Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)
 
   
PROPUESTAS SOBRE MOVILIDAD URBANA  

La movilidad urbana es uno de los temas cruciales de cualquier ciudad por su gran influencia en varios aspectos medioambientales y sociales. En razón de esto, Ecologistas en Acción de Albacete lleva varios años trabajando en la realización de propuestas encaminadas a la mejora de la movilidad en Albacete, sintetizadas en nuestras "Propuestas de acción municipal en medio ambiente" con ocasión de las elecciones municipales de 1.995 y en la "Propuesta de actuación sobre movilidad urbana", de septiembre de 1.999, a raíz de la cual se inició un debate público que desembocó en la contratación por el ayuntamiento de una empresa para la recogida de datos y realización de un Plan de Movilidad Urbana.

 
FUNDAMENTACIÓN  

Las calles de nuestras ciudades fueron diseñadas en su zona central durante siglos pasados o hace algunas décadas en su parte exterior. En cualquier caso, la realidad técnica y social era muy diferente a la actual, encontrándonos que la mayoría de nuestras calles no están preparadas para soportar el flujo actual de vehículos y mucho menos el de un futuro aumento del mismo. Tenemos así una serie de problemas en varios ámbitos:

SOCIAL
  Ocupación por el automóvil de la mayoría del espacio público de las calles, tanto por aparcamiento como para circulación.
  Peligrosidad para ocupantes de vehículos y peatones, especialmente niños y ancianos.
  Dificultad de movimientos para personas discapacitadas, con movilidad reducida o con carros de bebé.
   
MEDIOAMBIENTAL
  Aumento de contaminación atmosférica.
  Gran consumo energético.
  Molestias por ruido.
   
TRÁFICO
  Ciertas calles con circulación muy lenta, en determinadas horas.
  Transportes públicos lentos.
  Dificultad de aparcamiento.


Hasta hace unos años, en multitud de ciudades, de este abanico de problemas al único que se le ha prestado atención ha sido al colapso circulatorio, y las medidas que se han tomado iban encaminadas a agilizar la circulación. Ahora vemos en Albacete como parte de su ciudadanía motorizada pide que se tomen medidas para que el tráfico sea más fluido y para que haya más aparcamientos. Nosotros creemos que varias razones confirman que estas serían actuaciones equivocadas:
- En los últimos años el crecimiento del número de coches se ha disparado de tal forma que en poco tiempo anulará cualquier pequeña mejora en la circulación que se pueda conseguir.

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE ALBACETE
Años 2.000 1.999 1.998 1.997 1.996 1.995 1.994 1.993
Parque de Vehículos 86.003 78.089 74.112 70.421 68.673 68.673 65.692 61.476
Variación año anterior 10,1% 5,4% 5,2% 2,5% 0,0% 4,5% 6,9%  

- Las medidas que favorecen al coche (más velocidad, más aparcamientos) van en contra del bienestar de muchos ciudadanos (más peligro, más tensión, más ruido, menos espacio).
- Muchas ciudades han asumido en los últimos años que sus calles céntricas no podían soportar el paso de todos los coches que querían hacerlo, y han optado por realizar restricciones (peatonalización o paso sólo de residentes o de transporte público).
- Las medidas que favorecen al coche se anulan a sí mismas: si se favorece que los desplazamientos en automóvil sean más rápidos, su uso se hace más atrayente, lo que produce un nuevo aumento de circulación.
- Del uso privado del automóvil se excluye a una parte importante de la ciudadanía: niños, ancianos, estudiantes, que no se desplazan habitualmente así, y que también merecen disponer de espacios adecuados para desplazarse, fundamentalmente andando o en bicicleta.

Por parte del ayuntamiento vemos cómo va remodelando ciertas calles antes de tener realizado el Plan de Movilidad Urbana, lo que supondrá condicionar parte de este Plan, o bien la necesidad de una nueva reforma si así lo determina el Plan. Si bien se han incorporado algunos elementos positivos en estas reformas (ampliación de aceras, carril-bici), otros cambios crean nuevos problemas (la conversión del Paseo de la Cuba y de Alcalde Conangla en dirección única con doble carril, aumenta la fluidez de los coches, pero también facilita una mayor velocidad, y por tanto peligrosidad).
En resumen, se echa en falta la existencia de un proyecto general y unos criterios comunes.

Otro de los problemas con que nos encontramos es la alta peligrosidad de esta forma de movilidad, que producen una desconocida cantidad de víctimas (muertos y heridos), que es preciso reducir al máximo.

RESUMEN HISTÓRICO DE VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
AÑOS Muertos Heridos Graves Heridos Leves TOTAL VÍCTIMAS
2.001 4 45 467 516
2.000 5 36 469 510
1.999 4 33 443 480
1.998 6 53 440 499
1.997 2 45 335 382
1.996 2 56 345 403
1.995 6 55 322 383
1.994 4 95 274 373
1.993 8 44 210 262
1.992 3 41 246 290


 
PROPUESTAS PARA EL 2.003  
   
1) Ejecución del Plan de Movilidad Urbana

Ü La solución de estos problemas no pueden abordarse desde unas actuaciones aisladas, sino que tienen que ser fruto de unos objetivos plasmados en el Plan de Movilidad Urbana, que urge tener aprobado. La empresa adjudicataria de la realización del proyecto terminó la fase de recopilación de información, y expuso su Propuesta a los colectivos que, en general aceptaron, realizando alguna aportación para ser incorporada al Plan. Queda por tanto, realizar la redacción final del Plan y aprobarlo para poder comenzar su realización en el 2.003, siendo necesario disponer de un calendario de actuaciones.
Dicho Plan debe incluir, a nuestro entender, los siguientes objetivos:
  • Potenciar el transporte público.
  • Potenciar las movilidades más ecológicas: andando y en bici.
  • Disminuir los riesgos producidos por los desplazamientos.
  • Liberar espacio público ocupado por los vehículos privados.

2) Medidas de reducción de accidentabilidad

Ü De forma urgente tienen que tomarse medidas para que los desplazamientos por nuestra ciudad sean más seguros. Sabemos que la mayor parte de los accidentes se producen por no respetar las normas de tráfico (velocidad alta, no respetar prioridad, pasos de peatones). La solución que se propone enseguida: -Campaña de educación vial- tiene poco efecto, y siempre es a largo plazo. No podemos esperar muchos años a que tengamos conductores educados. La ciudad tiene que poner medidas efectivas para disminuir el riesgo, y existen soluciones técnicas para ello. Proponemos dos objetivos: Disminución de la velocidad (que no de la fluidez) y protección de los más débiles (peatones). Con seguridad, el avance en estos dos objetivos producirá una disminución de los accidentes, y sobre todo una mayor levedad de sus efectos. Para conseguir estos objetivos proponemos los siguientes elementos que no son de nuestra invención, y que se han realizado en otras ciudades, medidas calificadas como de Calmar el tráfico:
Ü Para conseguir que los coches se detengan en los pasos de peatones, elevar hasta el nivel de la acera la plataforma del paso de peatones desde algún metro antes de llegar a él, siendo el coche el que suba unos centímetros, en lugar de bajar el peatón. La plataforma se realizará con adoquín rugoso. (Así está en el cruce de la C/ Tejares con C/ Jesús el Nazareno). Esta medida es muy necesaria en las calles donde hay doble carril en el mismo sentido y los coches suelen llevar más velocidad, lo que incita a no detenerse en los pasos de peatones (C/ Simón Abril, C/ Arquitecto Vandelvira, Avda. de España, Paseo de la Cuba, ...).
Ü Instalación de pivotes en uno de los extremos de calles peatonales para que no se conviertan en calles de paso.
Ü Uso habitual del radar, anunciado convenientemente antes a la ciudadanía.
Ü Instalación de más rotondas en las intersecciones que lo permitan.

3) Potenciación del Transporte Público

El mayor uso del transporte público tiene unos efectos positivos para la ciudad: Disminución de tráfico, menor gasto energético (5 veces menor), menor contaminación (de 4 a 8 veces menor), menor ocupación de suelo (un 5% menos) y menos necesidad de aumentar las infraestructuras viales. Por todo ello es preciso trabajar por potenciar su uso, actualmente insuficiente (un 11'5% de los viajes mecanizados, según la Encuesta sobre Movilidad).
Entre las medidas para aumentar el uso del transporte público, proponemos:
Ü Aumento de la frecuencia (el 53% de los usuarios lo estima como mayor problema). Un objetivo puede ser dejar un tiempo máximo de espera de 10 minutos.
Ü Reorganización y aumento de líneas para hacerlas más directas.
Ü Adecuación de las dimensiones de los autobuses a sus recorridos.
Ü Dispositivos de control de posición de los autobuses para ajustar sus tiempos de paso.
Ü Convenios con organizaciones de los grandes centros externos receptores de vehículos (ADECA, Base Los Llanos, Universidad,...) para potenciar el uso del autobús.
Ü Paso exclusivo por ciertas calles o creación de Carril-Bus en ciertos sitios (por ejemplo: entrada y salida de Campollano).
Ü Pago de la mitad del importe de las multas de tráfico en abonos de autobús o taxi.
Ü Convenio con comercios para que como promoción regalen con las compras billetes de autobús.

4) Potenciación del Carril-Bici

Con la realización del carril-bici del Paseo de la Cuba se ha dado un gran avance hacia la consecución de una red de carriles-bici que permitan conectar los distintos barrios de la ciudad con los principales puntos de atracción (Centro de la ciudad, Campollano, Universidad). Entendemos como prioritarios los siguientes nuevos tramos:
Ü Conexión del carril-bici del Paseo de la Cuba con el carril-bici Albacete-Valdeganga, recientemente concluido.
Å Conexión de la Avda. Cronista Mateos y Sotos a la futura Vía Verde a la Sierra de Alcaraz, por la C/ Virgen del Pilar.
- Los dos tramos anteriores supondrían la conexión continuada a través de nuestra ciudad de la Vía Verde desde la provincia de Jaén y el carril-bici a Valdeganga, así como la salida, a pocos metros de la estación de ferrocarril, hacia ambas vías para viajeros llegados por tren a nuestra ciudad -
Ü Prolongar el tramo Paseo de la Cuba-Alcalde Conangla por Hermanos Falcó hasta el Hospital, Circunvalación y Universidad, y por el otro extremo hacia Campollano.
Ü Realizar carril-bici por Avda. de España hasta Universidad, accediendo a todos los edificios. Unir con Vía Verde a La Pulgosa.
Ü Realizar carril-bici desde Feria a Plaza de Lodares, por Hnos. Jiménez, Arquitecto Vandelvira y Simón Abril, y desde Feria por Arqto. Fernández a unir con Ramón y Cajal.
Ü Realizar carril-bici por toda Circunvalación.

Ü Además debería acompañarse de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan, utilicen y respeten este carril-bici, así como consejos para su uso con seguridad.

5) Medidas para liberación de espacio público ocupado por coches

Nuestras calles dedican alrededor de un 70% de su superficie espacio para los vehículos (para su aparcamiento y movilidad), cuando según muestra la encuesta de movilidad en Albacete, el 60% de los desplazamientos se hacen a pie. Creemos necesario que se libere más espacio de nuestras calles para facilitar los desplazamientos a pie o en bici, y también para crear más lugares de encuentro, conversación o entretenimiento infantil. Debemos conseguir más coches guardados en garajes, ocupando como peatonal el espacio liberado.
Creemos erróneo aumentar el número de aparcamientos públicos, porque fomentan que se use más el coche al prever poder aparcar. Por el contrario, el aumento de plazas de aparcamiento privadas junto a la vivienda reducen el uso del coche. Nuestra propuesta es:
Ü Realizar un proyecto de promoción de la creación y compra de plazas de aparcamiento en nuevos edificios. Se trataría de animar a constructores a que en las zonas más saturadas de coches construyeran un número elevado de plazas de aparcamiento, y que con una cómoda financiación bancaria se animase a los ciudadanos a su compra.
Ü Paralelamente a la medida anterior, se aumentarían los espacios peatonales.
Ü Peatonalización del Campus Universitario, declarándolo "Zona libre de coches".

 
Siguiente Página
 
Inicio de las Propuestas
 
Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha