Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > 7 planes urbanísticos del alfoz proyectan 53.000 nuevas viviendas para (...)

Urbanismo / Comunicados / Planes urbanísticos en el alfoz

7 planes urbanísticos del alfoz proyectan 53.000 nuevas viviendas para 200.000 habitantes

Ecologistas en Acción pide a la Junta de Castilla y León que rechace por ilegales los planes de Cabezón, Castronuevo, Cigales, Ciguñuela y Laguna, y recurre los de Tudela y Mucientes

Jueves 11 de marzo de 2010

En plena crisis del ladrillo y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, aún hay ayuntamientos del entorno de Valladolid que proyectan suelo urbanizable para miles viviendas. Según el estudio realizado por Ecologistas en Acción, los nuevos planes urbanísticos de Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, Laguna de Duero, Mucientes y Tudela de Duero pretenden clasificar 2.178 hectáreas de suelo urbanizable para construir 53.000 nuevas viviendas, con capacidad para 200.000 personas, más de la mitad de la población de la ciudad de Valladolid.

Los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Cabezón de Pisuerga y Laguna de Duero se encuentran en información pública, mientras el nuevo PGOU de Tudela de Duero y las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Mucientes fueron aprobadas los pasados meses de octubre y noviembre, respectivamente, por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid. También se han sometido a información las Normas Urbanísticas Municipales de pueblos más pequeños como Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela o Mucientes, cuyas previsiones resultan completamente disparatadas. Así, Castronuevo propone casi 8.000 nuevas viviendas con sólo 318 habitantes.

Ecologistas en Acción recuerda que la nueva legislación de urbanismo y suelo, vigente a todos los efectos desde el pasado 19 de septiembre de 2009, sólo permite prever suelo urbanizable para las viviendas que se justifiquen por las necesidades propias de cada municipio. El resto del territorio que no esté ya urbanizado debe clasificarse como suelo rústico, por lo que las propuestas de los nuevos planes son plenamente ilegales, y deberían ser rechazadas por la Junta de Castilla y León, por especulativas y muy lesivas desde el punto de vista ambiental y social.

Sin embargo, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid aprobó el pasado mes de octubre el PGOU de Tudela de Duero y en noviembre las NUM de Mucientes, obviando completamente la nueva legislación, por lo que Ecologistas en Acción ha recurrido judicialmente estos planes urbanísticos, así como los planes parciales aprobados en las Áreas Homogéneas 1 “Prado Palacio” y 7 “Las Riberas” de Valladolid, que suman más de 30.000 nuevas viviendas previstas sobre 1.000 hectáreas agrícolas desconectadas de la ciudad y situados fuera de las rondas de circunvalación.

Los ecologistas exigen a las Administraciones que abandonen la “economía del ladrillo” que nos ha llevado a la peor crisis económica de las últimas décadas, y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental, aportando por la rehabilitación de los barrios tradicionales de la ciudad.

Ecologistas en Acción de Valladolid

Portafolio

  • Datos de los 7 planes urbanísticos