Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid rebasa los límites legales de partículas y dióxido de nitrógeno (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Nota de prensa 10-X-08

Valladolid rebasa los límites legales de partículas y dióxido de nitrógeno en el aire

Ecologistas en Acción demanda la redacción de un Plan de Mejora de la calidad del Aire adaptado a la normativa vigente, que reduzca el tráfico urbano y proteja la salud pública

Miércoles 21 de enero de 2009

La evaluación de los datos suministrados por las 9 estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2008, suministrados a Ecologistas en Acción por el Servicio de Medio Ambiente municipal, permite observar que durante el año pasado los niveles de partículas y dióxido de nitrógeno se han mantenido estables respecto a los de 2007, habiendo ascendido los niveles de ozono, si bien para las partículas y el ozono se mantiene la tendencia descendente respecto a los años 2003 a 2006, muy malos para la calidad del aire en Valladolid y España.

Aun así, tomando como referencia los valores admisibles establecidos por la normativa española, se obtiene que las 6 estaciones que durante 2008 han medido partículas superan el valor tolerado anual para la protección de la salud humana, establecido en 28 microgramos por metro cúbico (ug/m3) para el año citado. Respecto al dióxido de nitrógeno, una de las 9 estaciones que han medido este contaminante supera asimismo el valor tolerado anual para la protección de la salud humana, establecido en 44 microgramos por metro cúbico para el año citado. En cambio, por primera vez desde 2003, los niveles de ozono se han situado por debajo del objetivo legal.

Se da la circunstancia de que durante 2008, siguiendo la tendencia iniciada en 2007, los niveles de partículas y ozono han sido los más bajos en toda la década, fundamentalmente por efecto de las condiciones meteorológicas. No obstante, y a falta de conocer los descuentos por intrusiones de aire africano y el factor de corrección aplicable a las mediciones de partículas[1], se han seguido produciendo superaciones de los umbrales legales, aunque de menor entidad que en los peores años de la década, fundamentalmente porque los límites se están reduciendo progresivamente hasta el año 2010.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción demanda la adopción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire obligado por la legislación española cuando se superan los objetivos de calidad del aire a lo largo de un año por algún contaminante. Este Plan debe ser adoptado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de los Ayuntamientos de Laguna de Duero y Valladolid, que a su vez pueden contar con sus propios planes locales, como es el caso del aprobado en 2006 por el último. Dado que la responsabilidad de la contaminación corresponde al uso masivo del automóvil, al margen de determinadas fuentes industriales, Ecologistas en Acción entiende que este Plan debe contener medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. Asimismo, debe evitar el desbordamiento de la ciudad más allá de las rondas de circunvalación existentes.

Ecologistas en Acción de Valladolid

[Se adjuntan tablas de datos]