Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > El Tribunal Supremo anula el Plan General de Ordenación Urbana de (...)

Urbanismo / Comunicados / PGOU de Santovenia de Pisuerga

El Tribunal Supremo anula el Plan General de Ordenación Urbana de Santovenia

Ecologistas en Acción pide a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid mayor rigor en la aprobación de los planes urbanísticos del entorno de la capital

Martes 20 de abril de 2010

Comunicado, 20-04-10

Por Auto de 18 de marzo de 2010, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Tinmen, S.L., confirmando la sentencia de 29 de julio de 2009 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santovenia de Pisuerga.

El Alto Tribunal considera que el recurso de la inmobiliaria carece manifiestamente de fundamento al fundarse en la infracción de normas autonómicas (la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León), sobre las que es el TSJ de Castilla y León quien tiene la última palabra, manifestada en la sentencia recurrida, que el Tribunal Supremo declara firme imponiendo las costas procesales a la inmobiliaria Tinmen.

De esta manera, el PGOU de Santovenia queda anulado definitivamente, incluidos los 22 sectores de suelo urbano y urbanizable previstos en el mismo, con capacidad para 4.576 viviendas. Se desmorona así uno de los mejores exponentes del planeamiento del “ladrillazo” en el entorno de la ciudad de Valladolid, que durante la última década ha alimentado la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis económica y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental.

A las desaforadas previsiones de suelo y vivienda, en el caso de Santovenia de Pisuerga se sumaba la urbanización pretendida de terrenos inundables en la vega del río Pisuerga, como constata la sentencia del TSJ, así como de los entornos de los depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de la planta de residuos tóxicos y peligrosos de CETRANSA, poniendo en peligro de una manera completamente irresponsable la seguridad de las miles de personas que podrían haber desplazado su residencia a los sectores y viviendas ahora anulados.

Por ello, Ecologistas en Acción se felicita de que las resoluciones judiciales hayan impedido el despropósito aprobado por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga y la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, que habían sido reiteradamente advertidos por esta asociación de los peligros naturales e industriales citados, sin respuesta alguna. Para evitar la urbanización y edificación de los dos únicos sectores actualmente en ejecución en el municipio (sectores 3 y 5 de suelo urbano no consolidado, con 538 viviendas aprobadas), los ecologistas solicitarán de inmediato la ejecución de la sentencia y la consiguiente anulación de estos desarrollos urbanísticos, que se encuentran en la zona inundable del río Pisuerga.

El estrangulamiento del desarrollo urbanístico de la localidad es consecuencia directa de la no consideración en su día de los peligros naturales e industriales que en Santovenia representan tanto los desbordamientos periódicos del río Pisuerga como sobre todo de la actividad de las dos instalaciones que manipulan sustancias peligrosas (CLH y CETRANSA). Por ello, la edificación de viviendas en el municipio pasa por el cierre de ambas instalaciones, incompatibles con la seguridad de las personas, como insistentemente han señalado los ecologistas en el caso de la planta de CETRANSA, cerrada por el Tribunal Supremo en 2002 y reabierta gracias a una Ley de las Cortes de Castilla y León pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional.

Al tiempo, Ecologistas en Acción recuerda que los nuevos planes urbanísticos de Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, Laguna de Duero, Mucientes y Tudela de Duero pretenden clasificar 2.400 hectáreas de suelo urbanizable para construir 53.000 nuevas viviendas, con capacidad para 200.000 personas, más de la mitad de la población de la ciudad de Valladolid. Dado lo disparatado de estas previsiones, los ecologistas piden a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid que sólo apruebe el suelo urbanizable para las viviendas que se justifiquen por las necesidades propias de cada municipio, tal y como establece la nueva legislación de urbanismo y suelo. Por incumplir este principio, los ecologistas han recurrido el PGOU de Tudela de Duero y harán lo propio con las Normas Urbanísticas de Mucientes.

Ecologistas en Acción de Valladolid