Ecologistas en Acción ha puesto hoy en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid que, a pesar de su orden judicial de demolición dictada el pasado 15 de septiembre, la Sociedad Municipal de Desarrollo de Valladolid, S.A. (SODEVA) continúa con las obras del Complejo de Ocio “Meseta Ski”, en Villavieja del Cerro (Tordesillas).
Actuando en coherencia con sus propias declaraciones públicas de la semana pasada, tanto la Alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo como el Presidente de SODEVA, Alfonso Centeno, han hecho caso omiso a la orden judicial de demolición e incumplen desde hace casi dos meses la suspensión de la autorización del cambio de uso forestal de los terrenos confirmada en septiembre de 2009 por el TSJ de Castilla y León, por urbanizar un monte incendiado, algo que prohíbe expresamente la Ley estatal de Montes durante un periodo mínimo de 30 años desde el incendio, que en el caso del cerro de San Juan de Villavieja se produjo en 1999.
Ecologistas en Acción ha podido comprobar que las obras se mantenían con normalidad una semana después de la notificación a las partes de la orden de demolición, por lo que ha decidido denunciar ante el Juzgado el incumplimiento de su orden de demolición, pidiendo que se deduzca testimonio por un presunto delito de desobediencia a la Alcaldesa de Tordesillas, el Presidente de SODEVA y el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, éstos últimos como colaboradores necesarios.
Al mismo tiempo, por Sentencia nº 2.290, de 20 de octubre de 2010, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la anulación del cambio de uso forestal de los terrenos donde se construye la pista de esquí por vulnerar la Ley de Montes, e impone las costas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Se trata de la treceava resolución judicial contraria al proyecto, contabilizando la orden judicial de demolición de la pasada semana.
Respecto a la Ley de declaración de Meseta-Ski como proyecto regional, los ecologistas también han trasladado a las instancias judiciales sendos informes emitidos por la Secretaria General y el Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, en los que se concluye taxativamente que “la norma autonómica se ha dictado eludiendo no sólo su propia legislación sobre montes, sino invadiendo competencias básicas estatales” y que supone “de hecho y de derecho una merma de la protección legal de los terrenos a través de una ley autonómica”.
Ambas autoridades consideran que la Ley de las Cortes de Castilla y León es inconstitucional por incumplir la Ley estatal de Montes. En base a estos informes, el Gobierno emplazó el pasado 10 de septiembre a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley de Meseta-Ski, en el marco del procedimiento negociado entre ambas Administraciones publicado en el BOE y BOCyL de 28 de septiembre, como paso previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad por el Presidente del Gobierno, en caso de desacuerdo.
Tras estas últimas resoluciones judiciales y actuaciones del Gobierno central, Ecologistas en Acción considera insostenible la situación de las obras del Complejo de Ocio y su carretera de acceso, realizadas además sin Declaración de Impacto Ambiental, y deplora la arbitrariedad e ilegalidad de las actuaciones emprendidas por la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Tordesillas, la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios de las Cortes. Emplaza por ello a todas estas instituciones a que eviten dilapidar más dinero público en un dislate legalmente imposible, y emprendan la restauración forestal del monte.
Eccologistas en Acción