Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción pide la paralización de los desbroces en el Canal de (...)

Comunicado. 17-VII-03

Ecologistas en Acción pide la paralización de los desbroces en el Canal de Castilla y otros cursos por los daños sobre la fauna

En una nueva petición a la Confederación Hidrográfica del Duero, la asociación ecologista solicita que se regule el periodo en el que se permiten actuaciones sobre la vegetación de ribera y se controle mejor el desarrollo de las mismas y su impacto ambiental

Jueves 17 de julio de 2003

La asociación Ecologistas en Acción ha detectado este verano varias obras y actuaciones sobre las riberas de la provincia que podrían estar causando daños de entidad a la fauna que anida en el entorno de los cursos de agua. La última de estas actuaciones son los trabajos de desbroce que se están realizando actualmente en las márgenes del Canal de Castilla, en el tramo comprendido entre Valladolid y Palencia. Estas actuaciones no implican necesariamente una afección negativa sobre la vegetación del entorno, pero, debido a las fechas en las que se están realizando, su impacto sobre la fauna puede ser notable.

Las labores de limpieza, desbroce, las talas y entresacas de árboles y la eliminación de matorrales y carrizales tienen como consecuencia la destrucción de los nidos y camadas de los animales que utilizan estas áreas para la reproducción. Esta situación es especialmente importante durante el final de la primavera y principio del verano, ya que la fauna de ribera, debido a las especiales condiciones de clima y humedad de los cursos de agua, retrasan su periodo reproductor sobre las especies que viven en zonas más secas y expuestas.

Esta situación concreta, los daños sobre la fauna, resulta relativamente fácil de evitar programando las actuaciones de este tipo fuera del periodo reproductor. El retraso de este tipo de obras hasta el final del verano, por ejemplo, supone reducir de forma significativa el daño que se infringe a la fauna ribereña y disminuir las molestias que sufren los animales durante su periodo reproductor.

Las labores de acondicionamiento del Pisuerga en el cauce urbano, los tratamientos que han sufrido a finales de junio las acequias del sur de Valladolid y ahora las actuaciones de desbroce del Canal de Castilla o el acondicionamiento de caminos de sirga en Herrera de Pisuerga (Palencia) son ejemplos muy recientes de obras de este tipo desarrolladas en Valladolid y en otras provincias que, debido a las fechas en las que han sido realizadas, repercuten muy negativamente en el periodo reproductor de la fauna de ribera. Independientemente de otras consideraciones ambientales (que existen y son importantes en algunas de estas obras), la proliferación de este tipo de actuaciones en estas fechas supone unos efectos muy negativos sobre la fauna que son fácilmente evitables con una adecuada programación y control.

Ecologistas en Acción recuerda que las riberas vallisoletanas constituyen los espacios naturales más importantes de la provincia, que muchas de ellas se encuentran protegidas por diversas figuras legales (incluyendo todas las que acogen las obras mencionadas) y que concentran gran parte de la biodiversidad de nuestros paisajes rurales y urbanos. La falta de sensibilidad con la que continuamente se tratan estos espacios supone un serio perjuicio para todas las personas que vivimos en su entorno y una muestra de desinterés e ignorancia tanto más grave cuanto que se trata de una de las señas de identidad natural más importantes de la provincia.


Más información: Pedro María Herrera, 652.590782.