Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Ecologistas en Acción recuerda al Presidente del Gobierno que las obras del (...)

Comunicado. 28-VIII-03

Ecologistas en Acción recuerda al Presidente del Gobierno que las obras del AVE a valladolid acumulan múltiples denuncias

La dejación de responsabilidades por parte de Medio Ambiente hace que sean ecologistas, grupos vecinales afectados y representantes municipales, como el alcalde de Segovia, los que estén realizando la labor de seguimiento de las obras y exigiendo el cumplimiento de lo que establece la normativa ambiental española y europea

Jueves 28 de agosto de 2003

Aprovechando la visita prevista de José Mª Aznar, el jueves 28, a las obras de los túneles del AVE a Valladolid, Ecologistas en Acción, quiere recordar al Presidente la gran cantidad de irregularidades que en dos años de trabajo llevan acumuladas las obras. El inadecuado transporte y acumulación de los escombros procedentes de las excavaciones, el continuo tránsito ilegal de camiones en los alrededores de Segovia y los graves daños ambientales que se están causando en el Pinar de Valsaín son algunos de los hechos que han fundamentado las denuncias de ecologistas, vecinos y responsables municipales. Además, la asociación reitera el despilfarro que supone la construcción de líneas de alta velocidad y recuerda que el coste de construcción de un solo kilómetro del túnel del AVE es similar al de un hospital de tamaño medio.

Ecologistas en Acción desea y solicita al Presidente del Gobierno que aproveche su visita a las obras de los túneles de Guadarrama, del AVE Madrid-Valladolid, para comprobar los importantes impactos ambientales y sociales que está ocasionando el modo de actuar del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), al margen de lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. La normativa española y europea relativa a minimizar los impactos ambientales y sociales asociados a la ejecución de grandes obras de infraestructuras obliga a cumplir el condicionado ambiental impuesto, en este caso, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por tanto, el incumplimiento de este condicionado supone incurrir en una irregularidad en el ámbito nacional y europeo.
Los enormes depósitos de escombros depositados en el entorno de Hontoria (Segovia), las consecuencias ambientales de los hundimientos que se han producido en uno de los espacios naturales más valiosos de Segovia, el Pinar de Valsaín, así como, los problemas de seguridad laboral en las obras son los resultados de la combinación de las prisas con que trabaja Fomento y la incapacidad técnica que está demostrando el GIF para ajustarse a lo establecido en el proyecto. Ante esta situación destaca la ausencia de los responsbles del Ministerio de Ambiente que haciendo de su capa un sayo miran hacia otro lado mientras las irregularidades se suceden una tras otra.

Resulta lamentable que ante esta omisión de responsabilidades por parte de Medio Ambiente, sean ecologistas, grupos vecinales afectados y representantes municipales, como el alcalde de Segovia, los que estén suplantando la labor de seguimiento de las obras y exigiendo el cumplimiento de lo que establece la normativa ambiental española y europea.

Ecologistas en Acción, además, quiere reiterar al Presidente que lo que se está viviendo en las obras del AVE es consecuencia de la irracionalidad del planteamiento de las nuevas infraestructuras ferroviarias basado en la construcción de líneas exclusivas para la alta velocidad. Esta circunstancia acarrea gravísimos impactos ambientales, desequilibrios territoriales, un altísimo coste económico (baste decir que un solo kilómetro del túnel de Guadarrama cuesta lo mismo que un hospital medio y moderno), un elevado consumo energético y una escasa utilidad social. Además, supone la desaparición del ferrocarril como servicio público para la mayoría y su transformación en un servicio privado destinado a una minoría pero pagado por todos y todas.


Más información: Mª Angeles Nieto: 656 92 50 82.