Portada del sitio > Agroecología > Tierra de sabor... que debería ser libre de transgénicos

Agroecología y transgénicos / Zonas libres de transgénicos /Comunicado, 15-07-2009

Tierra de sabor... que debería ser libre de transgénicos

Castilla León debería ser la comunidad puntera, no sólo en producción agraria de calidad, sino también en producción ecológica, un tipo de alimento que cada vez tiene más demanda en la sociedad

Miércoles 15 de julio de 2009

La Junta de Castilla y León ha lanzado recientemente la campaña «Tierra de Sabor» con el objetivo de promocionar una imagen de calidad en la producción agroalimentaria de nuestra comunidad. Ecologistas en Acción de Valladolid aplaude esta idea, ya que la producción agraria de calidad es, sin duda, una de las mejores maneras de potenciar el desarrollo del medio rural y cuidar el medio ambiente, pero espera que esta iniciativa no se quede únicamente en el márketing y, por el contrario, la Junta opte por promocionar la producción agroalimentaria realmente de calidad.

Para conseguir este objetivo creemos imprescindible que la Junta de Castilla y León siga el ejemplo de los principales países productores europeos (Austria, Grecia, Italia, Hungría, Rumania, Polonia y Francia) que se han declarado recientemente libres de transgénicos. Y es que los cultivos modificados genéticamente se han mostrado incompatibles con el tipo de producción que se quiere proteger con el distintivo de «Tierra de Sabor». Los transgénicos actualmente comercializados son básicamente plantas resistentes a herbicidas o que incorporan el pesticida en la propia planta, con lo cual están potenciando la aparición de plantas resistentes y fomentando el uso de pesticidas cada vez en mayores cantidades. Además, la contaminación genética que estos cultivos dispersan en el entorno está provocando pérdidas económicas muy considerables a los agricultores ecológicos, precisamente uno de los colectivos que se amparan bajo la marca «Tierra de Sabor».

Los consumidores, cuando demandan alimentos de calidad, lo que piden son productos naturales y elaborados con respeto por el medio ambiente, y rechazan instintivamente este tipo de alimentos manipulados genéticamente, que después de décadas no han conseguido disipar las dudas acerca de sus riesgos en la salud humana y han demostrado, por el contrario, sus efectos negativos sobre el medio ambiente. Asturias, País Vasco, Islas Baleares e Islas Canarias ya se han declarado también regiones libres de transgénicos. Esta es la mejor oportunidad de que Castilla y León se distinga por la calidad de su producción agraria sumándose al carro de las primeras comunidades en adoptar esta medida.

Desde Ecologistas en Acción queremos también llamar la atención a la Junta para que apoye de forma más decidida la producción agraria ecológica. Quien haya probado una simple manzana, un tomate o una lechuga de producción biológica sabe realmente dónde están los alimentos «con sabor». Si bien es cierto que la producción ecológica está amparada bajo la marca «Tierra de Sabor» junto con la producción artesanal, la producción integrada y las denominaciones de origen, también hay que tener en cuenta ésta que posee unas ventajas que las otras no tienen. La agricultura ecológica no contamina el entorno y por ello supone un importante ahorro en medidas descontaminantes, también frena la erosión y potencia la belleza natural en la cual se basa el turismo rural. Pero además ofrece los alimentos de más calidad que se pueden encontrar en el mercado, sin restos de químicos nocivos, con mejores propiedades organolépticas y mayor concentración de micronutrientes.

Castilla León debería ser la comunidad puntera, no sólo en producción agraria de calidad, sino también en producción ecológica, un tipo de alimento que cada vez tiene más demanda en la sociedad. Tenemos capacidad para serlo. Esperemos que la Junta declare Castilla y León libre de trangénicos y apueste decididamente por esta agricultura ecológica.

Ecologistas en Acción de Valladolid