Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos ’Antonio (...)

Aparcamiento de La Antigua

Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos ’Antonio Machado’ e Izquierda Unida presentan consideraciones para la comisión territorial de patrimonio en relación con el aparcamiento subterráneo de La Antigua

Viernes 30 de noviembre de 2007

SOLICITAMOS que, teniendo por presentado este escrito informe desfavorablemente el Proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Santa María de La Antigua, por estar afectado por la suspensión de licencias dimanante de la incoación del Entorno de Protección de la Catedral de Valladolid y por no apreciarse que constituya una obra que por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, haya de realizarse con carácter inaplazable.

Subsidiariamente, en el caso de que se considere que el aparcamiento constituye una obra que por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, ha de realizarse con carácter inaplazable, se proceda a completar el expediente del Proyecto de Construcción requiriendo al promotor la incorporación de los siguientes extremos:

1. Realización de la excavación completa de la parte de la Plaza de la Antigua correspondiente al yacimiento arqueológico “Iglesia de Santa María de la Antigua” que pudiera verse afectado por el aparcamiento subterráneo, y realización de catas arqueológicas en la calle Magaña y en la parte de la Plaza de la Antigua que forman parte del yacimiento “Plaza de Portugalete–Plaza de la Libertad”, según establecen los artículos 124 y 125 del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

2. Comprobación de la localización de la cimentación de la Iglesia de Santa María de la Antigua e incorporación al Proyecto de Construcción de los drenajes externos al recinto apantallado recomendados por el Estudio Hidrológico.

3. Integración de la docena de pinos, abetos y arces de la Plaza de la Antigua y la calle Magaña afectados por el Proyecto en el diseño del aparcamiento y su urbanización exterior, garantizando su conservación, para no alterar uno de los valores paisajísticos que definen el propio Bien.

Completada la documentación indicada, se adopte la resolución adecuada a la vista de la incidencia previsible del Proyecto de Construcción del aparcamiento sobre el patrimonio cultural.

Se adjunta el documento.