Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > La Ponencia Técnica de Prevención Ambiental propone el sometimiento del (...)

Urbanismo / Proyecto Rogers /Comunicado, 27-I-2009

La Ponencia Técnica de Prevención Ambiental propone el sometimiento del “Proyecto Rogers” a evaluación de impacto ambiental

Lo justifica “por las dimensiones del proyecto y por su ubicación en un área especialmente sensible por su centralidad”

Martes 27 de enero de 2009

Comunicado, 27-01-2009

La Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid ha acordado proponer a la Comisión, que se reunirá mañana, “el sometimiento del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana con ordenación detallada de la red ferroviaria central de Valladolid” al trámite de “Evaluación de Impacto Ambiental”.

La razón que está detrás de esta decisión viene recogida en el dictamen: se trata de evaluar “las relaciones de los flujos de movilidad y tráfico previstos con la calidad ambiental en cuanto a contaminación y ruido”, por “la irreversibilidad de la actuación prevista”. Todo ello “por las dimensiones del proyecto y por su ubicación en un área especialmente sensible por su centralidad”.

La Ponencia estima las alegaciones de Ecologistas en Acción que, junto a otros colectivos, envió sus consideraciones al requerimiento de la Comisión Territorial.

1. Por fin el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid se ha dado cuenta de la necesidad de cumplir con la obligación legal de realizar este procedimiento de consultas previas que exige la Ley 9/2006 y otras posteriores. Dicha “obligación” se había omitido, hasta ahora, en diversas Comisiones de Prevención Ambiental.

2. En relación al proyecto en cuestión, las razones que avalaban nuestra petición eran:

a) El tamaño del proyecto que roza las 100 hectáreas en pleno centro de la ciudad, afectando su reordenación a toda ella, con el riesgo acumulativo que se deriva de dividir sus actuaciones en cuatro grandes zonas: Talleres y estación de RENFE, estación de autobuses, Ariza y Argales.

b) La acumulación con otros proyectos. Las 6.000 nuevas viviendas previstas se juntan con las 25.539 del suelo urbanizable y con las más de 20.000 de varias Áreas Homogéneas.

c) No se han estudiado los problemas ambientales relacionados con la utilización de recursos naturales.

d) Tampoco se han analizado los problemas relacionados con la generación de residuos.

e) Las relaciones entre las actuaciones previstas y los problemas de contaminación atmosférica y acústica.

f) Va a producirse un cambio muy significativo del uso del suelo, pasando de industrial a residencial y comercial, con los problemas asociados a este tipo de operaciones.

Ecologistas en Acción de Valladolid