Los agricultores crearán una plataforma en defensa de los ríos Taibilla, Júcar y Segura  
   
Los secretarios general y comarcal de la UPA se entrevistaron con representantes de la Sierra del Segura  
(La Verdad Albacete. 13 de Octubre de 2.000)

Los agricultores, según anunciaron en rueda de prensa los representantes de la UPA, se unirán para defender los derechos contra los que atenta el Plan Hidrológico Nacional. Así, crearán una plataforma para luchar por los caudales de los ríos Taibilla, Júcar y Segura. A juicio de la UPA, Hellín podría beneficiarse por si situación geográfica, pero el Talave podría sufrir serias consecuencias.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Torres, junto con el representante en Hellín de la organización, Julián Martínez Lizán, se

entrevistaron con representantes de la Comunidad de la Sierra del Segura, así como con los agricultores de los Campos de Hellín con el fin de informar sobre la repercusión que tendrá el Plan Hidrológico, aprobado por el Partido Popular, en las diferentes zonas de la comarca.

Cristóbal Torres justificó esta visita diciendo que quieren formar una Plataforma regional para la defensa de los ríos, Taibilla, Júcar y Segura.

En relación con la situación de los embalses el representante de la Unión de Pequeños Agricultores manifestó que «en esta zona se están conformando a los pantanos y a los embalses como los grandes distribuidores del agua para canalizarlas hacia el Levante. Eso quiere decir que sólo se va ver pasar el agua con el peligro de que con las obras que se realicen, se deteriore el medio ambiente».

«Hellín –explicó– sera sólo el distribuidor del agua, sin tener en cuenta los intereses de los habitantes de la zona, por eso queremos movilizarnos porque no se puede hacer eso, enriquecer unas tierras a costa de arruinar otras».

Torres también se refirió a la repercusión que tendrá sobre los ríos, advirtiendo que «se ponen en peligro los actuales cauces, por eso tenemos que coger la bandera para defender estos cauces. Las obras que se quieren realizar para nosotros es seguro que se van a llevar a cabo con el único fin de trasvasar agua a Murcia». Sin embargo, apuntó que los campos hellineros podrían beneficiarse de los trasvases por su situación geográfica privilegiada «efectivamente –apuntó– se beneficia sobre todo la zona arrocera, al tener el caudal necesario el río Mundo, el mantener el cauce natural para llevar las aguas a Murcia es necesario, el perjuicio nos llegará a través del túnel Talave-Cenajo». En la rueda de prensa se dio a conocer la situación de los litros de agua que se tienen que compensar para las tierras de Hellín por los excedentes del trasvase actual, sin tener por el momento conocimiento de la situación por la que pasa este excedente.

Se habló también de la necesidad de nuevas técnicas de riego, siendo Hellín siempre respetuoso con todas las zonas regables, por lo que de ahora en adelante –manifestaron– se tiene que concienciar a los agricultores de Hellín para defender lo más elemental, como es el agua.

La plataforma intentará reunir a todos los sectores afectados por el Plan Hidrológico nacional para que se unan en defensa de los ríos. Otro de los objetivos es el de evitar que los campos de la comarca pierdan caudal porque éste de desvíe, como sospechan, hacia Murcia.

 
La Sierra del Segura inicia acciones para impedir las obras del PHN  
   
Mañana se constituirá la plataforma en defensa de los intereses hídricos de la zona  
(La Verdad Albacete. 16 de Octubre de 2.000)


La Sierra del Segura considera que las obras contenidas en el proyecto del Plan Hidrológico Nacional se han planificado para compensar el histórico déficit de agua de la zona del Levante. Si recientemente era Zaragoza quien alzaba su protesta unánime contra el trasvase Ebro-Levante, la comarca de la Sierra de Segura estudia la mejor manera de que las propuestas del PHN queden paralizadas. La primera acción que se va a emprender es la creación de una plataforma en defensa de los intereses hídricos de la zona mañana 17 de octubre.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra del Segura, Juan Pedro Martínez Sánchez, manifestó que los municipios de la zona deben conocer en profundidad el contenido del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno de la nación, así como adoptar una aptitud de rechazo frontal al proyecto. Según apuntó Martínez, «es una necesidad para defender nuestro futuro, ya que de ponerse en práctica las medidas contenidas en el mismo, afectarán muy perjudicialmente al desarrollo de nuestra zona, quedando hipotecado el futuro para siempre».

Solidaridad

«Históricamente –añadió Martínez– esta comarca ha sido solidaria con el resto de Comunidades Autónomas del país. El trasvase Tajo-Segura produjo bienestar y riqueza en la comunidad valenciana y murciana, mientras que a nuestra zona le supuso un corsé que ha impedido la puesta en regadío de nuevas tierras, por lo que se puede afirmar que ese trasvase ha sido un auténtico freno para nuestro desarrollo». Así las cosas, se ha intentado diversificar los sectores productivos de la comarca, apostando además, según manifestó el presidente de la Mancomunidad, por el turismo. «Ahora que la comarca comienza a levantar cabeza, viene este nuevo varapalo que no podemos ni debemos permitir. De esto debemos tomar conciencia todos porque nuestro futuro depende en gran medida de ello –añadió Pedro Martínez–. El proyecto de Plan Hidrológico Nacional contempla un total de cinco actuaciones en la zona. La primera es la construcción de un canal que unirá el embalse de la Fuensanta con el canal Alto de Taibilla, obra diseñada para bombear 1.500 litros por segundo para abastecer a municipios de Murcia y Alicante, causando un grave perjuicio ecológico en el cauce del río Segura. También se prevé conectar mediante un túnel los embalses de Talave y Cenajo, conexión que también afectará al caudal del Río Mundo».

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha