Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas en Acción de Castilla y León denuncia a la Junta de Castilla y (...)

Comunicado. 15-VII-03

Ecologistas en Acción de Castilla y León denuncia a la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea por no informar sobre la contaminación

Ciudades como Aranda de Duero, Ávila, Medina del Campo, Salamanca y Segovia podrían haber superado las barreras de seguridad para la salud de la población sensible

Martes 15 de julio de 2003

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la Junta de Castilla y León por incumplimiento del derecho comunitario, al no informar a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica que registran las 66 estaciones de control que funcionan en la Comunidad Autónoma. Además, reclaman la entrega del informe sobre calidad del aire durante el año 2002, que aún no ha sido publicado a pesar de que han pasado más de 6 meses desde la finalización de ese año, y 2 meses desde la solicitud formal de esta información por parte de esta organización.

Con esta actitud oscurantista, la Consejería de Medio Ambiente estaría vulnerando al menos 4 Directivas Comunitarias, 3 sobre calidad del aire y la Directiva sobre derecho de acceso a la información medioambiental. Estas normas obligan a las autoridades regionales a informar a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica con una periodicidad mínima horaria, lo que en la práctica supone la necesidad de contar con una página en Internet donde de forma automatizada se reflejen los datos suministrados por cada estación hora a hora y día a día.

Esta es la forma en la que informan a su población los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, que disponen de páginas web con abundante información en línea en tiempo real. Sin embargo, la página web de la Junta de Castilla y León se limita a reflejar los promedios diarios por estación y contaminante única y exclusivamente del día anterior al de la consulta, datos que ni siquiera se actualizan todos los días. En estas condiciones, la información facilitada por las autoridades regionales es completamente inoperante.

Para los ecologistas es inaceptable que ante el episodio de elevada contaminación por ozono que ha afectado a toda España en los últimos días, la Consejería de Medio Ambiente se haya limitado a publicar los datos medios diarios en sólo 28 estaciones de las 66 existentes Castilla y León, y sólo los correspondientes al jueves 10 de julio y al domingo 13 de julio. Nada sabemos sobre lo sucedido en los días centrales del episodio, viernes y sábado, en los que en la ciudad de Valladolid se pulverizó el umbral de información a la población alcanzando 192 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) de ozono, por lo que el Ayuntamiento de la capital se vio obligado a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, de que evitaran cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.

Así, el jueves 10 de julio las poblaciones de Aranda de Duero, Ávila, Medina del Campo, Segovia tuvieron niveles medios diarios de ozono muy próximos a los de Valladolid, mientras en Salamanca la contaminación se disparaba muy por encima de la de la capital regional, y no se facilitaba ningún dato de Burgos. El domingo 13 de julio, los niveles de ozono bajan en casi toda la región, aunque siguen desbocados en el entorno de la central térmica de Guardo (Palencia). En ninguna de estas poblaciones, se tiene constancia de que se haya advertido a la población. Por todo ello, los ecologistas van a pedir a la Junta de Castilla y León que haga públicos los datos horarios de contaminación por ozono en esos días, para así determinar si se han producido o no superaciones de los umbrales legales.

Promedios diarios de ozono (O3) en Castilla y León
Ecologistas en Acción de Valladolid

Niveles máximos diarios de ozono (O3) durante el verano de 2003 en Valladolid
Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno. 652.590782.