Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Ecologistas en Acción presenta en Valladolid una campaña educativa con (...)

Educación y formación / Nota de prensa y VIDEOS / Ciudades y cambio climático

Ecologistas en Acción presenta en Valladolid una campaña educativa con información sobre las ciudades y el cambio climático

Se puede visitar de 28 de abril al 2 de mayo de 2010, de 9 a 14 h. y de 17 a 20h, en la Plaza de la Universidad

Jueves 29 de abril de 2010

Comunicado, 29-04-2010

La campaña estatal organizada por Ecologistas en Acción, con el título «CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO», recala en Valladolid. Un proyecto con exposiciones, talleres y mesas informativas en los que podrá participar cualquier persona mayor de 10 años, tanto de forma individual como en grupos familiares o en visitas organizadas por centros escolares. La campaña, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se pretende recorrer 50 ciudades del Estado español.

La muestra estará instalada en la Plaza de la Universidad entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, ofreciendo:

  • Un puesto de información donde se repartirán materiales para todas las edades.
  • Una exposición sobre el cambio climático y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad.
  • Talleres para todos los públicos: uno donde se puede calcular la huella de carbono y otro para participar en el diseño de una ciudad sostenible y buscar soluciones participativas al cambio climático.

El eje central de la actividad es la constatación de que las ciudades tienen un papel esencial en el cambio climático. Al ser las áreas más pobladas del planeta consumen grandes cantidades de energía y recursos, al tiempo que son una fuente importante y creciente de emisión de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. En nuestro país tres de cada cuatro personas son propietarias de un vehículo, los coches y sus equipamientos ocupan un tercio del espacio urbano, la expansión urbana arroja un balance de cuatro millones de viviendas vacías, la calidad del aire de muchas de nuestras ciudades supera los límites máximos permitidos, y el consumo de productos de agricultura ecológica sigue siendo minoritario.

Por todo ello, el proyecto incide en el gran potencial de las ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo a través del cambio de hábitos cotidianos de la ciudadanía sino también de la ciudadanía sino también e la participación social en la modificación del diseño de las mismas.

Ecologistas en Acción


Vídeos de la rueda de prensa

Rueda de prensa 1/2
Vídeo elaborado por Ecologistas en Acción de Valladolid

Rueda de prensa 2/2
Vídeo elaborado por Ecologistas en Acción de Valladolid


Fotografía de la rueda de prensa

De izquierda a derecha, Ana Leiva (Directora de la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), José Carlos Puentes (Coordinador de la Campaña «Ciudades y cambio climático» de Ecologistas en Acción) y Theo Oberhuber (Director estatal de proyectos de Ecologistas en Acción).


Ver en línea : Del 28 de abril al 2 de mayo de 2010: Campaña Ciudades y Cambio Climático en Valladolid