Ecologistas en Acción denuncia un nuevo problema en la nuclear de Cofrentes  
(La Verdad de Albacete. 19 de septiembre de 2003)

Según Ecologistas en Acción las pruebas realizadas en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) durante la última recarga descubren fugas excesivas en las válvulas de seguridad del circuito de vapor. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está estudiando en estos momentos conceder una exención que le permita funcionar en estas condiciones.

Ecologista en Acción ha denunciado un nuevo problema de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) que se viene a sumar a los numerosos problemas técnicos que ya tiene dicha central. Recordemos el gran número de paradas automáticas que se han producido. En concreto, y entre los dos últimos intentos de arranque, la central sufrió más de diez disparos automáticos.

El último problema técnico, detectado durante las pruebas realizadas en la reciente parada para recargar la central de combustible, consiste en que el caudal de fugas de las válvulas de aislamiento de las líneas de vapor es superior al permitido. Cofrentes y Garoña (Burgos) son las dos únicas centrales españolas con reactor de agua en ebullición (BWR). En este tipo de centrales se permite que hierva el agua del refrigerante y se hace circular el vapor producido por las turbinas, cuyo movimiento se transmite a un alternador que produce electricidad. Son las válvulas que garantizan que la presión del vapor es la adecuada las que están sufriendo fugas. Aunque estas fugas no se producen al exterior, suponen un riesgo en sí mismas. Es obvio que si las fugas son demasiado elevadas la refrigeración del combustible del reactor será insuficiente y se puede producir un problema grave. Además, el que se produzcan fugas es un indicador de que el estado de conservación de las válvulas es deficiente, con el consiguiente peligro añadido.

Ante estos hechos, los responsables de la central han optado por solicitar al CSN una exención a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) que limitan el caudal de fugas. Esta exención permitiría poner en marcha la central en estas condiciones. Ecologistas en Acción piensa que el CSN no debería conceder esta exención de ninguna manera y exigir que la central cumpla estrictamente con las condiciones de seguridad. Lo contrario sería, una vez más, poner en riesgo a las personas y al medio ambiente para que la central pueda seguir produciendo beneficios.

El CSN ha concedido exenciones recientemente a las centrales de Almaraz (Cáceres) y Zorita (Guadalajara). Ecologistas en Acción considera que, con esta actitud de ceder ante los intereses de las nucleares, el CSN aumenta el peligro que de por sí suponen estas plantas al funcionar.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha