Fotos de la marcha
Vías Pecuarias de Alatoz (Albacete) (Doc / 46Kb)
(Ecologistas en Acción - Alatoz / Ago 02)
 
     


RUTA SENDERISTA
por
VÍAS PECUARIAS
de
POZO-LORENTE, HIGUERUELA Y ALATOZ

(Cañada Real del Malafatón)


Sábado, día 17 de Agosto de 2.002

Organizan:

Escuela de Verano de Pozo-Lorente
Ecologistas en Acción de Alatoz

 
 
Se trata de un recorrido, además de lúdico, reivindicativo. Las Vías Pecuarias, además de su carácter ganadero (actualmente muy escaso) tienen un gran valor cultural y natural que se debe potenciar.
El auge de su uso para el ocio debe ser aprovechado para concienciar a las personas y administraciones que se trata de
un patrimonio de todos que a menudo ha sido expoliado por apropiaciones y degradado con vertidos.
La recuperación de estos espacios pasan por la reforestación de estas Vías, sirviendo así como refugio y corredor de comunicación entre distintas poblaciones de fauna, y por la recuperación de sus elementos culturales.

La salida será a las 7'30 horas de la mañana, desde la Plaza de Pozo-Lorente, desplazándonos en coche unos 5 km. hasta la Casa del Trueno, desde donde comenzaremos un recorrido de unos 10 km. regresando al mismo punto.

¡Te esperamos!

 
CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD:

Dentro de la semana cultural celebrada recientemente en Pozo-Lorente, se realizó una interesante ruta senderista organizada por el Proyecto de Mediación local con Adolescentes en colaboración con
Ecologistas en Acción de Alatoz. Siguiendo el recorrido previsto, el grupo de caminantes, integrado por algo más de cuarenta personas de todas las edades, partió de la Casa del Trueno pasando por la Herradilla, aldeas situadas en la sierra de Pozo-Lorente, para llegar a Fraguas donde, junto a la Fuente Real, se recuperaron fuerzas con unas deliciosas tortas de sardinas para acometer la ascensión, siguiendo ya la derrota de la Cañada Real de Malafatón, a la Jabonera y al Cerro de los Tres Mojones, todo ello a través de unos parajes boscosos de gran riqueza natural.

La continuación de la ruta por la cañada real -de 75,22 metros de anchura legal- se truncó en esta zona por una valla metálica que corta el camino y la cañada antes de llegar al paraje Malafatón impidiendo al grupo excursionista seguir por la cañada y también acceder a su fuente.

Girando al suroeste se visitó la famosa sabina albar, ejemplar centenario de gran envergadura, y se continuó, bordeando una central eléctrica de aerogeneradores, con gran impacto paisajístico, entre otros, para tomar de nuevo la cañada por la Caracolera, retornado por las fuentes de Pedro Martínez y Jordana al punto de partida.

En definitiva el recorrido de unos 18 km se llevó a cabo por un animado grupo de senderistas que disfrutó de la singular belleza que en todo tiempo ofrecen estas comarcas serranas semidespobladas, y que se interesó por un mundo rural austero y a la vez tan rico e integrado en la naturaleza, alrededor de la cual giraba toda la actividad humana. La ruta tuvo también el enorme valor de hacer realidad los usos complementarios previstos para las vías pecuarias, aunque por otra parte sirvió para detectar in situ el estado de abandono en que se encuentran, sin señalización alguna, con frecuentes invasiones y cortes. No obstante jornadas como esta marcan el principio de la recuperación de estas vías públicas y el de su uso como auténticas aulas de la naturaleza por una sociedad cada vez más necesitada de estos valores.
 

Fotos de la marcha

Página Principal Albacete

Página Principal_Castilla-La Mancha