Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas pide al Ayuntamiento un poco de rigor sobre la calidad del aire (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Nota de prensa 19-II-08

Ecologistas pide al Ayuntamiento un poco de rigor sobre la calidad del aire en Valladolid

Martes 19 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado ayer, en rueda de prensa, los datos de calidad del aire correspondientes al año 2007. La nota de prensa y las expresiones del Alcalde ante los medios de comunicación llevan a Ecologistas en Acción de Valladolid a realizar las siguientes consideraciones:

1. Nos parece positiva la celeridad con el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este año los datos de calidad del aire, que, como indica en el Informe sobre Calidad del Aire, son todavía provisionales. Contrasta esta celeridad con la dejadez del año anterior. Esperemos que si los datos vuelven a ser malos (cosa que, por desgracia, puede ocurrir) vuelvan a actuar con la misma rapidez.

2. Ya hemos indicado que los datos del año 2007 son buenos, pero no parece correcto ni razonable realizar comparaciones hasta el año 1991 porque, desde entonces, se ha variado la ubicación de un buen número de estaciones. Las comparaciones sólo son correctas cuando existen las mismas condiciones de medida. En este caso, desde 2003, fecha de entrada completa en servicio de las nuevas localizaciones y desde la que contamos, además, con una legislación homogénea.

En cualquier caso, tampoco los datos indican una situación mejor para todos los contaminantes. Así, en el caso del dióxido de nitrógeno nos encontramos ante los valores más altos desde el año 2000 en las tres estaciones que se mantienen en la misma ubicación (Cementerio, Santa Teresa, y Paseo de Zorrilla), tal y como se recoge en el cuadro adjunto. Y ello, a pesar de que se ha producido un desplazamiento hacia las motorizaciones “diesel” que comporta menores problemas en este contaminante.

3. Para el caso de las partículas inferiores a 10 micras (PM10) en suspensión, que es donde las mejoras en los datos municipales son mayores, no se hace mención a que, desde el mes de abril del año pasado, los datos diarios se multiplican por un “factor de corrección” de 0,74. Esta operación viene justificada en un “Informe de Intercomparación” (necesario para el caso de Valladolid, donde el método de medición de partículas no es el de referencia fijado en la legislación) realizado en los años 2003 y 2004, que hemos solicitado, que no se nos ha facilitado todavía, y sobre el que reiteramos, una vez más, que se haga público en aras de la transparencia que debe presidir las actuaciones de las administraciones.

En cualquier caso, y dado que el Ayuntamiento ofrece los datos multiplicados por el factor de corrección señalado, parece imprescindible que desde la Concejalía de Medio Ambiente se certifique que el “Informe de Intercomparación” se ha realizado conforme a las prescripciones señaladas en la “Guía para los estados miembros sobre medidas de PM10 e intercomparación con el método de referencia” elaborado por el “Grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre material particulado”, y, sobre todo, que las conclusiones de dicho Informe certifican el cumplimiento de las condiciones necesarias para la aplicación de factores correctores.

4. Sobre algunas afirmaciones realizadas por el Alcalde en la rueda de prensa, simplemente pedimos más rigor y seriedad en el traslado de informaciones y opiniones. No conocemos la influencia que hayan podido tener en los datos del 2007 los dos factores más significativos, las condiciones climáticas y la actuación sobre los focos contaminantes, y por eso no podemos atribuir a ninguno de ellos la mejora. En cualquier caso, afirmar que los aparcamientos subterráneos han incidido favorablemente o no han tenido repercusiones negativas no se corresponde con la realidad, ya que afortunadamente no se abrió ningún aparcamiento rotatorio nuevo durante ese año y en 2006 los datos fueron mucho peores.

También parece una afirmación peregrina la relación establecida por el Alcalde entre el ozono medido en la estación de Fuente Berrocal y el tráfico de vehículos. Todos los que estamos interesados en el asunto sabemos, y así lo indica el propio informe municipal, que el ozono es el “típico contaminante secundario” y que, por tanto, se manifiesta con cierta lejanía de sus fuentes primarias que, como indica el propio informe, son “los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar”. Los dos primeros estrechamente relacionados con la combustión de los motores de los vehículos.

Ecologistas en Acción de Valladolid