Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Ecologistas en Acción considera una burla a la Justicia la paralización (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Meseta Ski

Ecologistas en Acción considera una burla a la Justicia la paralización este viernes de Meseta Ski

La decisión de SODEVA de continuar las obras hasta tres días antes del vencimiento del plazo para su demolición demuestra el desprecio de la Diputación por las resoluciones judiciales

Miércoles 10 de noviembre de 2010

En la fotografía, María Milagro Zarzuelo Capellán, alcaldesa de Tordesillas, y Ramiro Ruiz Medrano, presidentede la Diputación de Valaldolid.

Comunicado, 10-11-10

Ante el Decreto de 2 de noviembre de la Alcaldesa de Tordesillas por el que se ordena la paralización de las obras del Complejo de Ocio “Meseta Ski”, en Villavieja del Cerro, y la decisión de la Sociedad Municipal de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA) de no hacerlo efectivo hasta el próximo viernes 12 de noviembre, Ecologistas en Acción quiere manifestar públicamente:

1. Que la orden de demolición de Meseta Ski notificada al Ayuntamiento de Tordesillas y a SODEVA el pasado 15 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid vence el próximo lunes 15 de noviembre, sin que su cumplimiento se vea paralizado por el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Tordesillas.

2. Que lejos de dar cumplimiento a la resolución judicial, dictada en cumplimiento de la sentencia firme por la que se anuló en febrero de 2008 la autorización de uso excepcional de suelo rústico de la pista de esquí, el mantenimiento de las obras del Complejo de Ocio hasta tres días antes de que expire el plazo para su demolición supone un acto claro de desobediencia y una burla de las resoluciones judiciales y de la propia Justicia.

3. Que la decisión de Ayuntamiento y Diputación de paralizar las obras (que no de demolerlas) sólo se produce tras la denuncia presentada el pasado 28 de octubre por esta asociación ante el Juzgado de que se estaba incumpliendo su orden de demolición, pidiendo que se dedujera testimonio por un presunto delito de desobediencia a la Alcaldesa de Tordesillas y al Presidente de SODEVA.

4. Que tras 13 resoluciones judiciales contrarias al proyecto, que han anulado todos sus permisos urbanísticos y ambientales, la contumacia de las autoridades locales vallisoletanas en continuar con la imposible urbanización de un monte incendiado constituye no sólo un desprecio por el Estado de Derecho sino también una actitud autoritaria, prevaricadora y antidemocrática inaceptable, además de un derroche sangrante de 12 millones de euros de todos, en tiempos de crisis económica.

5. Que la Ley de declaración de Meseta Ski como Proyecto Regional, considerada inconstitucional por el Gobierno de España, no permite la reanudación de las obras y menos aún la puesta en marcha del Complejo sin la previa Declaración de Impacto Ambiental, ya que sólo exime al proyecto de la necesidad de obtención de las licencias municipales ambiental y de obras. En esta línea se han pronunciado en sus informes tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Defensor del Pueblo.

Ecologistas en Acción considera insostenible la situación del Complejo de Ocio, y deplora una vez más la arbitrariedad e ilegalidad de las actuaciones emprendidas por la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Tordesillas, la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios de las Cortes. Emplaza por ello a todas estas instituciones a que eviten dilapidar más dinero público en un dislate legalmente imposible, y emprendan la restauración forestal del monte, como les ha sido ordenado.

Ecologistas en Acción de Valladolid