Portada del sitio > Ecología social > Ecologistas en Acción no participará en la presentación de la campaña (...)

Economía y consumo / Comunicado / Crisis económica

Ecologistas en Acción no participará en la presentación de la campaña “Esto solo lo arreglamos entre todos” de las Cámaras de Comercio

Rechaza públicamente la invitación para participar en la presentación oficial de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org que tendrá lugar el próximo día 6 de mayo en el Teatro Calderón por considerarla una mera estrategia de marketing

Lunes 3 de mayo de 2010

Comunicado, 03-05-2010

Ecologistas en Acción de Valladolid ha decidido no aceptar la invitación de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León para asistir a la presentación de la campaña, a pesar de que coincide con los organizadores en una idea fundamental: es preciso recuperar la confianza y relanzar a la sociedad española, y además podemos hacerlo.

A pesar de la mentalidad poco participativa y derrotista que a veces tiene el ciudadano, los miembros de organizaciones sociales como Ecologistas en Acción pensamos que los ciudadanos activos y conscientes podemos cambiar muchas cosas; siempre lo hemos creído firmemente y trabajamos de forma voluntaria en nuestras asociaciones para ello. En contra del tópico, el movimiento ecologista no sólo critica y habla de catástrofes, sino que también propone muchas alternativas en positivo. Por el contrario, el colectivo ecologista considera que para solucionar cualquier problema hace falta ir a las raíces de sus causas, y aunque a veces éstas son muy profundas, hay que llegar a ellas para aportar soluciones realmente efectivas a los problemas, también nuevos, del siglo XXI.

Ecologistas en Acción no asistirá a esta presentación porque considera que las propuestas de la campaña de la Fundación Confianza que apoyan las Cámaras no son realmente soluciones, son simplemente más de lo mismo. La campaña no realiza ningún diagnóstico sobre las políticas y decisiones colectivas que nos han llevado a la crisis, sino que habla únicamente de soluciones individuales.

Ecologistas en Acción de Valladolid estima que no se debe cargar sobre el individuo la responsabilidad ante la crisis ni toda la capacidad de arreglarla, sino que debe ser la comunidad la que debe dar respuesta, ya que la creación de redes, el asociacionismo, el comportamiento solidario y comprometido son las más poderosas armas para transformar una sociedad en positivo. Del mismo modo, considera que las soluciones propuestas no son válidas porque consisten simplemente en estimular la confianza ciega en un modelo productivo y consumista que está llevando el Planeta a una crisis social y ecológica sin precedentes, y que esta crisis a medio o incluso a corto plazo va a tener consecuencias económicas nefastas, aunque sus auténticas causas ambientales queden en muchas ocasiones ocultas.

Ecologistas en Acción no desea quedarse en un mensaje pesimista sino proponer soluciones en positivo a los ciudadanos, por lo que ha decidido contestar a los organizadores de la campaña declinando su invitación y presentando sus. Para ello ha abierto un espacio en su página web www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/estoloarreglamossiseescuchaatodos donde hablan de propuestas para la construcción de una economía diferente. Estas ideas no son sólo de Ecologistas en Acción; son alternativas que el movimiento ecologista lleva años proponiendo en colaboración con numerosos movimientos sociales de todo el Planeta. Es más, no son sólo ideas, en muchos casos son experiencias de economía real. También han abierto un espacio para la participación en su página web para que aquellos que lo deseen propongan sus ideas y soluciones. Ecologistas en Acción espera que esta campaña sirva al menos para que las ideas de tod@s sean escuchadas y animan a los ciudadanos a participar con sus opiniones o a colaborar en su asociación o en cualquiera otra y así, asociados, ser parte de la solución a la crisis.

Ecologistas en Acción de Valladolid