Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción denuncia la actividad ilegal de varias graveras en (...)

Comunicado. 2-VIII-00

Ecologistas en Acción denuncia la actividad ilegal de varias graveras en Laguna de Duero

Viernes 25 de agosto de 2000

A lo largo de la década de 1990 se han venido realizando de forma continua e indiscriminada, presuntamente autorizadas por la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, excavaciones de áridos en el término municipal de Laguna de Duero, en los terrenos comprendidos entre el ferrocarril de Valladolid a Medina del Campo y la carretera N-601 de Valladolid a Madrid, próximos al río Duero. Los datos más relevantes de estas operaciones son:

+Cerca de 300 hectáreas de tierras excavadas en los últimos años en suelo clasificado como no urbanizable de especial protección por su alto valor agrícola y forestal

+Afectando en la mayoría de los casos a las aguas subterráneas ya que se ha excavado por debajo del nivel freático

+Rellenadas en su mayor parte con todo tipo de residuos, con riesgo grave de contaminación de las aguas subterráneas, poniendo en peligro la salud pública

+Realizadas presumiblemente sin autorización municipal, ni de obras ni de actividad

+Autorizadas por Industria sin evaluación de impacto ambiental: una única declaración publicada en 1989 para una superficie de 2,91 hectáreas (la centésima parte del total).

Las empresas responsables de estas prácticas fraudulentas son, entre las que se han podido identificar: Hormigones Rodríguez S.A., Hormigones Zarzuela S.L., Hormigones Hegeo S.A. y Hormigones Álvarez Fray S.A. En los últimos meses, ante las denuncias surgidas en algunos medios de comunicación, estas sociedades han procedido a la cubrición acelerada de todos los rellenos de residuos con una ligera capa de tierra, para ocultar sus prácticas ilegales.

Actualmente, incluso se empiezan a cultivar los terrenos con especies vegetales de huerta para consumo humano. Existe un riesgo para la salud evidente y desconocido, tan desconocido como las características de los residuos que se han enterrado bajo ellos. También se desconoce la magnitud de la contaminación de las aguas subterráneas y los pozos del entorno que se esté originando como consecuencia de estos vertidos incontrolados. Por ello, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

+ Denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la vulneración sistemática de las siguientes leyes:
Ley 8/1994 de Evaluación de Impacto Ambiental
Ley 10/1998 de Residuos
Ley 5/1993 de Actividades Clasificadas
Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León

+Denuncia ante el Ayuntamiento de Laguna de Duero por la transgresión de las siguientes leyes: Ley 5/1993 de Actividades Clasificadas, y Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León.

+Denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Duero por la presunta transgresión de la Ley 29/1985 de Aguas

+Denuncia ante la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León por la presunta transgresión de la Ley 22/1973 de Minas