Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas en Acción pide que no se use el automóvil por la alta (...)

Comunicado. 10-VII-03

Ecologistas en Acción pide que no se use el automóvil por la alta contaminación

En lo que llevamos de verano, en Valladolid ya se ha superado en 25 días el objetivo para la protección de la salud humana por ozono, ante la indiferencia de las autoridades

Jueves 10 de julio de 2003

La ola de calor y el elevado tráfico motorizado que soporta Valladolid son los responsables de que la ciudad y sus alrededores sufran desde hace mes y medio unos elevados niveles de contaminación que ya están afectando a la salud pública. Desde el 28 de mayo, se ha superado en una treintena de días el umbral de protección de la salud establecido por la normativa española y europea. La superación de este umbral, establecido en 110 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) como valor medio en ocho horas, supone un riesgo para la salud humana en caso de prolongados episodios de contaminación como el que estamos viviendo.

En la última semana, los niveles de ozono se han vuelto a disparar tras unos días de calma, hasta alcanzar una concentración horaria máxima de 153 µg/m3 en la estación de control de la contaminación del Cementerio del Carmen. Las restantes estaciones donde se han registrado superaciones son las de Vega Sicilia (Parque Alameda), Puente Regueral (Huerta del Rey), Paseo del Cauce (Rondilla-Barrio España) y Fuente Berrocal.

En el día de hoy, con una previsión meteorológica de altas temperaturas y tiempo estable, alcanzaremos las 25 superaciones del objetivo para la protección de la salud humana, establecido por la Unión Europea en 120 µg/m3. Según la normativa europea, la superación de este valor en más de 25 días al año conlleva efectos nocivos a largo plazo sobre la salud humana. Para la Organización Mundial de la Salud, este es el nivel de seguridad a partir del cual se producen efectos significativos sobre la salud pública, en particular la reducción de la función pulmonar en niños y enfermos respiratorios crónicos.

Incrementos rápidos de ozono como los que se producirán en las horas centrales del día, entre las 3 y las 7 de la tarde, se traducen según la Organización Mundial de la Salud en un aumento del 10% en las admisiones en urgencias por afecciones respiratorias, en particular entre deportistas y enfermos respiratorios crónicos. Finalmente, la exposición prolongada a estos niveles de ozono es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2% y el 12% en la Unión Europea (estudio APHEA).

Ante esta preocupante situación, Ecologistas en Acción pidió el pasado 30 de junio al Ayuntamiento de Valladolid que tomara medidas urgentes para limitar la circulación de automóviles en el centro de la ciudad en las horas centrales del día, aumentando las frecuencias del transporte público, con la finalidad de disminuir el tráfico rodado que emite los contaminantes atmosféricos precursores del ozono. Esta petición le fue reiterada hace dos días al nuevo concejal de medio ambiente, José Carlos Muñoz.

Dado que hasta la fecha las autoridades municipales y autonómicas no han dado muestras de gran preocupación por el problema, apelamos directamente al conjunto de los ciudadanos de Valladolid para que sean conscientes de los daños que esta situación está creando en las personas más sensibles (niños, ancianos, enfermos respiratorios crónicos), y actúen en consecuencia prescindiendo en todo lo posible del uso del automóvil privado mientras se mantengan los días de elevadas temperaturas. La utilización del autobús, la bicicleta o simplemente el recurso a caminar son formas de moverse mucho más sanas y respetuosas con los demás y con el medio ambiente.

Niveles máximos diarios de ozono (O3) durante el verano de 2003 en Valladolid
Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Teléfono 652.590782.