Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)
 
   
PROPUESTAS SOBRE RESIDUOS  

 
FUNDAMENTACIÓN  

El sistema de recogida y tratamiento de residuos que ha implantado el ayuntamiento incumple flagrantemente el Plan Regional de Residuos Urbanos que dice que la recogida de residuos debe realizarse con doble contenedor de acera: uno para materia orgánica y otro para resto. Este detalle no es
baladí, pues es la mejor forma de conseguir un compost de calidad. Sin embargo, el ayuntamiento ha optado por un modelo basado en medios tecnológicos y humanos para realizar la separación de la materia orgánica, y en consecuencia los camiones comprados (cuya amortización duraría al menos 7 años) no disponen de doble caja para poder transportar separadamente la materia orgánica.

Este grave incumplimiento del P.R.S.U., así como otras medidas que ese Plan contempla (campañas de reducción y recogida de tóxicos, valoración de la materia orgánica por encima de los envases, prohibición de incineración de residuos (destino final de una gran parte de los envases recogidos), fomento de grupos recuperadores,...), fue planteado por esta asociación al Concejal de medio Ambiente, así como al Diputado de Medio Ambiente, sin haber modificado esos planteamientos.

Por estos motivos, en el área de residuos no vamos a hacer propuestas que serían encaminadas a paliar con pequeños parches un sistema inapropiado e ilegal, y pasaremos a realizar las oportunas denuncias en el ámbito regional y europeo.

 
PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL  

 
FUNDAMENTACIÓN  

Es preciso que desde el ayuntamiento se promueva una Educación Ambiental que despierte la conciencia medioambiental, las aptitudes para resolver los problemas y responsabilidad individual y colectiva, con el fin de preparar a los/las ciudadanos/as para actuar responsablemente y tomar las decisiones sobre problemas ambientales presentes y futuros.

En este último año la única actuación del equipo de gobierno municipal en educación ambiental ha sido la creación de un grupo de trabajo, formado por representantes de partidos políticos, asociación de vecinos, universidad, centro de profesores, universidad popular y grupos ecologistas, y cuya función es elaborar el Plan Integral de Educación Ambiental. Este grupo solo se reunió en dos ocasiones única y exclusivamente para refrendar las propuestas de la Concejalía de Medio Ambiente (diseño y equipamiento del aula de la naturaleza del parque y pliego de condiciones para el concurso de un programa de educación ambiental), sin abordar por tanto su finalidad principal de establecer las directrices del Plan Integral.

Desde nuestro punto de vista nos parece totalmente insuficiente, por lo que se propone:

 
PROPUESTAS PARA EL 2.003  

Ü· Elaboración de un Plan Integral de Educación Ambiental con las siguientes características:

> Coherencia de las políticas municipales con las actuaciones en Educación Ambiental.
>
Los problemas o centros de interés ambientales estarán adaptados a la realidad local, proponiendo: Residuos, Agua, Medio Natural, Energía y Contaminación atmosférica.
>
Debería especificar los recursos humanos y económicos con los que se dota.
>
Diferenciar los tipos de destinatarios.
>
Planificación en el tiempo.
>
Debe establecer los objetivos (actitudinales, procedimentales, conceptuales y de valores).
>
Debe integrar las actuaciones en materia de educación ambiental que el ayuntamiento ya desarrolla (Vivero municipal de especies autóctonas y programa Conoce nuestro medio).

Å Realización de campañas de recuperación de hábitats singulares de nuestro municipio, a través de la colaboración de organizaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, escolares. Para facilitar su colaboración debe existir alguna compensación, ya sea en forma de materiales (libros, camisetas, mochilas, equipamiento para sus instalaciones) o, en algunos casos, incluso económica. A este respecto el Ayuntamiento debería potenciar el conocimiento de sus propias instalaciones, tales como el vivero municipal, el vivero de especies autóctonas, el aula de naturaleza de El Encinar (si es que se arregla de una vez).

Å Celebrar un encuentro municipal de experiencias de Educación Ambiental en Albacete, para facilitar el conocimiento de las actividades que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos: Universidad Popular, Centros de Enseñanza, organizaciones conservacionistas, juveniles, etc. Como fruto de esos encuentros, se podrían elaborar unos materiales al alcance de todas las personas o grupos que están interesados en su posterior desarrollo.

Ü Potenciar la colaboración del Ayuntamiento con determinadas organizaciones sin ánimo de lucro, que desempeñan actividades de Educación Ambiental, facilitando la difusión de sus actividades o colaborando a su financiación a través de programas de ayuda institucionales.

Ü Acordar entre las organizaciones empresariales e industriales de nuestro municipio las normas de producción limpias, respetuosas con el medio ambiente, financiando las mismas mediante tasas o sanciones a las empresas que siguen todavía incumpliendo las ordenanzas municipales.

 
Primera Página
 
Inicio de las Propuestas
 
Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha