El Centro Regional de Estudios va a potenciar el uso racional del Agua

Ayer fue presentado por el vicepresidente de la Junta y el rector de la Universidad de CLM  
(La Verdad de Albacete, 17 de Febrero de 2.001)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo y el vicepresidente de la Junta, José María Barreda firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la comunidad autónoma aportará cien millones de pesetas al Centro Regional de Estudios del Agua, que ayer fue presentado oficialmente y que está ubicado en el campus de Albacete. En este acto estuvieron presentes además el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles Flor y el director de esta nueva unidad, José María Tarjuelo. En la estructura de este nuevo Centro están presentes más de cincuenta profesores de distintos departamentos y personal investigador.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda y el rector de la Universidad, Luis Arroyo presentaron ayer en Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), que estará ubicado en el edificio que la Universidad regional tiene en la carretera de Las Peñas.

Según comentó el director de este Centro, José María Tarjuelo, el objetivo fundamental de esta nueva infraestructura universitaria es el de coordinar y sistematizar los esfuerzos y los trabajos que se vienen realizando en este ámbito en lo que se refiere a la coordinación de la actividad investigadora, asesora y docente para lograr la más alta eficiencia y eficacia social.

El Centro de Estudios del Agua tiene en su estructura un carácter interdisciplinario e intercampus con la participación de más de cincuenta profesores de distintas especialidades para «suministrar apoyo científico y técnico a las instituciones públicas y privadas, empresas, usuarios del agua, contribuyendo a satisfacer la demanda de tecnologías, productos y servicios capaces de favorecer la innovación y mejorar la competitividad, así como potenciar el desarrollo de iniciativas tanto dentro como fuera de la Universidad encaminadas al uso racional y sostenible del agua, favoreciendo la conservación del medio natural y buscando la máxima coordinación con el sector público y privado».

Eficiencia

El objetivo final del CREA es propiciar el mejor conocimiento y aplicación eficiente de los recursos hídricos con la realización de una serie de actividades, entre las que destacan la promoción y ejecución de estudios y proyectos de investigación, la realización de actividades docentes de formación básica y especializada, el suministro de apoyo y asesoramiento científico y técnico a las instituciones públicas y privadas y la creación de un fondo bibliográfico y documental especializado».

El Centro de Estudios del Agua se ha organizado en siete secciones, concretamente Agronomía del Agua, Control de Calidad y Depuración de Aguas, Economía y Derecho del Agua, Gestión de Recursos Hídricos, Hidrología Superficial y Subterránea, Ingeniería Hidráulica y Limnología Aplicada e Hidrobiología.

La orientación fundamental de la sección de Agronomía se centra en el manejo óptimo del agua en la agricultura bajo condiciones de disponibilidad programada en actividades como diagnósticos y manejos de cultivos en situaciones de estrés hídrico, puesta a punto de diferentes sistemas de programación del riego, establecimiento de un sistema de información regional para el control y registro de parámetros agroclimáticos y edafológicos, reutilización de aguas residuales depuradas y lodos en el sector agrario y desarrollo de modelos de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de explotaciones agrícolas y para los servicios de asesoramiento al agricultor.

Hay que destacar que la sección de Control y Depuración tiene dos unidades encargados del control y seguimiento de la calidad del agua desde el punto de vista químico, así como de los procesos de depuración, mientras que la tercera unidad se encarga del estudio del régimen jurídico y económico de los recursos hidráulicos, el desarrollo normativo para la ejecución de políticas en este ámbito tanto a nivel regional como local y la viabilidad de transferencias de agua y flexibilidad en las concesiones, entre otros.

Otras secciones se encargan de analizar los aspectos de asignación y gestión de los recursos hídricos, establecimiento de planes de explotación, planificación y financiación de regadíos y sus infraestructuras o la de estudiar el origen, distribución y disponibilidades de estos recursos en distintos espacios geográficos.

Finalmente la sección de Limología tiene como orientación el estudio de ecosistemas dependientes de cursos de aguas continentales superficiales y subterráneos, así como de las consecuencias de la acción de aquellas perturbaciones ecológicas que ejercen su acción sobre los mismos.

Entre los principales proyectos que el Centro de Estudios del Agua está desarrollando en la actualidad, hay que destacar los de ámbito europeo, regional, algunos con el Ayuntamiento, Diputación e Itap, así como con una empresa privada en Albacete, lo que suma un total de veinte en la actualidad. Además de estos proyectos, hay que comentar que comentar que los realizados el pasado año han servido para numerosas publicaciones y trabajos para su difusión en el ámbito científico y técnico. Se está en fase de preparación de otros nuevos pendientes de resolución por los organismos evaluadores.

Barreda: «Vamos a fomentar la cultura y la nueva ciencia en nuestros recursos hídricos»

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo destacó en su intervención durante el acto de presentación del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) que esta nueva estructura universitaria servirá para ofrecer propuestas en este ámbito a la comunidad autónoma, a los ayuntamientos y a los usuarios.

«La Universidad pone al servicio de la sociedad con este nuevo Centro a nuestros ingenieros agrónomos, químicos, juristas y los economistas. La Universidad ofrece así a Castilla-La Mancha un nuevo servicio de asesoramiento muy rentable desde el punto de vista económico. Nos satisface llevar a cabo iniciativas de este tipo que luego se traducen en hechos importantes como que el manual de riego pos goteo más importante de España está elaborado por la Escuela de Agrónomos de Albacete», comentó Luis Arroyo.

Destacó especialmente que esta Escuela ha sido el eje vertebrador de todo lo que tiene que ver con la política agraria y su tratamiento académico y científico. «Este Centro Regional de Estudios de Agua es la puesta en común de más de cincuenta profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha al servicio del agua y hoy lo podemos hacer con la sensación de que hemos dado un paso de gigante al estar claro en los documentos nuestros agobios en relación con el Plan Hidrológico Nacional. La Universidad está a disposición de los regantes, de los ayuntamientos, de los ciudadanos y de la comunidad autónoma para apoyar el desarrollo y el reto más singular como es el uso sostenible del agua más eficaz posible. Este es la principal misión del Centro Regional de Estudios del Agua», expuso el rector de la Universidad regional.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda anunció que el gobierno regional colaborará de manera estrecha con el Centro de Estudios del Agua.

«Este Centro tiene ahora mucha vigencia, pues estamos hablando del Plan Hidrológico Nacional y del esfuerzo que realizar para llegar a un gran pacto por el agua, un consenso nacional que permita un desarrollo equilibrado en todas las regiones. La política del agua es prioritaria en la agenda del gobierno regional y además nos llena de orgullo afirmar que en castilla-La Mancha no sólo existe ya una cultura del agua, que han desarrollado nuestros regantes y nuestros agricultores durante muchos años, sino que además hay ciencia y tecnología del agua, de la que somos pioneros», comentó José María Barreda.

Adelantó finalmente que la Junta de Comunidades va a poner en marcha un departamento para coordinar la investigación que se hace desde el ámbito del gobierno regional y del conjunto de la sociedad en todos los aspectos y asuntos.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete