Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Alegación de Ecologistas en Acción solicitando un nuevo periodo de (...)

Movilidad / Propuestas y documentos / Aparcamiento de la Antigua

Alegación de Ecologistas en Acción solicitando un nuevo periodo de alegaciones por no estar el proyecto refundido en el expediente

Presentadas ante el Ayuntamiento de Valladolid el 12 de diciembre de 2011

Lunes 12 de diciembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS AYUSO, mayor de edad y vecino de Valladolid, con D.N.I. número , en representación de la asociación Ecologistas en Acción de Valladolid, ins¬crita en el correspondiente Registro de la Junta de Castilla y León, y de la que señalamos como domicilio a efectos de notifica¬cio¬nes el apartado de correos 533 de Valladolid, ante usted comparecemos, y de la forma más proceden¬te en derecho, decimos:

Que en relación al anuncio de nueva información pública relativa a la aprobación inicial del Proyecto Refundido para la construcción de un aparcamiento subterráneo, para residentes, en la Plaza de Santa María de la Antigua, de Valladolid, aparecido en el B.O.C.yL. de 16 de noviembre de 2011, formulamos la siguiente:

ALEGACIÓN ÚNICA

Tras haber descargado y estudiado toda la información disponible en la página Web www.jcyl.es/plau/ señalada para la consulta del proyecto en el anuncio de información pública indicado, se ha comprobado que la misma corresponde a los siguientes documentos, relacionados en el propio índice:

1. Proyecto de aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua. Visado el 8 de julio de 2007. Consta de Memoria, Anejos a la Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto.

2. Proyecto de obras de urbanización de la Plaza de la Antigua. Visado el 15 de octubre de 2007. Consta de Memoria, Anejos a la Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas y Presupuesto.

3. Adenda nº 1. Arqueología. Consta de Proyecto de Actuación durante las obras (16 de diciembre de 2010), Propuesta de intervención arqueológica para el aparcamiento (31 de octubre de 2006), Informe de la excavación arqueológica (25 de enero de 2010), Propuesta de conservación del pavimento renacentista (sin fecha), Propuesta de análisis antropológico y paleopatológico (sin fecha) y Propuesta de intervención arqueológica para la urbanización (15 de enero de 2008). La citada documentación omite el Informe de la excavación arqueológica de 2008 y el Informe del análisis antropológico y paleopatológico.

4. Adenda nº 2. Estudios de detalle del Proyecto de obras de urbanización.
Consta de Definición de las instalaciones de alumbrado e iluminación (1 de octubre de 2008), Texto de 3 páginas con justificación de modificaciones de la urbanización (sin fecha), Infografía (sin fecha) y Planos (junio de 2011, sin visar). Se omite el Proyecto Refundido de las obras de urbanización de la Plaza de la Antigua.

5. Adenda nº 3. Estudios de detalle del Proyecto de aparcamiento. Consta de Estudio geológico-geotécnico de la cimentación de la torre de la Iglesia (4 de diciembre de 2009), Estudio de reconocimiento de materiales constructivos de la cimentación de la torre de la Iglesia (1 de diciembre de 2009), Estudio hidrogeológico (12 de octubre de 2007), Justificación del drenaje perimetral del aparcamiento (septiembre de 2008), Incidencia del proyecto sobre el cauce del Esgueva (septiembre de 2008) y Nota Técnica sobre el dimensionamiento de las pantallas del aparcamiento (10 de junio de 2010). Se omite el Proyecto Refundido del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua, supuesto objeto de la información pública.

Comparando los Proyectos técnicos originales de 2007 y las modificaciones que se documentan en las Adendas nos 2 y 3, se puede observar que:

1. La planta del aparcamiento sufre una aminoración de 2.040,68 a 1.843,38 metros cuadrados, de acuerdo a las coordenadas de los replanteos incluidas en el Proyecto de 2007 y la Nota Técnica de 2010, como consecuencia del retranqueo de la pantalla oriental respecto a la torre de la Iglesia, exigido por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como presumiblemente por el recrecimiento de 0,60 a 1,00 metro de la sección del muro pantalla en el lateral de la torre de la Iglesia, y la incorporación de un drenaje de 0,60 metros de sección y hasta 3 metros de profundidad en todo el perímetro del aparcamiento.

2. Como consecuencia de esta reducción en un 10% de la planta del aparcamiento, el número de plazas aparentemente se reduce desde las 336 plazas de automóviles y 31 plazas de motos reflejadas en el Proyecto de 2007 a las 324 y 31 plazas señaladas en la Nota Técnica de 2010, con una pérdida de 3 plazas de aparcamiento para automóviles por planta; si bien en prensa diaria se sigue hablando de las 336 plazas originales. La capacidad real del Proyecto Refundido, así como las dimensiones de las plazas, nos es desconocida puesto que se omiten los planos de planta, estructura e instalaciones del aparcamiento.

3. El presupuesto público de la obra aparentemente se duplica, desde los 2.976.000 euros contemplados en el Proyecto de 2007 y el Pliego de condiciones técnicas del contrato de concesión y urbanización hasta los alrededor de 6 millones de euros que según se ha publicado en prensa diaria se incluirán en los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid de 2012. No se justifica en ningún documento el aumento del importe público previsto de las obras, ya que los pliegos de la concesión no prevén la financiación pública de las obras de construcción del aparcamiento.

4. Se confirma la desaparición del arbolado de la Plaza de la Antigua. Tanto el Proyecto de 2007 como los Planos de 2011 suprimen la docena de árboles existentes actualmente, 3 pinos piñoneros, 5 abetos blancos y 4 arces negundos de una edad aproximada de unos 35 años. En su lugar, se implantan nuevos árboles, entre 5 (Proyecto de 2007) y 10 (Planos de 2011), sin especificar especies, todos en la calle de Magaña. A este respecto, cabe recordar el art. 109.2 del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid “Plazas arboladas y plazas de fiestas”, así como el Acuerdo de la Junta de Gobierno de Valladolid de 8 de junio de 2007, que señala que dicha supresión “supondría un incumplimiento en las condiciones contractuales y urbanísticas del licitador adjudicatario”.

La documentación publicada, por lo tanto, no corresponde a un Proyecto Refundido, sino a los Proyectos originales de 2007, que han sido sustancialmente modificados tanto en lo referido al aparcamiento como a la urbanización de la Plaza, sin que se haya generado, o al menos sin que se haya puesto a disposición del público, la documentación técnica refundida del aparcamiento y la urbanización, descrita en el Pliego de condiciones técnicas del contrato de concesión y urbanización. Las indeterminaciones de la documentación técnica publicada impiden conocer el alcance real de las actuaciones previstas, empezando por su coste para el erario público, así como el cumplimiento de las condiciones del Plan General de Ordenación Urbana, el Pliego de condiciones técnicas del contrato de concesión y urbanización y el Código Técnico de la Edificación.

En su virtud

SOLICITA

La publicación de la documentación de los Proyectos Refundidos del aparcamiento y las obras de urbanización, incluyendo Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones y Presupuesto actualizado, ampliando el plazo de información pública en un mes desde la publicación de la documentación completa del proyecto en la página Web señalada, cumplimentando de esta manera escrupulosamente las reglas para la información pública contenidas en los artículos 142 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y 432 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

En Valladolid, a doce de diciembre de dos mil once.

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID


Ver en línea : Comunicado: Piden que se haga público el nuevo proyecto del aparcamiento subterráneo de La Antigua