Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > El Ayuntamiento «rebaja» en un 26% los niveles de contaminación por (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Partículas

El Ayuntamiento «rebaja» en un 26% los niveles de contaminación por partículas en 2007

Ecologistas en Acción pide en el Consejo de la Agenda 21 que se restituyan los datos originales y se evalúe la representatividad de los medidores de partículas con arreglo a la normativa

Jueves 17 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Valladolid presentó, durante el mes de febrero y en rueda de prensa, los datos de calidad del aire correspondientes al año 2007. Aunque el Informe contenía una nota a pie de página donde se indicaba el carácter provisional de algunos datos parece que los aspectos sustanciales del mismo no han experimentado ni van a experimentar variaciones significativas.

De esta forma se dan por buenos los datos relativos a todos los contaminantes, incluidos los correspondientes a las partículas en suspensión. En el Informe no se hace mención a que, desde el mes de marzo del año pasado, los datos diarios se multiplican por un “factor pertinente” de 0,74. Esta operación viene justificada en un “Informe de Intercalibración” (necesario para el caso de Valladolid, donde el método de medición no es el de referencia fijado en la legislación), que, a pesar de diversas solicitudes, el Ayuntamiento no ha querido hacer público.

Ecologistas en Acción solicitó al Ministerio de Medio Ambiente dicho Informe, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, y ha recibido copia del mismo. En el trabajo se indica que las campañas de medición se realizaron durante el invierno del 2003 y el verano de 2004 en las estaciones acordadas con los Servicios Técnicos Municipales: Arco de Ladrillo y Vega Sicilia. El Informe definitivo tiene fecha de enero de 2005, y, sin embargo, el Ayuntamiento ha comenzado a aplicar el “factor pertinente” para la corrección de sus datos en abril de 2007.

En la sesión ordinaria del Consejo Municipal de la Agenda Local 21 celebrada el 15 de octubre de 2007, Ecologistas en Acción solicitó explicaciones a la tardanza y la contestación fue en los siguientes términos: en primer lugar se había pedido permiso, por escrito, al Ministerio de Medio Ambiente para aplicar el “factor pertinente” y se había denegado la solicitud. Posteriormente, y pasado cierto tiempo, se había pedido permiso por teléfono y el Ministerio había “tolerado” la aplicación de un factor de 0,74 que, obviamente, disminuye la cuantía de los datos en un 26%.

Ante unas explicaciones tan curiosas, y tras recibir el Informe por parte del Ministerio, Ecologistas en Acción mantiene que la aplicación del “factor pertinente”, tal y como se está realizando, es incorrecta, de acuerdo a las propias conclusiones del Informe que reproducimos literalmente:

“De acuerdo al criterio establecido en la Guía [1] solo es válida la ecuación 3 obtenida en la campaña de muestreo de verano de la estación de Arco de Ladrillo 2. En la campaña de muestreo en invierno en Arco de Ladrillo 2 y las dos campañas de muestreo de Vega Sicilia se incumple dicho criterio.

El factor pertinente determinado en Arco de Ladrillo 2 para el verano fue de 0,74.
El valor del FP obtenido en Arco de Ladrillo 2 (verano) no se adecua a los valores previstos por la UE, que indica que los factores pertinentes deben ser la unidad o superiores. Este hecho indicaría que los datos de las concentraciones de partículas PM10 generados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid para la estación de Arco de Ladrillo 2, estarían sobreestimados.

Se aconseja la repetición de campañas de verano e invierno una vez investigadas y solucionadas las posibles razones técnicas responsables de estos resultados."

El único orden lógico de actuación que se desprende de las conclusiones es el de no proceder a la aplicación del “factor pertinente”, realizar los análisis técnicos correspondientes en la Estación de Arco de Ladrillo 2, y proceder a una repetición de las campañas de verano e invierno. En vez de proceder de esta manera el Ayuntamiento ha corregido a la baja en un 26% los datos que salen de la red, desde abril de 2007, en todas las estaciones que miden PM10, y tanto en la campaña de verano como en la de invierno.


[1Se refiere a la “Guía para los estados miembros sobre medidas de PM10 e intercomparación con el método de referencia” elaborado por el “Grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre material particulado” que es la que sirve de referencia para la elaboración de este tipo de Informes.