Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > La Ley de Meseta Ski no permite el reinicio de las obras sin autorización (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Meseta Ski

La Ley de Meseta Ski no permite el reinicio de las obras sin autorización de Medio Ambiente

El TSJ archiva la denuncia por prevaricación contra la Mesa de las Cortes porque los procuradores gozan de inviolabilidad, conforme al Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Viernes 11 de junio de 2010

Comunicado, 11-06-10

Ecologistas en Acción entiende que la publicación hoy en el BOCyL de la Ley por la que se declara Proyecto Regional el Complejo de Ocio y Aventura “Meseta Ski”, en Villavieja del Cerro (Tordesillas) no faculta para el reinicio inmediato de las obras, toda vez que en la misma se remite en sus efectos a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, que sólo exime a los Proyectos Regionales de la necesidad de obtención de las licencias municipales ambiental y de obras.

Por lo tanto, de acuerdo a lo establecido en la normativa de Montes y de Evaluación de Impacto Ambiental, el Complejo de Ocio “Meseta Ski” requiere autorización de cambio del uso forestal de los terrenos y declaración de impacto ambiental positiva, permisos que podrán tramitarse por procedimientos de urgencia, pero nunca omitirse. Hay que notar que la autorización de cambio del uso forestal de los terrenos y la declaración de impacto ambiental otorgadas inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han sido anuladas junto a las licencias municipales por el TSJ de Castilla y León.

Si la Diputación de Valladolid quiere reiniciar las obras de “Meseta Ski”, debe obtener por lo tanto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León una nueva declaración de impacto ambiental positiva y una nueva autorización de cambio del uso forestal de los terrenos. Los ecologistas entienden que el reinicio de la obras sin estos requisitos supondría un incumplimiento de las órdenes de paralización y de las sentencias judiciales, lo que pondría de inmediato en conocimiento del juez.

Al tiempo, Ecologistas en Acción ha dado a conocer el Auto de 2 de junio de 2010 de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Castilla y León que archiva la denuncia presentada por esta organización el pasado 11 de mayo contra los integrantes de la Mesa de las Cortes por presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, al haber admitido a trámite la Proposición de Ley de Meseta Ski.

La Sala entiende que esta resolución de la Mesa de la Cámara carece de entidad delictiva “al tratarse de una acción de las que integran el ejercicio de la Potestad Legislativa atribuida a las Cortes de Castilla y León, cuyos autores (los miembros de la Mesa de las Cortes) gozan, en esta esfera de actuación, de inviolabilidad” conforme al Reglamento de las Cortes y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León interpretados con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional, “y en virtud de dicha prerrogativa quedan absueltos de cualquier tipo de responsabilidad civil o penal derivada de esta clase de actuaciones”.

Los ecologistas deploran que los procuradores se aprovechen de la inmunidad parlamentaria para aprobar leyes manifiestamente ilegales, con el único objeto de pasar por encima de resoluciones judiciales firmes que anulan actuaciones arbitrarias de la Administración. Lamenta especialmente la actuación del Grupo Parlamentario Socialista tanto en este tema como en el de la estación de esquí de San Glorio. Es un sarcasmo que su líder regional, Oscar López, propusiera una Ley de Incendios Forestales para Castilla y León al tiempo que sus parlamentarios aprobaban la recalificación por Ley de un monte incendiado.

Ecologistas en Acción presentará en los próximos días una petición al Defensor del Pueblo para que recurra la Ley de Meseta Ski ante el Tribunal Constitucional, por vulnerar legislación básica del Estado y los derechos fundamentales a la participación y la tutela judicial, entre otros. Igualmente contactará con el Gobierno de España para que recurra al mismo Tribunal esta Ley y haga valer la legislación estatal vigente.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Fotografía: J. M. Lostau, El Mundo.