Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Ecologistas pide a la Junta que paralice de inmediato las obras del nuevo (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Parque Ribera de Castilla

Ecologistas pide a la Junta que paralice de inmediato las obras del nuevo puente de la Rondilla hasta que el proyecto obtenga la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por estar en un Área de Singular Valor Ecológico

El Documento Ambiental del Proyecto elaborado por la empresa, que identifica impactos severos, no ha sido tramitado por el Ayuntamiento ante la Junta, y Ecologistas denuncia la tala de 50 árboles del parque Ribera de Castilla

Miércoles 3 de febrero de 2010

Comunicado, 03-02-2010

Ecologistas en Acción de Valladolid ha presentado denuncia hoy miércoles, 3 de febrero de 2010, pidiendo la suspensión de las obras del nuevo puente sobre el río Pisuerga entre Mercaolid y el parque Ribera de Castilla del barrio de La Rondilla. No consta que el proyecto de este puente, que se desarrolla en una zona de ribera catalogada como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) haya obtenido la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La petición de suspensión se basa en lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y en el artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental. Y ello sin perjuicio de la incoación por la Junta de Castilla y León -del procedimiento sancionador por las infracciones cometidas.

La denuncia ha sido presentada ante el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid y la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, contra la U.T.E. formada por las empresas FCC y Corsán, y las personas que a lo largo del procedimiento de tramitación de la denuncia se determinen, por una infracción muy grave de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Las obras del nuevo puente fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Valladolid a esta U.T.E. por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de julio de 2009.

Las dos márgenes del río Pisuerga donde se construye el puente, la derecha, y la izquierda donde se sitúa el Parque Ribera de Castilla, están catalogadas como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (DOTVAENT), aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto. En su artículo 3.4, de aplicación plena, se señala que los usos permitidos en las ASVE se limitarán a los de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las propias áreas, pudiendo autorizarse como usos excepcionales sólo “los destinados a la gestión forestal, la educación ambiental o a aquellas infraestructuras de carácter territorial que deban transcurrir necesariamente por estos espacios. En estos casos se exigirá la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Además, Ecologistas en Acción denuncia en el mismo escrito la tala el 1 de febrero de 2010 de 50 árboles en la chopera del Parque Ribera de Castilla de Valladolid, parque situado también en dicha Área de Singular Valor Ecológico. La tala se ha producido aprovechando las labores preparatorias de las obras de este nuevo puente.

Se da la circunstancia de que la UTE sí ha elaborado un Documento Ambiental del Proyecto del puente, pero que el Ayuntamiento no ha tramitado ante la Junta para obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Ecologistas en Acción considera que podría deberse a que este estudio elaborado por la empresa identifica (Punto 19.5.6, Conclusiones, del Anejo del Proyecto “Estudio de impacto ambiental y medidas correctoras”) severos impactos ambientales sobre una “formación vegetal singular”, e indirectos sobre la fauna, que afectan al hábitat de interés comunitario 92AO de la margen derecha del Pisuerga.

Una vez más, el Ayuntamiento de Valladolid impone los hechos consumados, saltándose la evaluación de impacto ambiental y talando una chopera plantada por los vecinos del barrio de La Rondilla, catalogada dentro de las riberas del Pisuerga como Área de Singular Valor Ecológico por las DOTVAENT.

Ecologistas en Acción de Valladolid