se fomente la democracia pública y la participación ciudadana. Por este motivo, se han creado dos foros de debate para analizar la situación que se vive en Albacete. El primer foro será el Consejo Local de Medio Ambiente, con la participación de 33 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ecologistas y empresariales; mientras que el segundo foro estará compuesto de técnicos y políticos de todas las áreas municipales.

El último criterio que se tendrá en cuenta es que la auditoría debe tener en cuenta que todos los ciudadanos pueden tener acceso a los recursos y que deben minimizar la producción de residuos.

«El objetivo -explicó el responsable de EIN- es dejar a nuestros herederos una ciudad con los mismos recursos, con la misma calidad ambiental y que no se ponga en cuestión la supervivencia o el bienestar social de los que vengan en adelante».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, explicó el calendario que se han marcado tanto el Ayuntamiento como la propia empresa y que este mes tendrán que comenzar a elaborar el cuestionario que se dirigirá a la población. El 26 de agosto se reunirá la comisión de seguimiento para preparar las reuniones de los dos foros que tendrán lugar el 2 de septiembre. A finales de noviembre estará finalizada la encuesta, que dará paso a un primer borrador que estará a finales de diciembre. Entre enero y marzo se clasificarán los datos para que antes de Semana Santa esté realizado el diagnóstico para comenzar a tomar medidas concretas de actuación.

 

LAS FECHAS

Julio y agosto: Preparación del cuestionario.

26 de agosto: Comisión de seguimiento.

2 de septiembre: Reunión de los dos foros de análisis.

Finales de noviembre: Finalizan las encuestas.

Finales de diciembre: Primer borrador.

Entre enero y marzo: Clasificación de datos.

Abril: Diagnóstico definitivo.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha