Portada del sitio > Ecología social > Picnic: ¿Valladolid en transición?

Domingo 26 de junio en Las Moreras, a partir de las 17.30h

Picnic: ¿Valladolid en transición?

Proponemos este picnic para dar un paso hacia adelante y acercarnos a las Iniciativas de Transición

Lunes 20 de junio de 2011

Como siempre, os invitamos a traer vuestra propia comida ecológica, un plato, un vaso y cubiertos no desechables para no generar más residuos. Habrá también talleres y juegos para los más pequeños (y los no tan pequeños), cocinas solares, música... ¡y alguna sorpresa!

Tras el 2º Picnic Internacional por el Decrecimiento del 5 de junio, en el que se abordaron los problemas, contradicciones y limitaciones de nuestra sociedad de consumo, así como sus consecuencias sobre las personas y el medio ambiente, proponemos este picnic para dar un paso hacia adelante y acercarnos a las Iniciativas de Transición.

Las ciudades, barrios o comunidades en Transición son iniciativas ciudadanas que, ante la inminencia de graves problemas concretos como el pico del petróleo o el cambio climático (y más ampliamente, la crisis ecológica, energética, de valores, social, etc. actual), pretenden organizarse localmente, buscando dotarse de resiliencia y control.

Control e independencia, en cuanto a ser capaces de tomar decisiones sobre asuntos que les conciernen como comunidad, y de los que son responsables. Resiliencia es un término físico y biológico que se refiere a la capacidad de un material o ecosistema de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. En este caso, por ejemplo, algunas perturbaciones vendrían originadas por la crisis energética que previsiblemente provocará inestabilidades en una economía globalizada.

Tratando de huir de catastrofismos, estos movimientos enfocan esta crisis como una oportunidad para reinventar, repensar y reconstruir el mundo que nos rodea, cada uno a su modo. Las primeras Comunidades en Transición vieron la luz en el Reino Unido e Irlanda a mediados de la década de 2000, de donde se propagaron principalmente hacia otros países anglosajones, y continúan extendiéndose a lugares de todo el mundo.

El domingo 26 de junio de 2011, a partir de las 17h30, en el Parque de las Moreras, charlaremos sobre las Iniciativas de Transición, orientando el debate hacia la perspectiva concreta de Valladolid. Para ello, contaremos con la presencia de numerosos colectivos, redes e iniciativas que en Valladolid y en diferentes campos (soberanía alimentaria, consumo responsable, movilidad sostenible, redes vecinales o biodiversidad, entre otros), ya están empujando hacia la “Transición”.

Y por eso lanzamos esta pregunta provocativa: ¿Seremos capaces de hacer de Valladolid una ciudad en transición?

Te esperamos :)

Participan:

  • Alternativa Universitaria
  • Asamblea Ciclista de Valladolid
  • Ecologistas en Acción
  • Ingeniería sin Fronteras - CyL

Haz «clic» en la imagen o en el icono del portafolio de esta página para descargar el cartel:


Ver en línea : Picnic: ¿Valladolid, ciudad en transición? - Evento en Facebook