Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > El TSJ anula el Estudio de Detalle que situó el parking de Portugalete en (...)

Movilidad / Comunicados / Aparcamiento de Portugalete

El TSJ anula el Estudio de Detalle que situó el parking de Portugalete en un espacio libre

Se confirma la ilegalidad de todo el procedimiento de aprobación del aparcamiento rotatorio, tras la anulación judicial en junio de 2007 del proyecto de construcción y la licencia ambiental.

Jueves 17 de abril de 2008

Por Sentencia nº 247, de 31 de enero de 2008, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 4 de octubre de 2005 por el que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle para completar la ordenación detallada en el Sistema Local de Espacios Libres del ámbito de Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad.

El citado Estudio de Detalle vino a incluir la leyenda “aparcamiento bajo rasante” en los Espacios Libres de Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad, para permitir la construcción del aparcamiento rotatorio bajo las mismas. No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid planteó ante el TSJ en su sentencia de 27 de junio de 2007 una cuestión de ilegalidad sobre esta previsión, cuestión que ahora resuelve el alto tribunal.

El TSJ señala que el Estudio de Detalle cuestionado contradice la regulación del estacionamiento prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid hasta su modificación en diciembre de 2006, por habilitar el emplazamiento de un aparcamiento rotatorio en pleno centro urbano y estar la Plaza de Portugalete expresamente desaconsejada para la instalación del mismo, según la Memoria Vinculante del PGOU vigente en la fecha de aprobación del Estudio de Detalle.

Con esta nueva anulación judicial, se confirma la ilegalidad de todo el procedimiento de aprobación del aparcamiento rotatorio, tras la sentencia de junio de 2007 que anuló la aprobación del proyecto de construcción y la licencia ambiental del aparcamiento. Ello no ha sido obstáculo para que el Ayuntamiento de Valladolid volviera a aprobar de forma irregular el proyecto de construcción y la licencia ambiental del aparcamiento rotatorio en septiembre de 2007, con arreglo a lo cual finalizó las obras el pasado mes de febrero, procediendo a la apertura del nuevo estacionamiento.

En la nueva carrera planteada por el Ayuntamiento al Poder Judicial, se han vuelto a vulnerar tanto el procedimiento administrativo como la normativa ambiental y urbanística. Y es que la Comisión de Gobierno se ha saltado la preceptiva evaluación de impacto ambiental y ha omitido la calificación de “Plaza arbolada” de las plazas de Portugalete y la Libertad, lo que impide legalizar la corta de arbolado realizada en diciembre de 2005 y hace inviable cualquier aparcamiento que no permita la implantación de árboles, como es el caso del que se legalizó de forma apresurada.

Y es que aún están pendientes de resolución la impugnación ante el TSJ de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por la que se desregula la localización de aparcamientos rotatorios, así como los recursos contra la nueva aprobación del proyecto de construcción y las licencias ambiental y de apertura del aparcamiento.

Por ello, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida vuelven a reclamar al Ayuntamiento de Valladolid la modificación de la concesión administrativa del aparcamiento de Portugalete, reconvirtiendo a residentes las 260 plazas rotatorias existentes, lo que al tiempo evitaría un nuevo problema en la vecina Plaza de la Antigua, donde se proyecta un nuevo aparcamiento.