Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)
 
   
PROPUESTAS SOBRE ENERGÍA  
   
FUNDAMENTACIÓN  

El imparable aumento del consumo de energía desde la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha aumentado los niveles de bienestar y la producción de bienes de todo tipo, para una parte considerable de la Humanidad, pero a la vez ha producido un elevado deterioro del medio ambiente y una serie de crisis energéticas en diversas épocas, que se han "solucionado" con nuevas alternativas, algunas de elevadísimo coste y riesgo para el planeta, como la energía nuclear.

Desde hace más de veinte años, han sido numerosas las voces que, desde distintos ámbitos, han señalado la relación directa entre el aumento imparable del consumo de energía y los distintos problemas ambientales y de salud que afectan globalmente a la Tierra: deterioro y pérdida de ecosistemas de gran diversidad por la construcción de presas, aumento de los contaminantes atmosféricos, lluvia ácida debida a las emisiones de las centrales térmicas, calentamiento de la atmósfera y cambio climático, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, etc. Ante esta situación, se observa que las reuniones y cumbres internacionales se hacen eco de los problemas y plantean la necesidad de adoptar soluciones, pero éstas nunca se cumplen o se aplazan y alargan en el tiempo por la presión de los tres grandes grupos de presión a escala mundial: las industrias petroleras, las compañías eléctricas y las grandes constructoras. Por otro lado, el desigual reparto energético Norte-Sur, aumenta la injusticia en la distancia entre los países desarrollados y el resto del mundo.

Simultáneamente, algunos gobiernos han promovido tibias campañas de sensibilización que hacen recaer la responsabilidad en la actitud de los consumidores, sabiendo que están condenadas al fracaso ante el poder de las campañas publicitarias que invitan a consumir cada vez más productos y servicios, pero evitando cualquier tipo de regulación o legislación que impida este despilfarro energético o que obligue a la sustitución de las energías de mayor impacto por otras más respetuosas con la conservación del medio.

Desde las Administraciones locales, que son las más cercanas a los ciudadanos, se puede invertir esta tendencia imparable de aumento de los consumos energéticos en los sectores de la vivienda, el transporte, la industria o los servicios, a través de normas municipales y ventajas impositivas a aquellas actuaciones que estén encaminadas a la mejora en la eficiencia energética y al ahorro.

Las siguientes propuestas no son las únicas, ni tampoco pretendemos que se lleven a cabo en un orden de prioridades, pero el compromiso del Ayuntamiento a favor de ponerlas en marcha significa un cambio en la tendencia del aumento del consumo de energía, que es inviable social y ambientalmente, tanto en el tiempo como en la posibilidad de extender este modelo a toda la Humanidad; es decir, se trata de una contradicción con el compromiso de un desarrollo sostenible, manifestado por este Ayuntamiento en la firma de la Agenda 21.
 
PROPUESTAS PARA EL 2.003  

Å Como mejor manera de conseguir el desarrollo de las propuestas que realizamos, tanto en lo concerniente a instalaciones y servicios municipales como a las que se corresponden al ámbito industrial y de edificaciones privadas, proponemos la creación en el ayuntamiento de un Servicio de asesoramiento energético, con las siguientes funciones:

- Revisar las instalaciones municipales para detectar los sitios en los que se puedan incorporar medidas de eficiencia energética, así como instalar elementos de generación energética (paneles solares térmicos, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores,...).
- Ofertar a las empresas el servicio del apartado anterior, informando además de las subvenciones disponibles para su realización.
- Informar a las promotoras de viviendas la necesidad de incorporar elementos bioclimáticos y de generación energética a sus nuevos edificios, así como de las subvenciones disponibles.

Este Servicio deberá estar en contacto con la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), con quien coincidiría en muchos de sus cometidos, y podría recibir fondos para su constitución de la Junta de Comunidades y/o de fondos europeos.

A) Propuestas en el sector de la vivienda

Å Regular las ordenanzas relativas a la construcción de viviendas, para incorporar sistemas de edificación adaptados a las condiciones climáticas: materiales que mejoren el aislamiento de los edificios, mayor aprovechamiento de la luz natural, incorporación de energía solar térmica y fotovoltaica en los tejados para disminuir la dependencia exterior en calefacción, agua caliente, electricidad, etc. Estas normas serán de obligado cumplimiento en las viviendas promovidas desde el propio Ayuntamiento y podrían obtener ventajas impositivas en las de promoción particular, en una primera fase, antes de pasar a ser obligatorias.

Å Promover iniciativas de sustitución de sistemas energéticos de baja eficiencia por otros más eficientes: descuentos en la adquisición de bombillas de bajo consumo, en la renovación de electrodomésticos, en la instalación de paneles solares por las comunidades de vecinos, etc.

Å Informar a través de campañas municipales de la conveniencia de ahorrar energía, a través de la idea de que el aumento de consumo no proporciona mayor bienestar, sino más dependencia.
B) Propuestas en el sector del transporte

Å Promover un uso más racional del vehículo particular y favorecer las medidas hacia modelos de desplazamiento sostenibles: andar y pedalear, mediante el aumento de los trazados peatonales y carriles bici, transporte público y colectivo (reducción de tarifas, incremento de líneas de autobús público, tratamiento fiscal favorable a las empresas que adopten transportes colectivos, calles reservadas para taxi y autobús, etc.)

Å Retirada inmediata y obligatoria de los vehículos privados y públicos que no cumplen los requisitos en lo relativo a emisión de gases contaminantes o al ruido, exigiendo a los propietarios su puesta a punto o su eliminación definitiva.

Å Instalación de aparcamientos de bicicletas en el interior de las instalaciones municipales cuyas características lo permitan (piscinas, polideportivos, talleres,...) en los Centros Educativos (Universidad, Institutos, Colegios) y realización de campañas escolares a favor del desplazamiento andando o en bicicleta. Aumento del control y la presión sobre los ciclomotores, por ser ésta la vía de inicio de los jóvenes al transporte motorizado.

Å Exigencia por parte del Ayuntamiento de una mejora en los servicios ferroviarios con las poblaciones de nuestra provincia y limítrofes, con tarifas especiales para los usuarios que los utilizan de forma regular: estudiantes, trabajadores que se desplazan diariamente a la capital, etc.

C) Propuestas en el sector industrial

Å Promover la instalación de sistemas de producción de electricidad en las empresas, a través de la instalación de tejados fotovoltáicos o de aerogeneradores.

Å Favorecer, incluso económicamente, la renovación de instalaciones industriales por otras más eficientes energéticamente, así como los sistemas de iluminación, aislamiento climático y acústico.

Å Promover el uso de sistemas de cogeneración industrial, mediante el aprovechamiento de la energía producida en unas empresas (calorífica, mecánica, biomasa, etc.) por otras compatibles.

Å Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de las ordenanzas municipales en materia de emisiones contaminantes procedentes de instalaciones energéticas obsoletas y de las industrias o actividades contaminantes.

Å Análisis de los sistemas de producción y consumo de energía de nuevas empresas, a la hora de conceder subvenciones, ventajas fiscales, licencias de actividad, etc.
D) Propuestas en los servicios públicos

Å Adopción en todas las instalaciones municipales o de mantenimiento municipal (Colegios, Centros Socioculturales, Bibliotecas, Polideportivos, etc. ) de sistemas eficientes de iluminación y calefacción, realizando en una primera fase auditorías energéticas para valorar las decisiones a adoptar.

Å Sustitución de los sistemas de alumbrado público de baja eficiencia y disminución de la intensidad del alumbrado a horas que no es tan necesario. En los casos que sea posible, se sustituirán los sistemas de iluminación tradicionales por farolas con placas solares. Instalación de paneles solares para alimentar energía a las bombas de las fuentes ornamentales.

Å Obligatoriedad de adoptar sistemas de construcción bioclimáticos y eficientes en la iluminación, en todos los nuevos centros que se construyan por el Ayuntamiento (sería un buen ejemplo en parques tecnológicos, nuevo recinto ferial, etc.), constituyendo de esta forma el Ayuntamiento un ejemplo a imitar por otras Administraciones y por los particulares.

Å Finalmente instamos al Ayuntamiento a sumarse a los colectivos de rechazo y abandono progresivo de la energía nuclear, recordando el compromiso adquirido hace años como municipio desnuclearizado.

 
Siguiente Página
 
Inicio de las Propuestas
 
Documento completo: Propuesta para los Presupuestos del 2.003 (Doc/335 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete / Nov. 02)

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha