Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid vuelve a rebasar durante 2012 las guías sanitarias de partículas (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados /Comunicado, 09-01-2013

Valladolid vuelve a rebasar durante 2012 las guías sanitarias de partículas y ozono

La ciudad superó durante la cuarta parte del año las recomendaciones sobre partículas y ozono de la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del intenso tráfico motorizado

Miércoles 9 de enero de 2013

Comunicado, 09-01-12

La evaluación de los datos de las 6 estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2012, suministrados a Ecologistas en Acción por el Ayuntamiento, permite observar que durante el año pasado los niveles de partículas y ozono en general han descendido en relación a los de 2009 y 2010, recuperando la tendencia descendente de los últimos años respecto al periodo 2003 a 2006, muy malo para la calidad del aire.

Así, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtiene que las 4 estaciones que durante 2012 han medido partículas de tamaños inferiores a 10 micras (PM10) y a 2,5 micras (PM2’5) superan las guías sanitarias anual y diaria de la OMS, establecidas respectivamente en 20 y 10 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como media anual y 50 y 25 ug/m3 como media diaria, no debiéndose superar éstas últimas más de 3 días al año. Estos niveles, y los del resto de contaminantes, se encuentran dentro de los límites que no deben superarse según la legislación de la Unión Europea vigente en nuestro país.

Respecto al ozono, el verano de 2012 ha mejorado el de 2011, no obstante lo cual la ciudad ha rebasado en 40 días, la quinta parte de periodo de riesgo (abril-septiembre), el nivel admisible de ozono recomendado por la OMS, establecido en 100 ug/m3 como máximo promedio de 8 horas a lo largo de cada día.

Entre paréntesis, número de días con superación de las guías sanitarias diarias de la OMS. En negrita, valores que superan las guías de la OMS. Datos de partículas, sin descuentos por aporte natural ni factores de corrección.

Los datos de partículas PM10 se han tomado sin tratamiento de ningún tipo, para que puedan ser comparables con los de años anteriores, ya que en 2012 el Ayuntamiento de Valladolid ha seguido aminorándolos al multiplicarlos por un “factor de corrección” de 0’81 en invierno y 0’88 en verano, lo que ha llevado al absurdo de que el nivel de las partículas finas (PM2’5) se eleva algunos días por encima de las partículas PM10 de las que forman parte.

En conjunto la ciudad ha soportado una mala calidad del aire con repercusiones sanitarias para la población durante 86 días, casi la cuarta parte del pasado año, por más que la relajación de la normativa europea y estatal, el cambio de ubicación de las estaciones “conflictivas” o el “cocinado” posterior de los datos puedan dar la impresión de una situación admisible.

Dado que la responsabilidad de la contaminación corresponde al uso masivo del automóvil, al margen de determinadas fuentes industriales, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de adoptar medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. Asimismo, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en curso debe evitar el desbordamiento de la ciudad más allá de las rondas de circunvalación existentes.

El ozono es un contaminante que provoca por inhalación un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, especialmente en niños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos (asma, bronquitis crónica), así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones.

En negrita: días con superación de las guías de la OMS en partículas (PM10 y/o PM2’5). En cursiva: días con superación de la guía de la OMS en ozono. En negrita y cursiva: días con superación simultánea de las guías de partículas y ozono.

Ecologistas en Acción de Valladolid